Profesor | Edgar Arturo Durán Loera | lu mi vi | 18 a 19 |
Ayudante | Karen Michelle Repper Velázquez | ma ju | 18 a 19 |
Ayudante | Claudia Pérez Lara | ma ju | 18 a 19 |
Objetivo General
Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender y analizar los principios básicos de la economía internacional y la economía dinámica.
Breve descripción del contenido
Conceptos macroeconómicos fundamentales. Relaciones entre variables macroeconómicas. Contabilidad Nacional. Diferentes indicadores de renta. Identidades macroeconómicas básicas. Economía en el corto plazo: ciclos económicos y modelos macroeconómicos de corto plazo. Economía en el largo plazo: crecimiento económico, mercado de trabajo y desempleo, economía monetaria e inflación. Economías abiertas y relaciones internacionales. Economía Dinámica.
Temario del curso
Tema 1: Variables y Conceptos Macroeconómicos Básicos (I) Macroeconomía y variables macroeconómicas. El Producto Interior Bruto (PIB). PIB nominal y PIB real. La tasa de crecimiento del PIB y el PIB per cápita. Los componentes del PIB. Otras magnitudes de Contabilidad Nacional. Magnitudes relativas al empleo. La medición del desempleo en México.
Tema 2: Variables y Conceptos Macroeconómicos Básicos (II) Índices de precios. El Deflactor del Producto Interior Bruto. El Índice de Precios de Consumo. Inflación y tasa de inflación. Efectos de la inflación. La balanza de pagos. Tipo de cambio nominal. Sistemas de tipos de cambio. Tipo de cambio real. Competitividad internacional.
Tema 3: El Sistema Macroeconómico: la demanda y la oferta agregadas Las fluctuaciones de la actividad económica: el ciclo económico. La producción natural. La tasa natural de desempleo. Las fuentes de crecimiento económico. El sistema macroeconómico agregado. La oferta agregada a corto y a largo plazo. La demanda agregada. La función y la curva de demanda agregada. Los desplazamientos de la curva de demanda agregada: la política fiscal y la política monetaria. El equilibrio macroeconómico. Cambios en el equilibrio macroeconómico a corto y a largo plazo
Tema 4: El Consumo, el Ahorro, el Sistema Financiero, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal. El Consumo Privado y el Ahorro privado. Las funciones de consumo y ahorro keynesianas. El ahorro y los activos. El Presupuesto público. El Saldo Presupuestario, el Déficit y la Deuda Pública. El sistema financiero. La Relación Macroeconómica entre el Ahorro y la Inversión. Determinación de la renta o producción de equilibrio. La política fiscal.
Tema 5: El dinero El concepto de dinero. Agregados monetarios. Demanda de dinero. El Banco Central. Sistema bancario. Oferta de dinero: el multiplicador monetario. Instrumentos de política monetaria. Equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de la política monetaria sobre el equilibrio macroeconómico: el corto y el largo plazo
Tema 6: Modelos de economía dinámica. Introducción. Modelos de crecimiento exógeno. Modelos de crecimiento endógeno. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans
Resultados de aprendizaje
Conocimientos teóricos relativos a la determinación de la renta en economías cerradas y abiertas, dinero, inflación, desempleo, crecimiento e instrumentos de política económica.
Bibliografía
Básica:
BLANCO, J.M. (2014). Economía. Teoría y Práctica (6ª Ed.). McGraw-Hill.
Recomendada:
BLANCHARD, O., AMIGHINI, A. y GIAVAZZI, F. (2012): “Macroeconomía”, 5ª ed. Pearson Educación.
DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. (2011). Macroeconomía (9ª Ed.). McGrawHill.
MANKIW, N.G. (2007). Principios de Economía (4ª Ed.). Paraninfo.
MANKIW, N.G. (2014). Macroeconomía (8ª Ed.). McGraw-Hill
MOCHÓN, F. (2005). Introducción a la Macroeconomía (3ª Ed.). McGraw-Hill.
MOCHÓN, F. y DE JUAN, R. (2005). Introducción a la Macroeconomía. Ejercicios (2ª Ed.). Ediciones Académicas, S.A.
Dinámica del curso
Método expositivo que consiste en la presentación por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Se emitirán sesiones por Meet en el horario de clase, las cuales quedarán grabadas bajo previo consentimiento del alumnado en el aula virtual para que las puedas consultar posteriormente.
Usaremos la plataforma Classroom.
Recursos didácticos para utilizar en el curso
Videos, Open Board y presentaciones en power point.
Criterios de evaluación
Sistema de evaluación continua, compuesto por cuestionarios: 100%