Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5293 3 alumnos.
Herramientas genómicas en el estudio y búsqueda de biomarcadores.
Profesor Martha Verónica Ponce Castañeda
Profesor Adriana Hernández Ángeles
Profesor Lourdes Andrea Arriaga Pizano
Profesor María de Lourdes Cabrera Muñoz
Profesor María Antonieta Chávez González
 

HERRAMIENTAS GENÓMICAS EN EL ESTUDIO Y BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES EN CÁNCER

Históricamente los biomarcadores se han descubierto y desarrollado al estudiar los procesos biológicos fundamentales así como la fisiopatología de las enfermedades. Los objetivos de nuestro taller giran en torno al estudio de tumores malignos, su biología y sus causas enfocando nuestros esfuerzos en descubrir, desarrollar y validar biomarcadores médicamente accionables, es decir pruebas de laboratorio que sean de utilidad en el manejo médico del cáncer. Para lograr esto empleamos líneas celulares y también biobancos de tejidos humanos en un contexto intrahospitalario. Un laboratorio de Biología Molecular, dos de Inmunología ubicados en el Centro Médico Nacional SXXI del IMSS y un servicio de Patología del Hospital Infantil de México Federico Gómez compartimos esta visión y participamos en este taller.

Horario: reuniones semanales los miércoles de 10 a 12 de manera virtual, así como rotaciones y estancias presenciales en laboratorio con horarios flexibles.

El objetivo del taller es involucrar al alumnado en el campo y metodologías contemporáneas de la investigación científica aplicada a problemas médicos del cáncer en un ámbito de servicios hospitalarios Reconocerán las limitaciones éticas y prácticas en el proceso de obtener y estudiar muestras de origen humano. Se familiarizarán con las formalidades de escribir un proyecto de investigación, el desarrollo de los experimentos, el análisis, la interpretación de resultados y la elaboración de reportes. El desarrollo de las actividades del taller ocurre en el contexto de nuestro interés por descubrir y desarrollar biomarcadores accionables que contribuyan a la solución de problemas clínicos, cultivando la curiosidad y hábitos del pensamiento crítico.

Los requisitos son promedio mínimo de 8, interés, curiosidad insaciable y asistir a una presentación del taller que se llevará a cabo el lunes 30 de agosto a las 10 am y una entrevista.

Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Asistencia a las reuniones semanales de los miércoles (50%), participación, cumplimiento con las tareas y habilidades a desarrollar, mostrar sentido de responsabilidad (50%)

Afortunadamente, hemos podido retomar las actividades prácticas, limitando sin embargo, el número de alumnos que pueden permanecer en los laboratorios.

Durante el taller I, los alumnos rotan por 3 laboratorios para escoger el que más les llame la atención y permanecer el resto de los talleres en el laboratorio que hayan elegido o asignado por sorteo. Se revisan y presentan las técnicas fundamentales de la biología molecular y celular, los conceptos e ideas contemporáneas e históricas sobre qué es el cáncer y temas esenciales de la alfabetización científica.

Durante el taller II, se revisan los aspectos generales que tienen los proyectos científicos y su relación con una tesis, aprenden a usar manejadores de citas y criterios de pensamiento crítico para navegar el océano de información científica. El alumnado desarrolla su proyecto y progresivamente a partir de este nivel, invertirán más tiempo en el trabajo práctico-experimental relacionado directamente con su proyecto. Cultivarán hábitos sistemáticos para identificar problemas y preguntas susceptibles de abordaje científico en el campo clínico y desarrollarán habilidades de pensamiento crítico.

Durante el taller III, se invierte más tiempo en las actividades prácticas y experimentales relacionadas con los proyectos desarrollando y practicando habilidades de comunicación mediante la presentación de resultados. Se revisan conceptos y tecnologías de mediana y alta densidad (ómicas) y se familiarizan con algunas herramientas bioinformáticas y hacen uso de bitácoras tanto en papel como electrónicas.

Durante el taller IV se invierte aún más tiempo en las actividades prácticas y experimentales relacionadas con los proyectos desarrollando habilidades de análisis y sistematización en la organización de los resultados. Se profundiza en temas selectos del cáncer y se exponen los resultados que se han ido obteniendo, desarrollando y practicando habilidades de comunicación cultivando hábitos del pensamiento científico dirigidos a balancear el pensamiento crítico con la apertura a nuevas ideas poniendo énfasis en la elaboración de reportes finales o tesis a partir de su proyecto y los resultados obtenidos.

 


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