Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2022-1

Quinto Semestre, Economía

Grupo 9170, 60 lugares. 7 alumnos.
Profesor Juan Carlos Guapilla Salamanca lu mi vi 10 a 11
Ayudante Raúl Gerardo Pérez Vidal ma ju 10 a 11
 

Economía

¡Sean todos Bienvenidos al curso de Economía!

Tendremos una sesión de introducción, dirigido a todos los interesados, y sobre todo, para quienes tengan dudas o preguntas. Estaremos platicando acerca del curso: temas a revisar, la forma como se abordarán, criterios de calificación y la dinámica del curso. En link para conectarse el próximo viernes 27 de agosto a las 10:00 am es: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/88214691315

El enlace con la plataforma para acceder a la primera reunión, el día 20 de septiembre a las 10:00 horas, es el siguiente: https://meet.google.com/gob-cptq-ugr

• Con el fin de registrar tus datos para dar inicio a las actividades, responde por favor el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeUL91P3YC2agzFsLIljQK81MPXqzr7Jhk1e87rBp7PI_Szpg/viewform?usp=sf_link

Impartición de la asignatura

  • Juan Carlos Guapilla Salamanca
  • Raúl Gerardo Pérez Vidal
  • Andrea Marlene García Sandoval

Criterios de evaluación

La calificación se basará sobre el resultado de dos exámenes parciales y una tarea examen, la participación y las tareas elaboradas durante el semestre. La ponderación se muestra en la siguiente tabla:

Elemento

Ponderación sobre la calificación final

2 Exámenes parciales

+ 1 Tarea-examen

60%

Tareas

30%

Participación

10%

TOTAL

100%

Se tiene derecho sólo a una reposición, la que se aplicará en la primera semana de exámenes finales.

Se tiene derecho a examen final, incluye todo el contenido del curso. Éste se aplicará sólo una vez y durante la segunda semana de exámenes finales.

Objetivos generales de la asignatura

• Tener conocimientos sólidos en los principales aspectos relacionados con la Teoría del Consumidor y Teoría de la Producción.

• Conocer el concepto de Equilibrio de Mercado y las condiciones para que se cumpla y explicar los posibles aspectos para que no se logre.

• Comprender los principales modelos macroeconómicos de demanda agregada y entender los principales indicadores de una economía nacional para medir el aumento descontrolado de precios, el desempleo y la riqueza.

Objetivos específicos

• Comprender el propósito principal de la ciencia económica, su metdología y organización en su estudio.

• Analizar el comportamiento del consumidor y comprender la forma en cómo hace su mejor elección.

• Explicar, a partir de la elección del consumidor, la función de la demanda y su comportamiento.

• Analizar el comportamiento de la producción y comprender la manera en que lleva a cabo la minimización de costos y maximización de beneficios.

• Comprender, a partir de la maximización de beneficios, la función de oferta y su comportamiento.

• Deducir el equilibrio de mercado dadas las funciones de oferta y demanda.

• Comprender los principales fallos de marcado por los que no se logra el equilibrio.

• Comprender los principales indicadores macroeconómicos de una nación y su aplicación práctica en la vida cotidiana.

• Conocer los principales modelos macroeconómicos de demanda agregada.

Contenido temático

1. La ciencia económica y su propósito

1.1. Definición provisional de la Economía

1.2. Los 10 principios de la Economía

1.3. Metodología y organización del estudio de la Economía

2. Teoría del consumidor y de la demanda

2.1. Conjunto presupuestal

2.2. Las Preferencias y la Utilidad

2.2.1. Axiomas de la elección racional (del consumidor)

2.2.2. Tasa Marginal de Sustitución

2.2.3. La utilidad y la curva de indiferencia

2.2.4. Propiedades de las curvas de indiferencias

2.2.5. Definición general de Utilidad Marginal

2.2.6. Diferentes formas y ejemplos de funciones de utilidad

2.3. La elección

2.4. Excedente del consumidor

2.5. La demanda del mercado y la elasticidad

3. Teoría de la producción

3.1. La tecnología

3.1.1. Función de producción

3.1.2. Isocuanta

3.1.3. Tasa Marginal de Sustitución de Factores

3.1.4. Productividad media

3.1.5. Productividad marginal

3.2. Costos

3.2.1. Beneficio económico

3.2.2. Senda de expansión de la empresa

3.2.3. División del trabajo (la fábrica de alfileres de Smith)

3.2.4. Rendimientos a escala

3.2.5. Costos medios y marginales, curvas de costos

3.3. Maximización de beneficios

3.4. Curva de oferta

4. Economía de Mercado

4.1. Equilibrio de mercados en el corto plazo

4.2. Monopolio: pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el monopolio

4.3. Oligopolio

4.4. Competencia en oligopolio (Teoría de Juegos)

5. Introducción a la Macroeconomía

5.1. Objeto de estudio de la macroeconomía

5.2. Indicadores macroeconómicos de crecimiento, inflación y empleo

5.3. Determinación del ingreso (PIB)

5.3.1. El ingreso es igual al gasto

5.3.2. Esquema de flujo circular de la economía

5.3.3. PIB nominal, PIB real

5.4. Componentes del gasto y breve introducción a los modelos macroeconómicos

6. El modelo IS-LM

6.1. Modelo keynesiano (de intervención estatal)

6.1.1. Modelos de renta-gasto en dos y tres sectores

6.1.2. Nivel de equilibrio del ingreso

6.1.3. El multiplicador

6.2. Curva de equilibrio inversión-ahorro (IS)

6.3. Curva de equilibrio del mercado de dinero (LM)

6.4. Cálculo de equilibrio en el Modelo IS-LM

Bibliografía

Básica:

• Dornbusch, R., Fischer, S. & Startz, R. (2002). Macroeconomía 8ª. España. McGraw-Hill Interamericana.

• Mankiw, N. G. (2002). Principios de Economía. España. Mc Graw Hill Interamericana.

• Mankiw, N. G. (2002). Macroeconomía 8ª edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.

• Nicholson, W. (1997). Teoría Microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. España. McGraw-Hill Interamericana.

• Nicholson, W. (2005). Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones 9ª edición. México. Thomson Learning.

• Parkin, M. (1993). Macroeconomía. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.

• Parkin, M. (1993). Microeconomía. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.

• Varian, H. R. (2006). Microeconomía Intermedia. Séptima edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.

Complementaria:

• Mas-Colell, A., Whinston, M. & Green, J.R. (1995). Microeconomic theory. New York: Oxford University Press.

• Mendoza, G.A. (comp.) (2015). Tendencia y ciclo en economía. Teoría y evidencia empírica. México. Facultad de Economía, UNAM.

• Stiglitz, J.E. (1993). Economics. Stanford University. EUA. Norton & Company Inc.

• Varian, H. R. (2006). Análisis microeconómico. Tercera edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.

Dinámica para el desarrollo del curso

El curso se llevará a cabo íntegramente de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación. La impartición de clases se realizará dentro de los horas y días indicados en los horarios de la página de la Facultad. A través de videoconferencias, se cubrirán los temas de la asignatura. Se espera que, de manera ideal, esta interacción entre alumno y docente proporcione el aprendizaje de los alumnos, por lo que es de suma importancia se dedique el tiempo y atención suficientes. La dedicación la deberán cuidar tanto alumnos como docentes. La participación de los alumnos en su aprendizaje será de gran relevancia, se llevará registro de ésta en los espacios asignados para este fin.

En este curso se utilizará de manera principal la plataforma Google Classroom. Sin dejar de considerar algunas otras más –Zoom, Webex, Moodle, BlackBoard, GoToMeeting– en caso de que la principal presente alguna complicación para el desarrollo de las actividades.

IMPORTANTE: Deberá corresponder a los estudiantes tener los implementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el curso; aquellos alumnos que presenten algún problema para tomarlo deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer alternativas de trabajo con el fin de dar cumplimiento a las actividades.

Estrategias para el desarrollo de las clases y actividades:

Videoconferencias: En estas se llevará a cabo la revisión de contenidos de la asignatura, a través de notas elaboradas por los docentes y presentadas en pantalla. Se dará respuesta a dudas, opiniones y comentarios de parte de los alumnos, los cuales cuentan como participación en clase. Las videoconferencias se realizarán en los días y horas indicados para la clase: lunes miércoles y viernes con el Profesor, y martes y jueves con el Ayudante; de 10:00 a 11:00 horas. Toda sesión será grabada y el video estará disponible en plataforma. Se solicita estricta puntualidad. Por indicaciones de CT, no será posible rebasar por ningún motivo el tiempo establecido, por lo que, llegado el momento, la videoconferencia se detendrá.

Participación: Como ya se mencionó, la participación será notable en el curso. Se llevará un registro de las participaciones de cada alumno, se tomará el número máximo para establecer la calificación en este rubro, dicho de otra forma: quien tenga el mayor número de participaciones en el curso, tendrá el mayor porcentaje posible para este elemento dentro de los criterios de evaluación. La participación se tomará en cuenta por dos vías:

- Participación en clase: La de mayor consideración. Se tomarán en cuenta dudas, preguntas, comentarios, opiniones… que aporten de manera significativa a los temas expuestos en clase. De acuerdo con las herramientas de la plataforma usada para la videoconferencia, el alumno solicitará la palabra y de manera ordenada la o el docente la irá cediendo, con el fin de que la participación no sea arrebatada y evitar que colapse o se entorpezca la transmisión. También se tomará en cuenta la participación por chat; sin embargo, será preferible que el alumno tome la palabra. En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que se desactive el video para agilizar su comunicación.

- Grupo de Facebook: serán invitados todos los alumnos asociados al curso. Este medio tendrá la función de Foro de Participación. Se tomará en cuenta la relevancia, asertividad y el nivel de dominio en los temas dentro los comentarios. Podrán publicarse notas informativas, documentos académicos, opiniones, comentarios, dudas, preguntas…, todo relacionado con los temas vistos en clase.

La comunicación será fundamental, para lograrlo de manera eficaz se utilizarán adicionalmente medios complementarios: chat (Whatsapp), y correo electrónico. Estos tendrán la función de hacer ágil la comunicación de manera exclusiva sobre dudas y preguntas acerca de fechas, tiempos, procedimientos y actividades relacionados con la asignatura y su impartición, y no acerca del contenido temático; para eso se cuenta con la videoconferencia y el Facebook. Por lo anterior, cualquier comentario por estos medios NO contará como participación.

IMPORTANTE: En la medida del grado de avance del aprendizaje del grupo y de la cobertura del contenido temático, se estarían implementando estrategias complementarias y convenientes, con tal de cubrir los objetivos de la asignatura.

Asignación de funciones:

Docentes (profesor y ayudantes):

  • Elaborar notas y ejercicios de los contenidos para impartir la asignatura.
  • Coordinar la videoconferencia en los días y horarios indicados que le corresponden, con toda puntualidad.
  • Realizar la grabación de la videoconferencia, no sin antes preguntar si cuenta con el consentimiento de los asistentes para que así sea.
  • Posterior al término de la sesión, deberá poner a disposición del grupo el video en la plataforma.
  • El profesor debe impartir el contenido temático, asesorar, atender dudas y comentarios surgidos de la revisión de las notas presentadas en pantalla y de la explicación de éstas.
  • Los ayudantes tienen la función de reforzar los temas vistos por el profesor haciendo revisiones y resolviendo dudas en cuestiones de difícil comprensión, con ejercicios prácticos propuestos por ellos o contenidos en tareas y exámenes.
  • Dependiendo de las circunstancias, es posible que los ayudantes también revisen material no visto con el profesor.
  • Coordinar el control de la participación durante las sesiones de clase, y tomar registro de ésta por alumno.
  • Buscar y proporcionar a los alumnos materiales extra (vídeos, lecturas complementarias, tutoriales …), en caso de ser necesario.
  • Resolver dudas y preguntas sobre los procedimientos, fechas y momentos relacionados con la impartición de la asignatura.
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Alumnos:

  • Asegurarse de tener vigente y actualizada su dirección de correo electrónico dentro de la información que administra la Facultad, procurando que sea el institucional. Esta es la dirección es la que se le solicitará para estar en comunicación para el curso.
  • Revisar constantemente su bandeja de entrada de correo electrónico y el contenido de su chat (Whatsapp), ya que por estos medios se estará informando sobre las actividades de la asignatura.
  • Utilizar su nombre real y completo en el momento de usar la plataforma para las videoconferencias y el grupo de Facebook, con el fin de ser plenamente identificado por los docentes y, en su caso, poder registrar la participación correctamente.
  • Asistir a las videoconferencias, con el fin de llevar a cabo su aprendizaje, exponer sus dudas, preguntas y comentarios sobre las notas y videos del contenido del curso.
  • Participar activamente en clase y foro de discusión.
  • Elaborar las tareas, proyectos, exámenes, y entregarlos en tiempo y forma, y de acuerdo con el o los formatos, y dentro de los medios indicados.

Normas de convivencia durante el curso:

Para una sana convivencia, es necesario establecer normas claras y todos los involucrados han de ser conscientes de ellas:

  • Cada uno de nosotros se conducirá con respeto con todos los participantes del grupo.
  • Siempre ser asertivo con las opiniones y comentarios, tanto en el Foro como en las videoconferencias y en cualquier otro medio que se use durante el curso.
  • Al inicio de cada videoconferencia, se dará aviso que será grabada y se solicitará el consentimiento de los participantes, respetando en todo momento su privacidad.
  • Respetar los turnos de participación. El micrófono del alumno debe estar cerrado al iniciar la videoconferencia, y lo activará solo cuando le otorgue el turno de utilizar la palabra.
  • Los docentes se reservan la posibilidad de silenciar o bloquear al participante que haga mal uso de los recursos para la videoconferencia, la página de Facebook o cualquier otro medio que se use durante el curso, o que infrinja las normas de convivencia.
  • Cualquier situación no prevista en este listado será considerada en su momento por los docentes, y se procederá de acuerdo con un criterio tomado en consulta por los mismos.

 


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