Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2022-1
Séptimo Semestre, Proyecto I
Grupo 6018, 30 lugares. 13 alumnos.
Métodos Estadísticos para la Investigación en VIH/SIDA
Tema: Seminario de Bioestadística aplicado a la investigación clínica y epidemiológica en VIH/SIDA
Profesora: Dra. Yanink Caro Vega
Ayudante: Dra. Lizbeth Naranjo Albarrán
Objetivo:
Identificar y aplicar métodos estadísticos apropiados para responder preguntas relacionadas con la medición de desenlaces clínicos y de atención de personas viviendo con VIH/SIDA.
Plan:
Al inicio del curso se repasarán los modelos estadísticos básicos y se explicarán conceptos básicos relacionados con la enfermedad de VIH/SIDA, su transmisión, epidemiología y desenlaces de interés. Cada alumno realizará un proyecto específico, asociado a las preguntas de interés y/o el temario. El proyecto tendrá siete etapas que se describirán por escrito en un reporte con el que se evaluará el curso: elección del proyecto, análisis exploratorio de la base de datos, identificación del modelo estadístico, estudio teórico del modelo, estimación, análisis de resultados y conclusiones. Los estudiantes realizarán exposiciones y entregas escritas de los avances de su proyecto, para recibir guía y retroalimentación continua, de manera que al final del curso presenten un proyecto terminado. Adicionalmente se programarán tareas y talleres relacionados a los temas presentados por el profesor para que los estudiantes afiancen los conceptos y su aplicación.
Temario:
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Acercamiento al VIH: Conceptos básicos, ejemplos de estudios existentes, necesidad de la vinculación de temas estadísticos, matemáticos y actuariales a la solución de problemas en el área.
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Análisis descriptivo de bases de datos: limpieza, selección y análisis de frecuencias, proporciones y pruebas básicas de descripción de variables continuas y categóricas.
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Modelos logísticos: descripción, supuestos, aplicación e interpretación.
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Modelos de Sobrevida: modelos de Cox, modelos de riesgos en competencia, sub distribución de riesgos.
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Imputación: identificar información perdida, supuestos para aplicar imputación y técnicas de imputación múltiple.
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Ponderación inversa: necesidad, construcción y aplicación de probabilidades de ponderación inversa en la comparación de grupos con características diferentes.
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Modelos multiestados: necesidad, supuestos y aplicación.
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Modelos marginales estructurales: concepto de contrafactual, supuestos, métodos de aplicación.
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Modelos de costo-efectividad: concepto, árboles de decisión, construcción de modelos de costo-efectividad.
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Simulación de datos: selección de parámetros y datos existentes apropiados para el problema en cuestión, métodos de simulación.
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Análisis de ensayos clínicos aleatorizados: características, tamaño de muestra, definición de desenlaces, análisis de resultados y manejo de desviaciones de los protocolos.
Preguntas para posibles proyectos específicos:
Los estudiantes pueden proponer algún tema de investigación de su interés o pueden guiarse por variaciones de preguntas específicas relacionadas a las presentadas en la primera clase. Por ejemplo:
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¿Cuál es el nivel de comorbilidad (qué enfermedades, con qué frecuencia, nivel de control de las mismas) de los pacientes con VIH/SIDA de la clínica de Inmunoinfectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)?
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¿Cuál sería la costo-efectividad de tener un programa para facilitar el acceso al diagnóstico de VIH en una comunidad?
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¿Cuál sería la costo-efectividad de un programa de atención primaria básica a pacientes con VIH?
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¿Cómo afectan la situación geográfica y otros determinantes culturales y sociales de una comunidad, el riesgo de adquirir VIH/SIDA en México?
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¿Cómo impacta la disponibilidad geográfica de recursos económicos y de salud en la incidencia de muertes por VIH/SIDA en México?
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¿Cuál sería el potencial efecto de un programa de modificación en el estilo de vida: ejercicio, dieta, programas para dejar de fumar?, ¿en la prevención de enfermedad cardiovascular en personas viviendo con VIH?
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¿Cuáles son los patrones de hospitalización de los pacientes con VIH/SIDA, (diagnósticos de ingreso, egreso, características o momento de la enfermedad: tiempo con VIH, CD4, status de tratamiento y supresión) que reciben atención en México?
Pre-requisitos:
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Manejo de paquetería R y bases de datos.
Presentación del Curso: 30 Agosto
https://us02web.zoom.us/j/83106095568?pwd=bDFKbUFvZS9LaXQ2UVJSUGtMbFBhQT09
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ID de reunión: 831 0609 5568
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Código de acceso: 429639
Inicio de clases: 20 septiembre 2021.
Bibliografía básica:
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Beyersmann J., Schumacher M., Allignol A. (2012). Competing Risks and Multistate Models with R. Springer. Series: Use R!
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Collet D. (2003). Modelling Survival Data in Medical Research. Chapman and Hall.
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Cox D.R., Oakes D. (1984). Analysis of Survival Data. Chapman and Hall.
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Gold M.R., Siegel J.E., Russell L.B., Weinstein M.C. (1996). Cost-effectiveness in Health and Medicine. Oxford University Press.
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Imai K., Ratkovic M. (2015). Robust estimation of inverse probability weights for marginal structural models. Journal of the American Statistical Association, 110(511): 1013-1023.
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Little R.J.A., Rubin D.B. (2019). Statistical Analysis with Missing Data. Wiley, 3rd edition.
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Robins J.M., Hernán M.A., Brumback B. (2000). Marginal structural models and causal inference in epidemiology. Epidemiology, 11(5): 550-560.
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Wassertheil-Smoller S, Kim MY. Statistical analysis of clinical trials. Semin Nucl Med. 2010 Sep;40(5):357-63. doi: 10.1053/j.semnuclmed.2010.04.001. PubMed PMID: 20674595.