Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2022-1

Primer Semestre, Introducción a Ciencias de la Computación

Grupo 7034, 60 lugares. 44 alumnos.
Profesor Carlos Zerón Martínez ma ju 17 a 18:30
Ayudante José Antonio Vilchis Salazar lu mi 16 a 17
Ayudante Eric Toporek Coca lu mi 16 a 17
Ayud. Lab. José Antonio Vilchis Salazar ma ju 12 a 14
 

Contacto

Modalidad del curso

El curso se impartirá a distancia, combinando las modalidades síncrona (en línea) mediante videoconferencias y asíncrona, por medio de materiales audiovisuales, presentaciones y lecturas.
La plataforma principal de almacenamiento del material del curso y de la información relevante será Google Classroom, por lo que es necesario que registren un correo de contacto @ciencias para que se les pueda dar de alta; esto puede llevarse a cabo de la siguiente forma:
  • Acceder a web.fciencias.unam.mx o desde esta página, oprimiendo el botón Ingresar.
  • Abrir el enlace Contacto en el apartado Datos Personales y actualizar donde se solicite el correo con el de dominio @ciencias que les otorga la Facultad como estudiantes de primer ingreso.
Las videoconferencias síncronas para clase en línea y aclaraciones de dudas se llevarán a cabo a través de la aplicación Google Meet. La presentación detallada del curso estará disponible por Classroom el Lunes 13 de septiembre de 2021. La aclaración de dudas sobre la presentación y el inicio formal del curso serán el Lunes 20 de septiembre de 2021 por Meet.

Objetivos

Proporcionar un panorama general de las Ciencias de la Computación en cuanto a conceptos relacionados con las computadoras y al contexto de aplicaciones en diversas áreas en las cuales ellas se emplean, de forma que el alumno pueda desarrollar habilidades fundamentales como resolver problemas y razonar de forma abstracta a través de la programación, siguiendo una metodología para diseñar soluciones conocida como orientación a objetos.

Contenido del curso

  1. Fundamentos de las Ciencias de la Computación
  2. Proceso de Programación
  3. Programación con Datos Primitivos y Objetos
  4. Construcción de Clases
  5. Arreglos
  6. Herencia
  7. Manejo de errores
  8. Administración de memoria durante la ejecución de programas
  9. Entrada y salida
  10. Introducción a Hilos de Ejecución y Multiprocesamiento

Evaluación

  • Tareas 40%
  • Prácticas de programación 30%
  • Proyectos de programación 30%

Bibliografía

  • López Gaona, A. Introducción al Desarrollo de Programas con Java. Las Prensas de Ciencias. Segunda edición, 2011.
  • Viso Gurovich, E., Peláez Valdés, C. Introducción a las Ciencias de la Computación con Java. Las Prensas de Ciencias, Segunda edición, 2012.
  • Galaviz Casas, J. Elogio de la pereza. Las Prensas de Ciencias, 2004.
  • Eck, D.J. Introduction to Programming Using Java. http://math.hws.edu/javanotes/. Versión 8.1, 2019.
  • Lewis, J., Loftus, W. Java Software Solutions: Foundations of Program Design.Pearson Education Limited. Eighth edition, 2015.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.