Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Obligatorias de Orientación, Temas Selectos de Ciencias Atmosféricas I

Grupo 1177, 25 lugares. 6 alumnos.
"Estrategias de la comunicación para la divulgación digital de las ciencias ambientales"
Profesor Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
Ayudante Ernesto Mata Plata
 

Horario: Miércoles y jueves 18:00 - 19:30 h

Salón virtual para clase de Ernesto (miércoles)

TALLER: ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN PARA LA DIVULGACIÓN DIGITAL DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

Ofrecemos los fundamentos para comenzar un proyecto de divulgación de la ciencia en el espacio digital, tomando herramientas de la comunicación, la ciencia y el marketing. Para cumplir este objetivo el curso se divide en: teórico y práctico.

Curso Teórico 50%

Alejandra

Objetivo general: En esta sección del curso analizaremos la importancia de la divulgación de la ciencia, en particular en los medios digitales, dirigido particularmente a público no especializado en esta área.

Objetivos específicos: Generar en los estudiantes la capacidad de investigación que conlleva un proyecto de comunicación de ciencia. Desarrollar su capacidad de abstracción, síntesis y adaptación del conocimiento científico. Cultivar y madurar habilidades de producción escrita en diferentes formatos.

Temario teórico

¿Qué es la ciencia y por qué es importante comunicarla?

  1. Definiciones, semejanzas y diferencias entre entre la comunicación, difusión, periodismo, enseñanza y divulgación científicas.

  2. Objetivos cognitivos y emocionales: Saber qué quiero comunicar y para qué

  3. Herramientas de comunicación: redacción, ortografía, storytelling, metáforas, analogías.

  4. Herramientas del periodismo científico: fuentes de información, entrevistas, elección de tema: ¿qué ciencia es noticia?, ¿cómo sacar la historia de la ciencia?

  5. Público meta o nicho: cómo es o cómo encuentro al público a quién me quiero dirigir y cómo se comporta en el canal digital.

  6. Canales de comunicación: medios digitales, generalidades de su funcionamiento.

  7. Personalidad digital: principios de marketing digital.

  8. Estrategias de difusión de contenidos en redes sociales: principios de generación de campañas de comunicación digital.

Evaluación: (tareas + lecturas + participación en clase = 25%) + (proyecto final = 25%)

Curso Práctico 50%

Ernesto

En esta parte enseñaré algunas herramientas web para iniciar, difundir y evaluar un proyecto de divulgación digital. Para cumplir este objetivo construiremos un sitio web en WordPress que se posicione en buscadores con palabras clave específicas.

Temario práctico

1 – Encuadernación digital: Hosting, WordPress, Arquitectura silo

2 – Primeros contenidos: Identidad digital, Palabras clave.

3 – Métricas: Audiencia, Retención, Posicionamiento en Google.

Evaluación: Sitio Web 50%

Página oficial del curso

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.