Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5229 3 alumnos.
Biología de la conducta.
Profesor Carlos Rafael Cordero Macedo
Profesor David Xochipiltecatl Garcia
Profesor Laura Roxana Torres Avilés
Profesor Margarita Martínez Gómez
Profesor Constantino de Jesús Macías García
Profesor Robyn Elizabeth Hudson
 

MENSAJE DE PRESENTACIÓN

Estimados estudiantes interesados en el taller de “Biología de la Conducta”:

Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud. Antes que nada, queremos decirles que sólo deben de inscribir el taller los alumnos que hayan sido previamente aceptados mediante un mensaje de correo electrónico enviado por mi (Carlos Cordero).

Debido a la pandemia, muchos de los proyectos de los profes del taller están sufriendo retrasos o de plano se tuvieron que parar. Por esta razón, no hay muchas oportunidades para incorporar nuevos alumnos en los proyectos, lo que limita mucho el número de estudiantes que podemos recibir. Aunque sufrimos el mismo problema hace un año, en aquel entonces decidimos aceptar muchos alumnos con el fin de apoyarlos durante tiempos tan difíciles. Sin embargo, esto provocó una disminución aún mayor en el número de estudiantes que vamos a aceptar este año, que no podrá ser más de CINCO. (No podemos recibir alumnos que no cumplan con todos los requisitos exigidos por la Facultad de Ciencias.) Incluso en tiempos normales, tenemos muchas más solicitudes que lugares en el grupo, por lo que les solicitamos una carta de motivos, donde también incluyan aspectos básicos de su historia académica y si tienen alguna experiencia relevante para el tema del taller. En esta carta nos interesa que mencionen si hay algún grupo animal y/o algún tema específico de conducta (p. ej. conducta maternal, sexual, territorial, fisiología de la conducta, ecología de la conducta, etc.) con el que quieren trabajar. Una vez recibida su carta, les informaremos a la mayor brevedad posible si fueron aceptados. La carta debe ser enviada a más tardar el día 25 de agosto, para darle tiempo de buscar alternativas a los que, desgraciadamente, no podamos recibir. Les recordamos que la pandemia está limitando mucho el trabajo de campo y muchísmo el de laboratorio, lo que deben de tomar en cuenta al tomar su decisión. También les recomendamos que tomen el curso de Ecología de la Conducta, que generalmente es impartido por profesores asociados o afines a nuestro taller.

El horario del taller es de 12 a 15 hr los miércoles. Frecuentemente tendremos dos clases el mismo día y tendremos descansos, salvo en las fechas en los que los estudiantes presentan proyectos y avances de sus investigaciones (hacia el final del semestre).

Yo soy el coordinador del taller, junto con David Xochipiltecatl. Para comunicarnos usaremos nuestros correos de la Facultad. El mío es crafaelcm@ciencias.unam.mx y el de David es d_xochipiltecatl@ciencias.unam.mx. Por favor, todos tus mensajes envíenlos a ambos. Más abajo encontrarán el programa del taller con los nombres de los profesores asociados al mismo.

Saludos,

Carlos Cordero

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FAC. DE CIENCIAS

LICENCIATURA EN BIOLOGIA

TALLER DE INVESTIGACIÓN:

BIOLOGIA DE LA CONDUCTA

Re-estructuración del programa

Agosto 2019

PLANTA DOCENTE

--Dr. Carlos Rafael Cordero Macedo. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM.

Investigador Nacional nivel II. (Responsable del taller.) E-mail: crafaelcm@ciencias.unam.mx

--Biol. David Xochipiltecatl García, Candidato a Doctor del Doctorado en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, UNAM. (Responsable de logística del taller)E-mail: d_xochipiltecatl@ciencias.unam.mx

--Dr. Hugh Drummond. Investigador Titular “C”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador

Nacional nivel III. E-mail: hugh@unam.mx

--Dra. Robyn Hudson. Investigadora Titular “C”, Instituto de Investigaciones Biomédicas,

UNAM. Investigadora Nacional nivel III. E-mail: rhudson@biomedicas.unam.mx

--Dr. Constantino Macías. Investigador Titular “C”, Instituto de Ecología, UNAM.

Investigador Nacional nivel III. E-mail: maciasg@unam.mx

--Dra. Margarita Martínez-Gómez. Investigadora Titular “C”, Unidad Periférica Tlaxcala del

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Investigador Nacional nivel III. E-mail: marmagabo58@gmail.com

--Dra. Roxana Torres. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología UNAM, Investigador

Nacional nivel II. E-mail: lrtorres@unam.mx

--Dr. Isaac González Santoyo. Investigador Asociado “C” Tiempo Completo, Facultad de Psicología, UNAM, Investigador Nacional nivel I. E-mail: santoyo_i@hotmail.com

--Dr. Marcos Rosseti.Investigador Asociado “C” Tiempo Completo, Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM. E-mail: mrosetti@gmail.com

--Dr. Peter Mark Szenczi. Investigador Asociado Tiempo Completo, Instituto Nacional de Psiquiatría. E-mail: peter.szenczi@gmail.com

--Dra. Bibiana Montoya. Investigador Asociado, Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Investigador Nacional nivel I. E-mail: bicamolo2003@gmail.com

--Dr. Alejandro González Voyer. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología UNAM, Investigador Nacional nivel II. E-mail:alejandro.gonzalez@iecologia.unam.mx

--Dra. Oxána Bánszegi. Investigadora, Instituto de Investigaciones Biomédicas,

UNAM. E-mail: oxana.banszegi@gmail.com

--Dr. Sergio Ancona. Investigador, Instituto de Ecología UNAM. E-mail: ancona.s@gmail.com

ANTECEDENTES

La conducta animal y humana es actualmente estudiada mediante diferentes

aproximaciones (etológicas, ecológicas, psicobiológicas, neurobiológicas, etc.) y los

resultados en la mayoría de las veces sólo son interpretados en su contexto inmediato. La

Biología, en particular la teoría evolutiva, proporciona el marco ideal para que el

estudiante reconozca la utilidad de un enfoque integrativo, que considere tanto los

mecanismos neurobiológicos/fisiológicos como la regulación que los factores del medio

ambiente ejercen en conjunto sobre lo que consideramos el comportamiento animal.

El taller es una de las varias acciones de los profesores participantes que intentan en

conjunto construir paradigmas biológicos integrales sobre el estudio del comportamiento

animal. Otra acción es la organización anual del Curso “Bases Biológicas de la Conducta”

que se lleva a cabo con mucho éxito desde 1996 y en el cual los alumnos del taller tienen

prioridad de asistencia y reciben beca.

REORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

La experiencia obtenida de impartir el taller desde 2001 ha permitido detectar algunos

problemas entre los que destaca el que los alumnos no terminan su proyecto de

investigación al final del nivel IV. Como estrategia para lograr que los estudiantes

concluyan su proyecto de investigación al final del nivel IV del Taller, reestructuramos el

programa de la siguiente manera. En el nivel I se fomentará que los estudiantes definan

una pregunta de investigación para su anteproyecto y elijan un asesor. En el nivel II los

anteproyectos de investigación se presentarán para su discusión ante un panel de por lo

menos 5 profesores del taller. Finalmente se dedicarán los niveles III y IV para que los

estudiantes desarrollen y concluyan sus proyectos de investigación.

El programa de nuestro Taller tiene como objetivo general desarrollar en los estudiantes

habilidades para llevar a cabo un proyecto de investigación, particularmente en el área del

estudio de la conducta. Para lograr nuestro objetivo, en el primer nivel se presenta y se

discute con los estudiantes los diferentes niveles, enfoques y aplicaciones del estudio de la

conducta. Los conceptos generales del área se revisarán en las materias optativas de

“Ecología conductual” y “Psicobiología de la conducta”; se espera que los estudiantes

inscritos en el Taller cursen una de estas materias. En el nivel II se hace una revisión

detallada de aspectos metodológicos claves para el desarrollo de un proyecto de

investigación, y se incluye el desarrollo de miniproyectos que permitan al estudiante

poner en práctica los tópicos y metodologías disciplinarias revisados en clase. Desde el

nivel I, los estudiantes empezarán a definir una pregunta de investigación que irán

madurando durante los niveles I y II, y desarrollando con la asesoría de un tutor hasta su

conclusión en los niveles III y IV. Así, en los niveles III y IV se dedicarán por completo al

desarrollo de los proyectos, lo que se complementará con asesorías personalizadas del

tutor. Además al final de cada semestre realizarán una presentación y discusión de los

avances de sus proyectos de investigación, ante un panel de por lo menos 5 profesores del

taller.

Las actividades se complementarán con la asistencia al Curso “Bases Biológicas de la

Conducta”, en el que los estudiantes de niveles III y IV presentan en la sesión de carteles

sus proyectos de investigación que son evaluados por investigadores nacionales e

internacionales en el área del estudio de la conducta.

OBJETIVO GENERAL

Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los

estudiosos del comportamiento animal de diversas disciplinas, lo cual le permitirá

desarrollar un proyecto de investigación. Para esto, se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.

PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO

Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas

para hacer investigación en conducta animal. En el segundo nivel se enfatizarán ejercicios

prácticos y cada alumno llevará a cabo un “miniproyecto” de investigación, en el cual

aplicará lo aprendido durante los dos primeros niveles, sobre planteamiento de la

pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de

conducta. Durante el nivel I, además de las clases teóricas, cada profesor del taller dará un

seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar

posibles temas de investigación para sus tesis.

Durante los niveles I - IV, cada alumno irá desarrollando un proyecto de

investigación (una tesis, en el caso de alumnos que decidan seguir esta forma de

titulación), bajo la supervisión de un profesor del taller y con el apoyo de un comité

tutoral formado por la planta docente del taller. Al final de cada nivel se presentarán los

avances ante todos los profesores participantes.

PRIMER NIVEL

Revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal, los

enfoques y sus aplicaciones. Seminarios en los que los profesores del taller y algunos

invitados presentan enfoques y aplicaciones en el estudio de la conducta animal. Se

motivará a los estudiantes para que discutan individualmente con los profesores del taller

sobre posibles preguntas para sus proyectos de investigación.

Teoría

a) ¿Qué es la Conducta Animal?

b) Historia del estudio de la conducta

c) Niveles del estudio de la conducta / Tinbergen

d) Enfoques:

Fisiología (mecanismos próximos)

Psicobiología (del desarrollo/motivación/memoria y aprendizaje)

Ecología y evolución de la Conducta (Valor adaptativo/historia evolutiva de

las conductas/características morfológicas)

e) Relevancia para el estudio de la conducta humana (psicología evolutiva/ psicología

comparativa/ patologías)

f) Otras aplicaciones

Biología de la Conservación

Enriquecimiento animal y ética

Producción animal

Control biológico

Asesorías personalizadas

Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de

clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los

objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.

Seminarios

Los profesores presentarán sus líneas de investigación en seminarios que se llevarán a

cabo semanalmente. Desde el primer nivel los estudiantes deberán platicar con alguno de

los profesores del taller de posibles temas para sus proyectos de investigación. Cada

estudiante deberá presentar una propuesta de investigación (ateproyecto) al final del

nivel II.

SEGUNDO NIVEL

En el segundo nivel tendremos una parte teórica sobre diseño de experimentos y métodos

de registro de conducta. Habrá también una parte práctica en la que se desarrolla un

miniproyecto y a lo largo de todo el semestre se trabajará en la preparación de los

anteproyectos con la asesoría del tutor responsable. La calificación semestral se obtendrá

de la evaluación de los miniproyectos (40%) y la presentación del anteproyecto de

investigación (60%).

Teoría

Técnicas de muestreo de conducta

Tema 1. Métodos de registro.

Reglas de muestreo: “al azar”, “fortuito” (haphazard), “ad libitum”, “focal”,

“de barrido”, “de conductas u ocurrencias” y “de secuencias”.

Reglas de registro: “continuo”, “temporal instantáneo” y “temporal 1-0”.

Práctica: Registros continuos y temporales (tareas 2-4, video 3; Dickins,

1996).

Tema 2. Medidas de conducta y formas de registro.

Latencia.

Frecuencia.

Duración.

Intensidad.

Práctica: Medidas de conducta (observación y registro de conducta en

videos).

Formas de registro (hojas de registro, grabaciones, registros automáticos,

etc.)

Tema 3. Confiabilidad y validez.

Fuentes de error.

Confiabilidad “intraobservador” e “interobservador”.

Validez.

Procedimientos de medición de la confiabilidad.

Medidas compuestas.

Práctica: Medidas de confiabilidad (tarea 3, video no. 2; Dickins y Clark,

1995).

Tema 4. Diseño experimental

Hipótesis y predicciones

Variables independientes y dependientes

Tratamientos Experimental y Control

Efectos de orden y secuencia de tratamientos

Interacciones entre variables independientes

Efectos del observador sobre los sujetos

Sesgos del experimentador

Independencia de los datos

Diseños para estudiar desarrollo

Controlando varianza debida a diferencias individuales

Evaluación de diseños experimentales alternativos

Tema 5. Ética profesional

Miniproyectos y análisis de datos

El programa del segundo nivel incluye una parte de conceptos (muestreo y registro de

conducta) y una parte práctica en forma de miniproyectos que enfrenten a los estudiantes

a los quehaceres relacionados con el estudio de la conducta, la toma de datos y su análisis

e interpretación, que se expresarán en forma de exposiciones por equipo. Los temas de

los miniproyectos se presentarán al inicio del semestre y los estudiantes presentarán los

resultados a final del semestre.

Miniproyectos

1. Objetivos.

a. Familiarizar a los estudiantes con el diseño de un proyecto de investigación en

conducta, la toma de datos y su análisis e interpretación.

b. Exponer a los estudiantes a proyectos puntuales de menor envergadura, pero de

temática y metodología similares a lo que puede ser su tema de tesis.

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c. Permitir que los alumnos experimenten en el área y con el tutor de su elección

antes de comprometerse formalmente a realizar una tesis.

d. Fomentar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para trabajar en

grupo.

2. Estrategia.

Cada docente del curso propondrá un miniproyecto. Durante la primera semana del

semestre se pondrá a disposición de los estudiantes la lista de las descripciones de los

miniproyectos. Cada descripción llevará:

Título.

Nombre del docente que lo propone. Datos para que los alumnos le contacten (dirección

de correo electrónico, teléfono de oficina, horarios en que está disponible).

Un párrafo describiendo la naturaleza del proyecto (pequeña introducción teórica,

preguntas a contestar y esbozo de metodología).

Una corta lista de referencias pertinentes.

3. Desarrollo.

a.Al final de la primera semana del semestre los alumnos se inscribirán, en grupos de

no más de cuatro miembros a uno de los miniproyectos.

b.Los miniproyectos tendrán una duración de 6 semanas.

c.Los alumnos inscritos a cada miniproyecto se reunirán con el docente

correspondiente tres veces, en fechas acordadas entre el docente y los alumnos.

d.En las reuniones el docente orientará a los alumnos sobre el desarrollo del

proyecto, pero no escribirá para ellos un protocolo detallado: eso es parte del

quehacer de los alumnos. En la primera reunión el docente pondrá a disposición de

los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto

(cronómetros, binoculares, etc., según el caso).

e.En la última reunión el docente podrá comentar sobre la presentación que hayan

preparado los alumnos.

f.Los alumnos expondrán los miniproyectos al grupo. La calificación de los

miniproyectos será resultado de las notas que otorguen en promedio los demás

alumnos en boletas que llenarán al término de cada presentación (10%), el

promedio de las notas que otorguen los otros docentes que asistan a las

presentaciones (40%), y el reporte individual, que entreguen los alumnos al

responsable del miniproyecto al término de la sesión de presentaciones (50%).

Se continuarán ofreciendo las asesorías personalizadas así como los profesores seguirán

presentando sus proyectos de investigación. Al final del semestre los alumnos deberán

elegir aquel proyecto que desarrollarán en los siguientes dos niveles.

Diseño y presentación de anteproyecto de investigación

Cada estudiante a lo largo del semestre y con la asesoría de un tutor preparará una

propuesta de investigación adecuada para nivel de licenciatura que claramente pueda

llevarse a cabo y concluirse en un año. Al final del semestre, las propuestas de

investigación serán presentadas ante un panel de por lo menos 5 profesores del taller.

TERCER NIVEL

Revisión de literatura

Asesorías personalizadas

Desarrollo del proyecto de investigación

Presentación de avances

CUARTO NIVEL

Desarrollo del proyecto de investigación

Revisión de literatura

Asesorías personalizadas

Presentación de avances

Se promoverá que los alumnos de III y IV nivel presenten su proyecto de investigación en

el Curso Bases Biológicas de la Conducta donde sus carteles son visitados por dos

profesores nacionales y un extranjero que discutirán y aconsejarán sobre su proyecto.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Alcock J (1998) Animal Behavior. Sinauer, USA.

Avise JC (2006) Evolutionary Pathways in Nature. A Phylogenetic Approach. Cambridge University press, UK.

Campbell DT, Stanley JC (1963) Experimental and Quasi-experimental Designs for

Research. McNally & Co., Chicago.

Carlson NR (1998) Physiology of Behavior. Allyn and Bacon, USA.

Carranza J (ed.) (1994) Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Universidad de Extremadura, España.

Krebs JR, Davis NB, West SA (2012) An Introduction to Behavioural Ecology. 4th Ed. Wiley-Blackwell, UK.

Lehner PN (1979) Handbook of Ethological Methods. Garland STPM Press, Nueva York.

Matthews JR, Bowen JM, Matthews RW (1996) Successful Scientific Writing. Cambridge

University Press, UK.

Martin P, Bateson P (1993) Measuring Behaviour, an introductory guide, 2a. Ed.

Cambridge University Press, UK.

Nelson RJ (2000) An Introduction to Behavioral Endocrinology. Sinauer Associates,

USA.

Pinel JP J (2000) Biopsychology. Allyn and Bacon, USA.

Ruxton GD, Colegrave N (2003) Experimental design for the life sciences. Oxford

University Press, UK.

Slater PJB (1991) Introducción a la Etología. CNCA/Editorial Grijalbo, México.

Calendario de salidas

La salida tendrá una duración de 3 días y se realizará a la ciudad donde se lleve a cabo el

Curso Bases Biológicas de la Conducta (generalmente se realiza en Tlaxcala). Todos los

estudiantes del taller se aceptan al curso que tiene una fuerte demanda. Los estudiantes

del Taller recibirán la condonación del 50% de la inscripción al curso y los costos de

transporte, hospedaje y alimentación correrán por cuenta del alumno.

Criterios de admisión

Admisión a nivel I: ser un alumno regular, esto es, haber cursado satisfactoriamente las

materias de los cuatro semestres anteriores. La selección se hará por medio de una

entrevista donde se evaluará la motivación del estudiante y su historial académico.

Se requerirá que los alumnos hayan tomado o tomen, en cualquiera de los dos primeros

niveles, la materia optativa de Ecología Conductual.

Número de estudiantes: 15 máximo.

Criterios de evaluación y de asignación a proyecto de investigación

Nivel I- Cada semana los estudiantes entregarán un miniensayo de un solo párrafo sobre

temas que serán asignados por el profesor. La calificación final se basará en los

miniensayos 60% y la asistencia a clase 40%.

Nivel II-. La calificación final se basará en evaluación de los miniproyectos 40% y la

presentación del anteproyecto de investigación 60%.

Niveles III y IV- El investigador o tutor responsable del proyecto de investigación que

desarrolla el estudiante dará una calificación al estudiante por su desempeño en el

proyecto; tal calificación será el 50% de la final. El comité de profesores en la presentación

oral del trabajo asignará otra calificación al estudiante que será el otro 50%

 


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