Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2022-1

Quinto Semestre, Inferencia Estadística

Grupo 9180, 60 lugares. 3 alumnos.
Profesor José Antonio Flores Díaz lu mi vi 9 a 10
Ayudante ma ju 9 a 10
 

Periodo semestral: según información proporcionada por el CT el semestre 2022-1 iniciará el 30 de agosto del 2021, la reinscripción se realizará del 23 de agosto al 03 de septiembre del año en curso. Del 30 de agosto al 17 de septiembre, serán días de recuperación del semestre 2022-1. El 27 de agosto se inicia un periodo de rectificación de calificaciones, el cual durará 60 días. El semestre 2022-1 abarcará el 20 de septiembre del 2021 al 28 de enero del 2022 (cubre las dos semanas de exámenes), planteamiento oficial.

Con relación al contenido del curso y la bibliografía habrá que señalar que se puede consultar en las páginas del Departamento de Matemáticas www.matematicas.unam.mx o en la de la Facultad de Ciencias www.fciencias.unam.mx buscando las pestañas en ambos casos de las carreras de Actuaría o bien la de Matemáticas y dentro de ellas la opción del temario correspondiente.

Condiciones del curso:
1.- Se llevará a cabo a distancia con un mayor uso de actividades sincrónicas. La presencia virtual, aunque no es obligatoria, es recomendable que se cumpla, con el propósito de enterarse de los temas o puntos tratados en cada sesión, evidentemente sería en la hora de clase. La plataforma a emplear será la de Ciscoweb y al final del documento se da la información para conectarse a las sesiones. La plataforma Moodle se empleará para poner a disposición de los alumnos apuntes y ejercicios, así como tareas y tareas-exámenes
2.- Dada la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías se pretende hacer uso de ellas efectuando tareas de validación de conocimiento adquirido al final de cada tema. Las preguntas en dicho caso versarán sobre el contenido tratado en las clases que se deberá de estar revisando y podrían ser de trabajo en equipo o individual. Así mismo, se realizarán tres exámenes y dos tareas-examen y tres tareas. Las tareas y las tareas-examen se deben resolver en equipo de 2 o 3 personas, ni más ni menos. Solamente serán recuperables dos de los exámenes en la primera vuelta (la fecha que marque la División de Estudios Profesionales).
3.- Es importante señalar que, como parte del proceso de formación profesional, los exámenes, las tareas-exámenes y las tareas a entregar tienen que cumplir con las siguientes condiciones:

a) Sólo se aceptarán si vienen en formato pdf, para lo cual la versión física que los alumnos desarrollen, la tendrán que escanear o fotografiar, de ahí construir UN ARCHIVO con el formato ya indicado. El archivo debe de tener fondo gris claro o blanco, de otra forma se rechazará la tarea. Al escribir la tarea o el examen se deberá de hacer con letra suficientemente “grande” para poder leer sin problemas, en caso contrario no se aceptará la tarea.
b) Las tareas deben de venir con una carátula de identificación de la misma. Deberá contener, entre otras cosas, nombres de los participantes en el equipo, tema o título de la tarea, fecha, la referencia a la institución, etc. Por no contar con dicha información se podría rechazar una tarea. Los exámenes sólo deberán de tener el nombre, para ello se les proporcionará un formato que deberán imprimir y si eso no fuera posible, habría que replicar a mano el formato correspondiente a cada examen.
c) Las tareas y los exámenes deberán de presentarse en orden, los problemas, deberán de estar numerados de manera visible y constatable.
d) Los archivos que envíen los estudiantes deberán de titularse de la siguiente manera, al principio las iniciales EX para examen, ET para examen tarea y TA para tareas. Seguidas por un dígito, según corresponda 1 {uno}, 2 {dos}, etc., y a continuación su nombre. El no hacerlo de la forma indicada será causa de no aceptación del archivo.
e) En cualquier caso, la entrega tardía de una tarea o un examen, se castigarán por el retraso correspondiente.
Lo anterior no aplicaría en caso de recurrir a alguna aplicación que permita realizar los exámenes o las tareas en otra forma.
4.- Para tener derecho a examen final, en caso de que alguien lo pretenda solicitar, se deberá de haber presentado todas las tareas y todos los exámenes o tareas-examen; y el contenido que comprenderá será el equivalente a los cuatro o cinco rubros que se evalúan en el curso, lo anterior significa que si hay derecho a examen final, pero la calificación que se obtenga se promediará con lo que se haya obtenido de los otros aspectos considerados en el curso.
5.- El peso de los exámenes será del 50% de la calificación final, Las tareas tienen un peso del 30%. Dadas las condiciones del curso se considera fundamental la autoevaluación como la evaluación entre pares, por lo que estos dos aspectos se tomarán en cuenta también para la evaluación final con un 5 y 15% de peso respectivamente.
6.- Se solicita que los asistentes se ABSTENGAN VOLUNTARIAMENTE de interrumpir las sesiones sincrónicas durante el tiempo de la clase, por respeto a sus compañeros y a ustedes mismos. Salvo que se plantee una duda o pregunta fundada y solicitando la palabra. La persona que moleste reiteradamente la sesión en cuestión será eliminada de dichos eventos.
7.- Para tener derecho a calificación final hay que presentar todas las tareas y todos los exámenes, de otra manera se le pondrá al alumno NP.
8.- Los exámenes se efectuarán en sábado y se informará con toda anticipación para que no tengan problemas al respecto.
9.- La calificación aprobatoria mínima es de 6 (seis) y no se puede renunciar a una nota aprobatoria.
10.-Cualquier otra circunstancia que se presente durante el curso, los encargados darán una solución a la misma, de acuerdo a la reglamentación que rige la vida institucional de la UNAM.

La primera sesión será el lunes 30 de agosto a la hora de clase y la información para acceder a la reunión virtual es:

https://unam.webex.com/unam/j.php?MTID=me8f4183048b9f8216c006e215f60d277
Número de la reunión: 120 843 5241 Contraseña: MEgQzDMF582
Otras formas de ingresar a la sesión sería por:
Vídeo:
Marcar 1208435241@unam.webex.com

También se puede marcar 173.243.2.68 e introducir el número de reunión.

Teléfono:
Marcar: +1-408-418-9388 United States Toll
Código de acceso: 1208435241

Se les recomienda a las personas interesadas en el curso visitar la página de la CUAIEED https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/ con el propósito de adelantar el proceso de registro al software Cisco Web y que se les facilite el ingreso el día del inicio de clases y acceder oportunamente a la sesión. Si ingresan por esta página a la sesión se les recomienda buscarme por mi nombre en la sección de alumnos de esta misma página, cuando se inicie la videollamada.

A las personas que decidan inscribirse en el grupo 9180 de inferencia estadística, se les solicitará que respondan un cuestionario el cual se les pedirá con un correo electrónico.

Cualquier duda o problema, por favor enviarme un mensaje a mi correo jafloresdiaz@ciencias.unam.mx, donde se les responderá tan pronto como sea posible.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.