Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2022-1

Quinto Semestre, Fundamentos de Bases de Datos

Grupo 7076, 70 lugares. 70 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu mi vi 9 a 10
Ayudante Gerardo Uriel Soto Miranda ma ju 9 a 10
Ayudante Ailyn Rebollar Pérez ma ju 9 a 10
Ayud. Lab. Ricardo Badillo Macías lu 14 a 16
Ayud. Lab. Rodrigo Alejandro Sánchez Morales lu 14 a 16
 

Fundamentos de Bases de Datos

Semestre 2022-1

Metodología de trabajo

El curso de Fundamentos de Bases de Datos se trabajará en una combinación síncrona/asíncrona, a fin a de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumno; para así tener sesiones a la semana con el profesor/ayudante, las cuales permitan resolver dudas, aclarar conceptos o realizar las prácticas para cada uno de los temas del curso. Las sesiones síncronas siempre se llevarán a cabo, dentro de los días y horario que se tienen asignados para la materia (pero se mantendrá un ambiente flexible ante cualquier eventualidad). Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que los alumnos incritos en el grupo dispongan de espacios adicionales para resolver dudas (esta sesiones se organizarán y programarán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando).

Para llevar el material del curso, se trabajará con notas, presentaciones y ejemplos resueltos en formato PDF. Al mismo tiempo, se trabajarán con vídeos pregrabados que se tienen disponibles en un canal de Youtube, los cuales permititrán a los alumnos estudiar el material del curso, profundizando en algunos aspectos y tener varios ejemplos que se van resolviendo “al momento”, con la explicación y justificación correspondiente.

Herramientas para administración del curso

El curso se desarrollará con apoyo de Google Classroom (aunque también se tiene la posibilidad de trabajar con una página Web), donde se publicará todo lo referente al curso: información del profesor, ayudantes, temario, dinámica del curso, material para clase y/o tareas y forma de evaluación. De igual forma se tendrá un grupo de Facebook, para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, sin embargo, también estará disponible la comunicación a través del Classroom de la materia (en el caso de que existan alumnos para los que sea un problema registrarse en el grupo de Facebook)

Herramientas para las sesiones virtuales

Las sesiones virtuales síncronas se llevarán a través de Google Meet (también se analiza la posibilidad de hacerlo por medio de Zoom). Todas las sesiones se van a grabar (previa autorización de los alumnos) y se pondrán a disposición del los alumnos a través de Google Classroom, para respetar en todo momento su privacidad. Una vez que inicie el curso se tendrá perfectamente definida la herramienta.

Dinámica del curso

  • Se pondrá a disposición de los alumnos el material (notas de clase, lecturas, presentaciones, etc.) y los vídeos correspondientes al tema que se revisará durante la semana corriente.
  • El ayudante subirá ejercicios/ejemplos resueltos, principalmente en formato PDF (se dejará abierta la opción a que se puedan tener vídeos pregrabados).
  • Los alumnos deberán participar en los foros de dudas, para que el profesor y los ayudantes puedan elaborar material que dé respuesta a las inquietudes de los alumnos o bien permitan profundizar en algún aspecto particular. Todo esto se hará a través de Google Classroom.
  • El profesor resumirá el tema y resolverá dudas, se encargará de dar introducción cada uno de los temas del curso, brindará comentarios generales sobre el material que se proporcionará y la dinámica a seguir.
  • Se aplicarán cuestionarios de opción múltiple y/o exámenes parciales sobre los conceptos clave del tema estudiado durante las semanas que abarque alguno de los temas.
  • Se trabajará con tareas y prácticas que sobre los temas del curso, a fin de ir construyendo una evaluación sumativa a lo largo del semestre.
  • Las prácticas de laboratorio, se llevaran a cabo dentro del día y horario estipulado, procurando que su desarrollo no interfiera de manera sustancial con las actividades programadas para este curso.

Temario y distribución del material

Los temas que se revisarán en durane el semestre para la materia de FBD serán:

  1. Conceptos de las Bases de Datos
  2. Modelo E/R
  3. Modelo Relacional y álgebra relacional
  4. Normalización de Bases de Datos
  5. Lenguaje de Consulta Estructurado: DML, DDL, integridad de datos, (programación de bases de datos)
  6. Transacciones

La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo.

Actividades para evaluación

  • Tareas.
  • Prácticas de laboratorio
  • Cuestionarios de opción múltiple y/o exámenes parciales
  • Lecturas
  • Un proyecto de aplicación, que cubra los aspectos del ciclo de vida de una base de datos: diseño, traducción, normalización e implementación de un modelo de datos en un SMBD (se trabajará con PostgreSQL), poblamiento y recuperación de información.

Notas.

  1. Deberán asegurarse de tener actualizado su correo electrónico dentro de la información que administra la Facultad, procurando que sea uno que revisen constantemente, ya que por ese medio se hará llegar la información para el primer día de clases.
  2. Aquellos alumnos con menores posibilidades y recursos o que presenten cualquier problema para tomar el curso arriba descrito, deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer metodologías alternativas de trabajo para ambas partes.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.