Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2022-1

Octavo Semestre, Criptografía y Seguridad

Grupo 7091, 60 lugares. 10 alumnos.
Profesor Paulo Santiago de Jesús Contreras Flores ma ju 17 a 18:30
Ayudante Alejandro Tonatiuh Valderrama Silva lu mi 16 a 17
Ayud. Lab. Ismael Andrade Canales lu 14 a 16
 

Políticas de evaluación para el semestre 2022-1

Este curso será totalmente a distancia, atendiendo al comunicado enviado por la Dirección de esta Facultad el día 13 de junio de 2021.

Objetivos de la materia

  • Comprender los algoritmos de cifrado de datos más usuales, tanto simétricos como de llave pública.

  • Comprender los principales protocolos de autenticación y de intercambio seguro de datos.

  • Conocer y aplicar las principales fortalezas y debilidades de los distintos algoritmos y protocolos criptográficos.

  • Conocer los ataques y mecanismos de criptoanálisis más usuales.

  • Instrumentar medidas básicas de seguridad en sistemas de cómputo.

El temario del curso y la bibliografía se puede consultar en el enlace http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1828.pdf

Forma de evaluar

  • 30% Proyecto. Se elaborará un proyecto que se dejará al final del semestre. El alumno pondrá en práctica las habilidades que todo profesional dedicado a la ciencia de la computación debe poseer en el campo de la criptografía y seguridad, ya sea que ejerza en la industria, la investigación o en la docencia. Se elaborará en equipo.
  • 35% Prácticas de laboratorio. Su fin es obtener conocimiento y generar habilidades técnicas, aplicando los conceptos teóricos, al resolver necesidades relacionadas con criptografía y seguridad, en escenarios específicos. Cada práctica se deberá entregar en tiempo y forma, cuidando que en el reporte se indique con claridad la forma en cómo se resolvió cada requerimiento, además de adjuntar evidencia que avale el trabajo realizado. Se elaborarán en equipos de dos integrantes cada uno.
  • 20% Exámenes. Se harán preguntas al alumno como forma de evaluar su nivel de conocimiento en los temas de la materia. Aproximadamente 4 o 5 exámenes parciales, uno por cada tema general.
  • 15% Actividades semanales. Se dejarán tareas, investigaciones, lecturas, resolución de ejercicios, o cuestionarios, cuya intención es reforzar los temas estudiados durante esa semana.

Sobre el trabajo en línea

  • Se llevará a cabo la sesión de presentación del curso el martes 31 de agosto de 17 a 18:30 hrs., a través de Zoom, a la que se deberán de integrar los alumnos que deseen cursar la materia en este grupo. En esta sesión se detallará la forma de trabajo aquí descrita y también se resolverán dudas. La invitación se hará por correo electrónico una vez que se tenga la lista de alumnos inscritos, y a más tardar el día 29 de agosto de 2021. A pesar de que las clases formalmente las iniciaremos a partir del lunes 20 de septiembre de 2021, se llevará a cabo antes esta sesión de presentación, con el fin de resolver dudas tanto sobre la forma en cómo se llevará el curso, como sobre la forma de evaluar, con el fin de que cada estudiante tenga la información suficiente para decidir su inscripción a este grupo, porque el periodo de inscripciones, de acuerdo a la administración escolar de la Facultad, únicamente será del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

  • Las actividades del curso iniciarán formalmente a partir del lunes 20 de septiembre de 2021.

  • Una vez a la semana se llevará a cabo una sesión en vivo a través de Zoom, en cualquiera de las horas asignadas para este grupo, previo aviso. El resto de actividades se llevarán a cabo de forma asíncrona.

  • Durante el desarrollo del curso se evaluará, junto con los alumnos, si es necesario programar más sesiones en vivo para la resolución de dudas. Se programarían en cualquiera de los horarios establecidos para este grupo.

  • Se tendrá una cantidad semanal de trabajo por cumplir, ésta incluirá el estudio de textos, videos, elaboración de tareas y prácticas, así como también la presentación de cuestionarios.

  • Si se solicita que alguna actividad se realice a mano, se deberá subir escaneada o fotografía en formato PDF, tanto la letra como la imagen deberán de ser claras y legibles, en caso contrario no se evaluará.

Generalidades

  • Se usará la plataforma educativa Moodle para la gestión del contenido y trabajos de la materia. Se puede acceder desde la dirección https://moodle.fciencias.unam.mx.

  • Se usará la plataforma de comunicación Discord para llevar un seguimiento de las dudas de los alumnos. Se establecerán canales con temas específicos para facilitar su lectura y seguimiento.

  • Se usará el repositorio de gestión de proyectos y control de versiones GitLab, para la entrega de algunos trabajos, previa indicación.

  • Todos los trabajos se deberán entregar en tiempo y forma para que puedan ser calificados.

  • Cualquier trabajo con contenido duplicado parcial o totalmente, será evaluado con cero, sin hacer indagaciones.

  • Cuando se indique se podrán formar equipos para realizar algún trabajo.

  • Se descontarán hasta dos puntos de la calificación de un trabajo si se tienen faltas de ortografía o de redacción.

  • Todos los trabajos que se pidan entregar a mano deberán tener buena caligrafía y deberán hacerse en hojas tamaño carta.

  • 6 será la calificación mínima aprobatoria.

  • Durante cualquier momento del curso se podrá solicitar NP.

  • En la primera fecha de examen final presentarán quienes así lo deseen, las reposiciones de los exámenes parciales. Al presentar una reposición se renunciará a la calificación obtenida en el examen parcial.

  • En la segunda fecha de examen final presentarán quienes así lo deseen, un examen global (incluye todos los temas del curso), que equivaldrá al porcentaje de la calificación del rubro de exámenes.

Puedes enviar tus dudas al correo paulo.contreras.flores@ciencias.unam.mx

Fecha de actualización: 19 de agosto de 2021

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.