Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2022-1

Optativas, Administración de Sistemas Unix/Linux

Grupo 7092, 60 lugares. 9 alumnos.
Profesor Luis Enrique Serrano Gutiérrez lu mi 16 a 17:30
Ayudante Omar Alejandro Pompa García ma ju 15 a 16
Ayud. Lab. Omar Alejandro Pompa García lu 10 a 12
 

Requisitos

  • Manejo básico de Linux a nivel usuario.

  • Conocimientos de programación en un lenguaje estructurado u orientado a objetos.

  • No tener materias encimadas

  • Participación en las sesiones en línea

  • cuenta de correo @ciecias.unam.mx

Impartición de las clases

Por zoom como está establecido en los horarios oficiales,

La liga será enviada a las alumnas y los alumnos inscritos en el curso una hora antes de la primer clase el 20 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

  • Lunes y miércoles de 16:00 a 17:30,
  • Martes y jueves de 15:00 a 16:00
  • Ayudante de laboratorio lunes de 10:00 a 12:00

Contenido del curso

El contenido del curso es el temario oficial http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/655.pdf

Evaluación

  1. Resumen semanal

    Cada lunes será entregado un resumen de las sesiones de la semana anterior en equipos de cuatro o cinco integrantes.

    El resumen debe incluir los siguientes rubros:

    Conceptos nuevos

    Conceptos de repaso

    Máximas(reglas)

    Sección libre


    El formato es libre puede ser una infografía, un mapa mental, un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, esquemas, reglas nemotécnicas, o cualquier otra herramienta de estudio.

    Puede estar hecho a mano, escrito en LaTeX, en un procesador de textos (LibreOffice Writer, documentos de google, word), en un programa de presentaciones (LibreOffice Impress, presentaciones de google, powerpoint) o cualquier herramienta.
    Se debe indicar con claridad la parte que realizó cada integrante del equipo.

    Una forma de organizar esta actividad es que cada integrante se encargue de hacer el resúmen de un día y al integrarlo hacer una revisión del trabajo en general, también se puede encargar un solo integrante de hacer el resumen de una semana y los demás integrantes aportan comentarios e ideas para hacer la versión final.

  1. Tareas durante las clases y las ayudantías.

  2. Prácticas de laboratorio.

  3. Participaciones en clase. Éstas son OBLIGATORIAS y son un elemento fundamental en la evaluación final. Se tomarán en cuenta sobre todo aquellas participaciones que refuercen lo visto en clase y que constituyan una aportación importante a la misma.

  4. Es recomendable respetar las fechas de entrega para evitar acumular trabajo pendiente.

  5. Los trabajos duplicados serán evaluados con cero.

  6. La calificación final se entregará a más tardar el día de la segunda vuelta de los exámenes finales. Cada estudiante deberá enviar un correo indicando que han revisado su calificación en el sistema XFC de la facultad e indicar si están de acuerdo, o no, con la calificación. En caso de no estar de acuerdo se concertará una reunión individual por zoom para revisar los registros, aclarar las dudas y, en su caso, corregir la calificación. Quien no envíe el correo el día señalado está aceptando la evaluación que se haga de su trabajo durante el semestre.

  7. Sin excepción, no se aceptarán reclamaciones fuera de la fecha señalada en el punto anterior.

  8. Sin excepciones, no se permitirá renunciar a ninguna calificación.

  9. La calificación de NP sólo se asignará a quien no haya entregado ningún trabajo y no haya presentado ninguna evaluación escrita.

  10. Para obtener una calificación final aprobatoria al final del curso se debe tener aprobados cada uno de los puntos a evaluar (Resúmenes semanales, prácticas, tareas, exposiciones y participaciones).

Calificación final

25% resúmenes semanales

60% prácticas

5% tareas

5% exposiciones

5% participaciones

Las participaciones que aporten ideas a la clase y sean constantes durante todo el semestre pueden ayudar a incrementar la calificación final.

Observaciones

  • Todas las reuniones en línea serán grabadas y publicadas en un sitio de facebook para que en caso de no poder asistir a alguna de las clases, ayudantías o sesiones de laboratorio puedan ser consultadas.

  • Al inicio del semestre se formarán equipos de trabajo, para llevar a cabo las tareas que lo requieran, tomando en cuenta que los equipos constan de a lo más cinco integrantes.

  • El trabajo en equipo no implica la división de la tarea por partes iguales entre los integrantes del mismo. Se dará por sentado que estos trabajos se desarrollarán colectivamente por todos los integrantes, por lo que no se evaluará cada parte individualmente; cada uno de los miembros de un equipo deberá poder defender, en su totalidad, el trabajo entregado.

  • Las tareas y asignaciones se deberán añadir a la publicación correspondiente en la página del curso en google classroom. El código de la clase será enviado a las aumnas y los alumnos inscritos al correo electrónico que registren en el proceso de inscripción.

  • La comunicación será a través de los comentarios de clase, o comentarios privados, en el classroom.

  • Los correos electrónicos para establecer contacto son:
    luis@ciencias.unam.mx (Luis Enrique Serrano Gutiérrez)


    deben incluir al inicio del asunto la cadena:[ASUL20221] (incluidos los corchetes) y después el asunto correspondiente, por ejemplo:
    asunto: [ASUL20221] Duda cgroups

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.