Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Obligatorias de Orientación, Economía y Medio Ambiente

Grupo 1134, 25 lugares. 4 alumnos.
Profesor Lorena Noemi Alamilla Fonseca ma ju 8:30 a 10:30
Ayudante
 

Descripción del curso

En este curso se integrarán todos los conocimientos adquiridos previamente y también se desarrollará una posición objetiva entre la economía y el medio ambiente. Se resaltará la importancia de la Bioculturalidad en nuestro territorio y como se entrelaza con el desarrollo sustentable y el bienestar de los pueblos originarios y los ecosistemas, así como conoceremos la importancia de los proyectos llevados a cabo por estos pueblos de México para salvaguardar su medio ambiente y poder obtener recursos económicos para su bienvivir.

Criterios de evaluación

  • Participación en clase: 20 %
  • Evaluación mensual: 30 %
  • Evaluación semestral: 50 %

Participación en clase

  • El porcentaje podrá ser otorgado de dos maneras: al dar su opinión durante la clase con base en referencias proporcionadas, o bien, participando activamente en las diversas dinámicas establecidas para cada clase.
  • Pondremos a su disposición literatura relevante con base en el temario (listado de referencias en pdf) y estará ordenada e interconectada a cada tema. Se les proporcionará una semana antes de cada clase.
  • El contenido de las dinámicas se basará en el análisis de los artículos o documentos proporcionados, o bien, se visualizarán cortometrajes, documentales o conferencias relevantes para su discusión.

Evaluación mensual

  • Para lograr este porcentaje de evaluación se tomarán en cuenta tres tipos de trabajos y se podrá elegir uno de los siguientes rubros:
    • Presentación de algún tema mensual (es decir dar la clase de algún tema a escoger) y la dinámica del día (participación).
    • Presentar una infografía relacionada con el temario (que se abarque durante el mes) y presentarla en el día que se aborde dicho tema.
    • O bien, dar a conocer alguna especie de importancia económica en México (endémica o nativa), a la cual se le pueda plantear o dar a conocer el manejo sustentable que se le da (mini proyecto a desarrollar). Este rubro se puede presentar en Power Point o infografía.

Nota: tener en cuenta que cualquier rubro se presentará oralmente ante el grupo.

Evaluación semestral

  • Para obtener el total de este porcentaje, se presentará un trabajo escrito y oral, el cual se irá evaluando mensualmente. Durante los meses de octubre a diciembre se presentarán avances y cada mes otorgará un valor de 12.5%. Para enero se entregará el trabajo final escrito y una presentación oral, para sumar el último 12.5% restante.
  • El trabajo será una investigación bibliográfica, relacionada con una comunidad o pueblo originario de México, donde se esté desarrollando y efectuando el manejo sustentable y redituable de algún tipo de recurso natural.

Desarrollo del trabajo

En septiembre:

  • El alumno tendrá que investigar que grupos en México llevan a cabo algún proyecto de manejo sustentable y que a la vez estén obteniendo recursos económicos derivados del mismo.
  • Con base en la investigación previa el alumno elegirá con cual grupo/pueblo o comunidad va a trabajar durante el semestre.

Nota: no se podrán repetir comunidades o proyectos en el semestre.

Para el mes de octubre el alumno deberá presentar los avances de:

  • Grupo étnico o comunidad (lengua, cosmovisión, rituales, cosechas, artesanías, alimentación, religión, entre otras características).
  • Tipo de vegetación (aclarar con que Clasificación se trabajará para ubicarla ante el grupo, por ejemplo, Rzedowski, INEGI, Miranda y Hernández, entre otros). Detallar los componentes que se consideran para conformar un tipo de vegetación o comunidad vegetal.
  • Clasificación del tipo de suelo (sí es que se cuenta con la información).
  • Sistema montañoso en el que se encuentra ubicado, así como las características físicas y climáticas del mismo (las más actuales posibles).
  • Geolocalización de la comunidad.
  • Problemática ambiental, sí es que existe.

Durante noviembre se tendrá que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Sí el proyecto de manejo que se está llevando dentro de la comunidad se basa en una sola especie, entonces, se presentará toda la biología, usos y manejo de la especie en México (no solo en la comunidad en la que se está efectuando el manejo de dicho taxón).
  • O bien, sí el proyecto se realiza con base en algún género, por ejemplo, Pinus o Quercus, se detallarán las características botánicas del grupo y su importancia maderable en México. Para este caso se tomará en cuenta que sean más de 4 especies las que se engloben en el género, si no, se deberán presentar individualmente.

Para el mes de diciembre el trabajo deberá incluir:

  • Los tecnicismos del proyecto:
    • Se tiene que detallar ¿cómo y porqué fue planteado? Como fue obtenido el financiamiento inicial, la operatividad, participantes de la comunidad, es una cooperativa o sociedad civil, ¿cómo están obteniendo el recurso? Sí tienen plantaciones o de donde obtienen el recurso, sí el producto final se considera como amigable con el ambiente, fallas o sí no es viable a futuro por alguna razón ambiental o de manejo, entre otros.
    • Además, se debe contener el punto central de esta investigación, el cual es: como se está beneficiando económica y medioambientalmente el pueblo o la comunidad.

En el mes de enero:

  • Se debe culminar el trabajo escrito con una proyección a futuro de cómo mejorar el proyecto para dicha comunidad, a manera de conclusión y perspectivas.
  • El alumno se comprometerá entregar el trabajo final y presentar de manera oral ante el grupo. Deberá ser una presentación en Power Point, dinámica, con fotos del grupo étnico, de la vegetación y el ambiente circundante, sí es posible del producto final que se esta manejando en la comunidad y las perspectivas de mejora para dicho proyecto. En la presentación oral se tomará en cuenta la integración de los conocimientos previos y adquiridos durante el curso y tendrá una duración de 25 minutos como máximo.

Nota: tomar en cuenta que toda la información plasmada en la investigación se debe basar en referencias bibliográficas publicadas y de corte académico; así como las fotos e imágenes podrán ser tomadas de páginas de Internet, siempre y cuando se cite la fuente original. La extensión del trabajo no deberá ser mayor a 30 páginas (las páginas que contengan las referencias bibliográficas no se considerarán como cuerpo del trabajo, por lo tanto, pueden ser 35 en total para la entrega final).

Dinámica del curso

  1. Los días de clase se impartirá una hora de teoría del tema correspondiente, para posteriormente en la segunda hora entrar en una dinámica diseñada por los profesores para complementar el aprendizaje del estudiante.
  • Las dinámicas se basarán, por ejemplo, en la discusión individual o en equipo de artículos o ensayos de corte académico (ver Criterios de evaluación). Otra dinámica serán las opiniones grupales obtenidas tras visualizar cortometrajes, documentales, conferencias o charlas referentes al tema. Otra propuesta diseñada para el punto 8 del temario (ver temario Economía y Medio ambiente) es que se armarán tres equipos que defenderán cada disciplina vista en el curso y se tratará de inducir a los integrantes de los otros equipos a migrar al equipo que se defienda más, y se otorgará un reconocimiento al equipo que tenga más integrantes.
  • Las participaciones en las dinámicas y dentro del desarrollo de cada clase se tomarán en cuenta para el porcentaje en la evaluación final.
  1. Cada mes como parte de su evaluación mensual, contaremos con la presentación visual y oral de algún tema por parte de los estudiantes, en forma de infografía o Power Point. Esta presentación se realizará el día en que se ve el tema, para no perder el contexto del temario. La otra opción de infografía acerca del manejo de una especie en particular (ver Criterios de evaluación) se efectuará a fin de mes, esta elección les ira dando una perspectiva para la realización del trabajo final. Por último, sí se desea dar la clase y tema en particular, el estudiante o los estudiantes (máximo dos) tendrán que diseñar además la dinámica de clase. En este caso podrán contar con la ayuda de los profesores en cuanto a literatura del tema en cuestión.
  1. El semestre comienza el 20 de septiembre, por lo cual, tendrán tres clases para emprender con su investigación bibliográfica y el día 30 del mismo mes al final de la clase, cada estudiante nos compartirá con que grupo étnico, pueblo o comunidad de México y su proyecto de manejo nos presentará a final de semestre (ver Criterios de evaluación).
  1. Durante tres meses se entregarán avances mensuales del trabajo final, para lo cual, se otorgarán 15 minutos al final de la clase (fin de mes) a cada estudiante para su revisión, mejoras y sugerencias por parte de los profesores. También tendrán que entregar por escrito estos avances, ya que es parte de su calificación (ver Criterios de evaluación).
  1. Para la presentación oral de los trabajos finales se dedicarán tres horas al final del curso (una hora del martes 25 de enero y dos horas del 27 de enero). Cada presentación durará 25 minutos por estudiante.
  1. El trabajo final, es elaborado y complejo, puesto que es en sustitución de la practica de campo, ya que, por cuestiones de salud, el semestre seguirá siendo en línea.

Temario

1) Introducción al concepto de ambiente, desarrollo, sustentabilidad y economía (8 horas)

a) Conceptos y fundamentos del ambiente

i) Biosfera, ecosistema, comunidades, población y organismo

ii) Ambiente: jurídico, político, ecológico, económico

b) Desarrollo sustentable

i) Definiciones

c) El concepto Desarrollo

d) ¿Qué es ahora la sustentabilidad?

i) Histórico y desde diferentes perspectivas

e) Economía: histórico

2) Relación Sociedad-Naturaleza (2 horas)

a) Perspectivas desde el ambientalismo, la economía y la ecología

b) Perspectiva crítica a la economía política: crítica desde marxismo

3) La naturaleza en el pensamiento económico (4 horas)

a) Fisiocracia

b) Escuela clásica: de Smith a Marx

c) La corriente neoclásica

d) Los marxistas y la crítica a la economía política

4) Introducción a las economías de la naturaleza (2 horas)

a) Concepto de Capital natural

5) Economía de los recursos naturales (8 horas)

a) La definición de un recurso natural: renovable y no renovable

b) Regla de Hartwick: sustentabilidad fuerte y débil

c) Regla de Hotelling: pesquería sustentable

6) Economía ambiental (8 horas)

a) Definición: el ambiente como externalidad y su internalización

b) Oferta y demanda

c) Productos marginales y privados (Pigou y Coase)

d) Fallas del mercado

e) Valores de uso y valores de opción

f) Teoría de la Demanda Ambiental y Valuación

7) Economía ecológica (8 horas)

a) Definición de: ecosistema, flujo de materia y energía, las leyes de la termodinámica

b) Energía endosomática y exosomática

c) Economía como sistema abierto

d) Crítica de Polanyi

e) Metabolismo social

8) La discusión y las diferencias entre cada disciplina (4 horas)

a) Economía de los recursos naturales

b) Economía ambiental

c) Economía ecológica

9) Bienes comunes y gestión comunitaria de los recursos naturales (6 horas)

a) El gobierno de los bienes comunes: Elinor Ostrom

b) Los commons

c) Experiencias forestales en México

10) Decrecimiento, autonomía y autogestión (4 horas)

11) Ecofeminismo (2 horas)

12) Economías sociales y solidarias (Cooperativismo) (2 horas)

13) Evaluación de proyectos ambientales (3 horas)

a) Métodos de evaluación y estimación de costos: desde la perspectiva científica, el enfoque económico; métodos combinados; régimen de riesgos

b) Análisis y cálculo de costos y beneficios de proyectos ambientales

c) Políticas públicas

14) Presentación de trabajos finales (3 horas)

a) Presentación oral del trabajo de investigación semestral

Plataformas en las que trabajaremos.

El curso se llevara a cabo de manera sincrónica los días martes y jueves a traves de la plataforma de ZOOM, en el siguiente enlace:

Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86211429144?pwd=WW5neFdlb3l3Tmp6ZnhHamdMcUZpZz09
IMeeting ID: 862 1142 9144
Passcode: 153148

Además, para mantenernos en contacto a lo largo del semestre, utilizaremos la plataforma de Moodle Ciencias.

Encontrán el curso como Economía y Medio Ambiente o en nombre corto como Econ. y Medio ambiente 1134 2022-1

Presentación del curso.

Se realizará el martes 31 de agosto de 8:30 a 10:30 a.m. y el jueves 2 de septiembre de 8:30 a 10:30 a.m.

Podrán entrar con el enlace que encuentran en la sección de "plataformas en las que trabajaremos".

 


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