Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5311 6 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Adriana Hernández Rangel
Profesor Yaaziel Melgarejo Ramírez
Profesor Gina Prado Prone
 

Nos comunicaremos por telegram:

https://t.me/joinchat/21XaUJ9RHgYyYTcx

Por favor cada uno de los alumnos ponerse en contacto con su respectivo tutor. 21 de septiembre 2021

Título del Proyecto:

La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.

Responsable del Proyecto:

Dra. María Cristina Velasquillo Martínez. Investigadora en Ciencias Médicas “F”,. Instituto Nacional de Rehabilitación LGII. Laboratorios de Biotecnología y Unidad de Ingeniería de Tejidos Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Profesora de Asignatura, “Ingeniería de Tejidos” en la Facultad de Ciencias, UNAM.

Instituto Nacional de Rehabilitación. Avenida México‐Xochimilco 289. Tlalpan,14389.

Participación: Coordinación de las actividades entre los profesores, planeación de la rotación de los alumnos entre las instituciones, realización de trámites y contacto con la Facultad de Ciencias. Impartición de clases en aula sobre los temas centros de origen y asesoría en las tesis relacionadas a sus líneas de investigación.

Correo electrónico: mvelasquillo@ciencias.unam.mx

Instituto Nacional de Rehabilitación. Avenida México‐Xochimilco 289. Tlalpan,14389.

Participación: Coordinación de las actividades entre los profesores, planeación de la rotación de los alumnos entre las instituciones, realización de trámites y contacto con la Facultad de Ciencias. Impartición de clases en aula sobre los temas centros de origen y asesoría en las tesis relacionadas a sus líneas de investigación.

Correo electrónico: mvelasquillo@ciencias.unam.mx

Horario de clases: martes y jueves de 8 a 10 am

Lineamientos:

Las clases serán impartidas a distancia por medio de la plataforma Google meet Hangouts y Zoom.

Nos comunicaremos por telegram.

Las clases iniciarán el 20 de septiembre, serán en línea l Recibirán un correo de invitación, por favor indicar su nombre y número de cuenta al correo para poderles dar acceso a la plataforma La clase sincrónica será de 1.30 hrs. el tiempo restante de clase, será para que realicen: su trabajo semestral, las tareas, ver videos de prácticas de laboratorio y la revisión de artículos científicos que se señalen durante la clase.

Por favor, señalar en el mensaje de matriculación (mvelasquillo@ciencias.unam.mx), si tienen la facilidad de contar con su propia computadora, si tienen internet ilimitado, o si la clase la tomarán con su teléfono, si saben utilizar meet, zoom, y telegram.

Durante la primera semana de clase se darán las indicaciones para tomar la clase.

Se solicita que utilicen su correo de la facultad, en caso de que no lo tengan por favor solicitarlo.

Los mensajes de correo solo se contestarán entre las 8 y 2 de la tarde y de preferencia en el horario de clase.

Se solicita, tener activada al inicio de la clase su cámara, no utilizar palabras altisonantes, ni emojis inadecuados (groserías) durante y después del curso.

No se podrá compartir la información proporcionada en el curso con ningún otro profesor o alumno de está u otra institución académica.

Queda prohibido compartir los correos electrónicos, números telefónicos y cualquier dato personal de los profesores y alumnos del curso, así como, tomar fotos de la pantalla (screen shot) durante la clase o de los videos de consulta.

Correos: mvelasquillo@ciencias.unam.mx,mvelasquillo@inr.gob.mx

55-59991000 ext 14901 y 14904

Criterios de evaluación:

Protocolo de investigación 60%

Participación 20 %

Asistencia 20%

Antecedentes y Perspectivas

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la pérdida de órganos o tejidos cada año debido a accidentes, defectos en el nacimiento y diferentes enfermedades. Nuevos medicamentos e innovadores procedimientos quirúrgicos, desarrollados durante la segunda mitad del siglo pasado han mejorado la calidad de vida de estos pacientes. En los últimos 40 años ha habido un gran avance en el área de trasplantes[1]. Sin embargo, esta área tiene grandes limitantes como son la escasa disponibilidad de órganos donados, las dificultades para su almacenamiento, el alto costo y la dificultad técnica de los trasplantes y los requerimientos del cuidado postoperatorio.

En lo que se refiere al rechazo de los órganos trasplantados, se han hecho grandes avances para evitarlo, pero el riesgo de infecciones y de la aparición de neoplasias de novo debido a la inmunosupresión siguen estando presentes.

Estas dificultades han estimulado la investigación para el trasplante de células troncales, en lugar de órganos completos. Si el tejido funcional puede ser reconstruido in vitro realizando un trasplante celular, este procedimiento podría sustituir el almacenamiento de órganos, utilizando una pequeña cantidad de tejido del donador y expandiéndose in vitro hasta obtener el número suficiente de células para el trasplante por lo que el riesgo y los gastos asociados con las cirugías y la hospitalización se podrían disminuir, sobre todo si creamos estos tejidos a mayor escala. Además, las células aisladas de un paciente y expandidas in vitro pueden ser modificadas por terapia génica para reemplazar algún gen alterado o para controlar su comportamiento y su relación con el medio.

La Ingeniería de Tejidos como una rama de la medicina regenerativa representa un área multidisciplinaria en la que se combinan los conocimientos de la biología celular y molecular y las ciencias de materiales, con lo que se pretende resolver uno de los problemas biológicos más complejos como es la creación o generación de novo de tejidos y/o de órganos semejantes a los originales para reparar, mejorar o sustituir una función o estructura perdida por lesión, enfermedad o envejecimiento. La biotecnología tiene aplicación en muchos campos, como la ortopedia, otorrinolaringología, dermatología y gastroenterología, asimismo, ha recibido una gran atención debido a los esfuerzos para el desarrollo de hueso, cartílago (auricular y articular), ligamentos, meniscos y tendones.

Objetivos Generales:

  1. Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular en México.
  2. Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación de neotejidos.
  3. Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos .
  4. Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales (3D).
  5. Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico y matemático.
  6. Desarrollar pruebas en biochips con células humanas para personalizar y agilizar los estudios a realizar.
  7. Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados en investigación.

NIVEL 4

1. Que el alumno desarrolle la fase experimental de su protocolo de investigación en los diferentes temas abordados en los niveles anteriores del taller.

2. Que el alumno presente un primer borrador de su trabajo de tesis.

3. Que los alumnos discutan sus avances en los proyectos de investigación mediante seminarios y su posible participación en foros científicos.

Bibliografía básica:

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