Ciencias de la Computación (plan 2013) 2022-1
Optativas, Seminario de Ciencias de la Computación B
Grupo 7110, 60 lugares. 5 alumnos.
Inteligencia Artificial y Ajedrez por computadora
La sesión de zoom siempre será a través del siguiente enlace: ID 814 2856 1190
La idea de este seminario es que el alumno tenga una visión general sobre el problema de programar una computadora para jugar al ajedrez, aunque bien se debe generalizar a toda clase de juegos de suma-cero (y de información perfecta).
El seminario está diseñado para alumnos en Ciencias de la Computación pues hay que programar (en el lenguaje que cada alumno quiera).
Se dará material adicional en el curso (bibliografía especializada, software de ajedrez)
Inteligencia Artificial y Ajedrez por computadora
Introducción
El Turco, la primera máquina en jugar al ajedrez
Alan Turing
Claude Shannon: el artículo clave para la creación de programas de ajedrez
Zobrist y Carlson: un primer programa de ajedrez que usa patrones
Chess Query Language: lenguaje de búsquedas para posiciones de ajedrez
Chunking for Experience
CHE: A Graphical Language for Expressing Chess Knowledge
Some Ideas for a Chess Compiler
The System (Dynamic Chess)
Patrones en ajedrez
Tareas y ejercicios
Tarea: Desarrollar una calculadora de rating (Elo)
Tarea 2: Programa generador de diagramas de ajedrez
Tarea 3: Tarjetero electrónico de posiciones de ajedrez
Tarea 4: Ajedrez a la ciega
Tarea 5: Ajedrez Solitario
Tarea 6: Lenguaje de scripts para los ejercicios de ajedrez solitario
Tarea 7: Un programa básico que juegue al ajedrez correctamente