Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Cuarto Semestre, Biotecnología I

Grupo 5343, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Luis Robledo Arratia ju 18 a 21
Profesor Esther Zúñiga Sánchez ma 18 a 21
 

La liga de acceso a la sesión del jueves 24 de septiembre es la siguiente:

https://meet.google.com/lookup/f72qbseelu?authuser=1&hs=179

Te damos la más cordial bienvenida al semestre 2022-1, el cual, será a distancia.

En nuestro curso de Biotecnología la calificación final corresponderá a 50% teoría y 50% laboratorio ambas partes deben tener una calificación aprobatoria para poder acreditar todo el curso.

  • Si no tienes una cuenta o correo @ciencias activo, te invitamos a activarlo para obtener todos los beneficios que nos ofrece la Facultad como es la Google suite.

SESIONES TEÓRICAS

Luis Robledo Arratia, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (luis.robledo@ciencias.unam.mx)

La Biotecnología es un área aplicada y multidisciplinaria, por lo que el curso cubrirá los aspectos teóricos medulares, pero también los más novedosos y vanguardistas; en cada sesión veremos casos muy concretos de los diferentes procesos biotecnológicos en la industria y los servicios, así como ejemplos de bioproductos o de empresas de alta tecnología que hoy hacen innovación disruptiva en las biociencias.

Ubicaremos a la Biotecnología en un contexto científico, pero también en el social. Relacionaremos los temas con aspectos bioéticos, jurídicos y económicos y su impacto en la diplomacia científica y las políticas basadas en evidencia.

Será una clase en la que desarrollarán habilidades como la escritura de ensayos, la lectura y análisis crítico de literatura científica, la discusión grupal de temas controversiales y la presentación oral de sus propias ideas y propuestas. Esto significa que demanda mucha participación y dinamismo de su parte, lo que les permitirá involucrarse ampliamente con los temas y no sólo memorizar datos.

Llevarán a cabo un proyecto semestral que requerirá que apliquen sus habilidades de planteamiento y solución de problemas, búsqueda avanzada de información científica, tecnológica y comercial y conjunción de conocimientos interdisciplinarios.

Al final del curso, conocerán la ciencia y las estrategias de punta del área biotecnológica y además sabrán lo que se hace en México y el mundo, tanto en la academia, como en la industria y las empresas de consultoría, lo que les dará elementos para inclinarse por una carrera en la investigación científica o para decidirse por aplicar la biotecnología fuera de los espacios universitarios.

La evaluación considera:

50% Cuestionarios, ensayos y otras actividades

20% Participación en clase (lectura y discusión)

30% Proyecto semestral (texto y presentación oral)

SESIONES PRÁCTICAS O DE LABORATORIO

Esther Zúñiga Sánchez, (luz_estelar@ciencias.unam.mx)

  • Trabajaremos de manera sincrónica y asincrónica. Para la parte sincrónica nos reuniremos por ZOOM y para la parte asincrónica trabajaremos en la plataforma de Moodle de la Facultad de Ciencias. Aquí te dejo una liga para cuando te inscribas al curso puedas acceder a la plataforma de Moodle, https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/. Pero una vez inscrito te mandaré por correo las instrucciones detalladas.
  • Nos reuniremos semanalmente en el horario que nos fue asignado, es decir, los martes de las 18:00 pm.
  • Durante las sesiones por ZOOM realizaremos actividades diversas en las que podremos participar tod@s.
  • En la plataforma de Moodle trabajaremos en actividades como son: videos, ejercicios virtuales, cuestionarios y lecturas cuya entrega será comúnmente semanal.

El trabajo de la parte de laboratorio estará basado en:

  1. Presentaciones e investigaciones en equipo.
  2. Discusión y análisis de artículos relacionados con las practicas del manual de Biotecnología.
  3. Propuestas de prácticas caseras sencillas que no serán obligatorias
  4. Ejercicios en plataformas educativas libres o con acceso desde la BIDI-UNAM

La evaluación corresponderá a:

  • 20% Tareas y asignaciones dejadas en plataforma
  • 30% Reportes de investigación por escrito.
  • 40% Presentaciones y material que elaboren para explicar sus investigaciones (recursos: videos, Podcast, páginas y blogs, etc.)
  • 10% Participación en reuniones en grupos pequeños y participación en reunión general con discusión de artículos.

 


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