Profesor | Reyna Alejandra Fonseca Velázquez |
Ayudante | Ernesto Mata Plata |
Horario: Miércoles y jueves 18:00 - 19:30 h
Salón virtual para clase de Ernesto (miércoles)
TALLER: ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN PARA LA DIVULGACIÓN DIGITAL DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES
Ofrecemos los fundamentos para comenzar un proyecto de divulgación de la ciencia en el espacio digital, tomando herramientas de la comunicación, la ciencia y el marketing. Para cumplir este objetivo el curso se divide en: teórico y práctico.
Alejandra
Objetivo general: En esta sección del curso analizaremos la importancia de la divulgación de la ciencia, en particular en los medios digitales, dirigido particularmente a público no especializado en esta área.
Objetivos específicos: Generar en los estudiantes la capacidad de investigación que conlleva un proyecto de comunicación de ciencia. Desarrollar su capacidad de abstracción, síntesis y adaptación del conocimiento científico. Cultivar y madurar habilidades de producción escrita en diferentes formatos.
Temario teórico
¿Qué es la ciencia y por qué es importante comunicarla?
Definiciones, semejanzas y diferencias entre entre la comunicación, difusión, periodismo, enseñanza y divulgación científicas.
Objetivos cognitivos y emocionales: Saber qué quiero comunicar y para qué
Herramientas de comunicación: redacción, ortografía, storytelling, metáforas, analogías.
Herramientas del periodismo científico: fuentes de información, entrevistas, elección de tema: ¿qué ciencia es noticia?, ¿cómo sacar la historia de la ciencia?
Público meta o nicho: cómo es o cómo encuentro al público a quién me quiero dirigir y cómo se comporta en el canal digital.
Canales de comunicación: medios digitales, generalidades de su funcionamiento.
Personalidad digital: principios de marketing digital.
Estrategias de difusión de contenidos en redes sociales: principios de generación de campañas de comunicación digital.
Evaluación: (tareas + lecturas + participación en clase = 25%) + (proyecto final = 25%)
Ernesto
En esta parte enseñaré algunas herramientas web para iniciar, difundir y evaluar un proyecto de divulgación digital. Para cumplir este objetivo construiremos un sitio web en WordPress que se posicione en buscadores con palabras clave específicas.
Temario práctico
1 – Encuadernación digital: Hosting, WordPress, Arquitectura silo
2 – Primeros contenidos: Identidad digital, Palabras clave.
3 – Métricas: Audiencia, Retención, Posicionamiento en Google.
Evaluación: Sitio Web 50%