Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Obligatorias de Orientación, Simulación y Pronósticos Climáticos

Grupo 1167, 25 lugares. 3 alumnos.
Profesor Yoel Alejandro Cala Pérez ma ju 8 a 9:30
Ayudante Nancy Viridiana Vega Aguilar
 

ATENCIÓN

FECHA ACTUALIZADA PARA LA PRIMERA REUNIÓN: JUEVES 26 DE AGOSTO A LAS 11:00. PARA MÁS DETALLE, LEER DEBAJO.

¡Hola! ¡Bienvenid@s al curso de Simulación y Pronóstico Climático!

A. DINÁMICA DEL CURSO

El objetivo del curso “Simulación y Pronóstico Climático” es estudiar el sistema climático y su variabilidad, las oscilaciones climáticas e índices de teleconexión atmosféricos, así como herramientas estadísticas y numéricas para el pronóstico climático. El curso tiene una frecuencia de 2 clases semanales de 1h30min de duración cada una y se desarrollará de manera virtual debido a las condiciones de contingencia actuales por COVID-19. De ellas, el 50% se desarrollarán de manera asíncrona (sin necesidad de estar conectados todos a la vez) y el 50% de manera síncrona (conectados todos a la vez mediante una plataforma digital).

La primera reunión (informativa) la desarrollaremos el Jueves 26 de agosto a las 11:00 mediante Zoom en el siguiente enlace:

https://www.google.com/url?q=https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84057945520?pwd%3DWFpHb0RmSzFLM2MvYncwb2g3eE9uQT09&sa=D&source=calendar&usd=2&usg=AOvVaw2W7yL48Cwpm_w_lvbSRwzF

La primera clase la desarrollaremos el Martes 21 de septiembre a las 08:00 mediante Zoom con el siguiente enlace:

https://www.google.com/url?q=https://cuaieed-unam.zoom.us/j/82834338601?pwd%3DbzN5MG1RTXFzdGFvdUdWN0ZuZFZqQT09&sa=D&source=calendar&usd=2&usg=AOvVaw3dzLXp1jSr_-QmmLpKDuwp

Para el caso de las actividades síncronas utilizaremos la plataforma digital Zoom. Para el caso de las actividades asíncronas utilizaremos Google Classroom, donde dispondrán de presentaciones, vídeos, artículos, bibliografía básica y complementaria y las actividades evaluativas que desarrollemos. Google Classroom será el medio de comunicación fundamental entre todos.

En la primera reunión se aplicará una breve encuesta para conocer la accesibilidad de los estudiantes a internet, a equipos de cómputo, los intereses fundamentales que esperan sean cumplidos en el curso, etc. De acuerdo a los resultados de esta primera reunión, entonces se decidirá cómo desarrollar los ejercicios evaluativos y las actividades prácticas.

Horario

El horario propuesto por la Facultad, y acordado luego de la primera reunión, es Martes y Jueves de 08:00-09:30.

B. TEMAS DEL CURSO

Tema I. Generalidades. (2 semanas). Se estudiará el sistema climático, sus componentes, forzamientos internos y externos, así como las retroalimentaciones climáticas.

Tema II. Circulación general de la atmósfera. (4 semanas). Se estudiará la circulación general de la atmósfera haciendo énfasis en las celdas de circulación global, el balance energético y el transporte de energía. Se estudiarán, además, las principales manifestaciones de la circulación general de la atmósfera como las corrientes en chorro, la circulación monzónica y fenómenos sinópticos y de gran escala.

Tema III. Variabilidad climática y cambio climático. (2 semanas). Se estudiará los principales fenómenos de variabilidad climática y de cambio climático, mediante el conocimiento de las principales oscilaciones climáticas e índices de teleconexión atmosféricos y oceánicos para el caso de la variabilidad climática y los estudios paleoclimáticos y proyecciones futuras para el caso de los estudios de cambio climático.

Tema IV. Predictibilidad del clima y métodos de pronósticos. (2 semanas). Se estudiarán las bases de datos, técnicas estadísticas y los principales métodos para el pronóstico meteorológico y climático en diferentes plazos de tiempo.

Tema V. Pronósticos meteorológicos. (2 semanas). Se estudiarán los métodos fundamentales y herramientas del pronóstico del tiempo a corto plazo.

Tema VI. Pronósticos estacionales. (2 semanas). Se estudiarán los métodos fundamentales y herramientas para el pronóstico del tiempo a mediano y largo plazo.

Tema VII. Pronósticos climáticos a largo plazo. (2 semanas). Se estudiarán los métodos fundamentales y herramientas del pronóstico del tiempo a largo plazo bajo diferentes escenarios de cambio climático y haciendo uso de modelos climáticos.

C. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Durante el curso desarrollaremos 4 ejercicios prácticos y 1 ejercicio teórico. Para obtener la máxima calificación en cada ejercicio es obligatorio entregar la actividad orientada en la fecha y horario orientados.

Ejercicio Teórico 1 (correspondiente a Temas I, II y III) ………… Valor: 2 puntos

Ejercicio Práctico 1(correspondiente a Tema IV) .……….. Valor: 2 puntos

Ejercicio Práctico 2 (correspondiente a Tema V) .……….. Valor: 2 puntos

Ejercicio Práctico 3 (correspondiente a Tema VI) .……….. Valor: 2 puntos

Ejercicio Práctico 4 (correspondiente a Tema VII) .……….. Valor: 2 puntos

Total: 10 puntos

¡Será un placer recibirles en el curso!

Datos de contacto:

Profesor: Yoel Alejandro Cala Pérez ycalap@atmosfera.unam.mx

Ayudante: Nancy Viridiana Vega Aguilar nancyvega@ciencias.unam.mx

 


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