Profesor | Iskra Alejandra Rojo Negrete | ma ju | 13 a 16 |
Ayudante | Angel Rodrigo González González |
Presentación
Desde el inicio de las sociedades, el papel de la naturaleza en la reproducción social ha sido crucial; sin embargo, en la crisis civilizatoria del mundo postmoderno actual se enfatiza dicha relación como determinante para la supervivencia humana. El modelo económico vigente, establecido desde los poderes hegemónicos mundiales y locales, es conocido por la devastación ambiental que genera, así como por la desigualdad generada aún con la presencia de crecimiento económico constante. Es por ello, que el desarrollo sustentable, surgió como una propuesta de conciliar los temas económicos con los sociales y los ambientales desde la escala internacional hacia las naciones y las comunidades.
Dentro de las ciencias ambientales y las disciplinas científicas relacionadas, para hablar de la sustentabilidad como un objetivo viable y verdadero, es necesario comprender su dimensión económica como solucionador o mitigador de problemas socio-ambientales actuales y, precedente de acciones, políticas y alternativas para conciliar esta dimensión con las dimensiones ecológica y social. Así, es importante conocer las principales teorías, postulados, metodología, avances, retos y estudios de caso sobre la economía vinculada al desarrollo sustentable.
Objetivo General
Entender y analizar los elementos teóricos- metodológicos esenciales de la economía dentro del proceso de construcción de la sustentabilidad, sus dinámicas espacio- temporales, avances, consecuencias, limitaciones y su relación con la toma de decisiones en las instituciones formales e informales de la escala global a la local.
Forma de trabajo
Las clases virtuales serán en Google meet; las entregas de tareas, trabajos y otras actividades asíncronas, así como la compartición de materiales en línea para el acompañamiento del aprendizaje se harán en Google classroom.
Comenzamos semestre el martes 21 de septiembre.
Evaluación
Examen 25%
Actividades individuales 15%
Participación en clase 15%
Actividades en equipo 15%
Trabajo final en equipo 30% (incluye exposiciones de avances y la entrega final)