Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Obligatorias de Orientación, Ciencia del Suelo

Grupo 1122, 30 lugares. 7 alumnos.
Profesor Lucy Natividad Mora Palomino lu mi 10 a 12:30
Laboratorio Diana Laura Lomelí Ramírez vi 10 a 12
Ayudante
 

¡Hola a todos y bienvenidos!

Aquí les dejamos información general sobre el curso. Si tienen alguna pregunta, no duden en escribirnos.

Saludos y nos vemos pronto.

Lucy, Diana y Michelle

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

FACULTAD DE CIENCIAS Periodo 2021-2022

Asignatura: Ciencia del suelo

Créditos: 12

Profesor responsable del curso: Dra. Lucy Natividad Mora Palomino (lmora@geologia.unam.mx, lmora@ciencias.unam.mx)

Profesores laboratorio: Lic. Diana Lomelí Ramírez dianlorad@ciencias.unam.mx

Ayudante del curso: P. B Michelle Carrillo Castañeda michelle_2c@ciencias.unam.mx

Horas teóricas: 5 h/ semana Miercoles y Viernes (10 a 12 am)

Horas prácticas: 2 h/ semana Lunes (10 a 12 am)

Objetivos del curso:

1. Al final de este semestre los alumnos habrán aprendido que el suelo es un cuerpo natural, es variable en espacio y en el tiempo, es un producto de procesos complejos de pedogénesis.

2. El alumno reconocerán que el suelo es un recurso natural no renovable, que cumple funciones importantes en el ambiente y dependiendo de sus características tiene un potencial para cumplir diferentes funciones.

3. El alumno desarrollará habilidades evaluar las capacidades del suelo para cumplir diferentes funciones en el paisaje a partir de la identificación de indicadores de calidad del suelo.

4. El alumno reconocerá los principales factores que amenazan la conservación de este recurso y como se expresan los procesos de degradación natural y antrópica.

5. El alumno desarrollará habilidades para evaluar propiedades del suelo a través de prácticas sencillas desde casa

Temario

Introducción

Definiciones de suelo y su importancia en las ciencias de la tierra

Conceptos: suelo vs cubierta edáfica, vs solum, perfil, pedón/composición (trifásica)/ suelo y procesos geosféricos y relevancia.

Concepto de Pedosfera

Concepto de zona crítica y el suelo como un componente importante en la regulación de procesos geoesféricos

Representación geográfica de suelos y megaedafología

1. Diferentes tipos de suelo y sus patrones de distribución: Factores y procesos formadores de suelos

1.1. Factores determinantes de las diferencias en tipos de suelo:

Material parental, clima, relieve, topografía, organismos, tiempo

1.2. Patrones de distribución de suelos en función de la escala Variabilidad de los suelos en la cubierta edáfica.

1.3. Procesos formadores Pedogenético: Concepto: pedogénesis progresiva y regresiva

1.4. El perfil del suelo y sus horizontes. Principios de nomenclatura de horizontes

2. El suelo como cuerpo natural

2.1 Fases del suelo (solida, líquida y gaseosa)

Fracción mineral. (Rocas y minerales/intemperismo/ minerales secundarios

2.2 Caracterización de la distribución en espacio de fase sólida y espacio poroso: estructura, textura, densidad aparente, retención de agua, conductividad hidráulica

2.3 Fracción orgánica

2.4. Organismos del suelo

2.5. Interacciones entre la fase sólida y la fase líquida (solución del suelo).

Intercambio iónico, acidez del suelo, salinidad y potencial redox

2.6 La fase gaseosa del suelo y su interacción con la atmósfera

3. Clasificación de suelos: Principios y Grupos de Referencia

3.1 sistemas de Clasificación en el mundo

3.2 Clasificación USDA

3.3 Clasificacion WRB Clasificación

4. Funciones de los suelos en el ambiente

4.1. Registro histórico del paisaje

4.2. Hábitat de organismos y ciclos biogeoquímicos

4.3. Regulador del ciclo hidrológico

4.4. Filtro, amortiguador y transformador

4.5. Soporte de vegetacion y de producción agrícola, ganadera y forestal

4.6 Soporte de infraestructura urbana

5. Calidad del suelo e indicadores

Definición de Calidad de suelo Vs degradación/resiliencia

5.1 Indicadores de degradación Física: Erosión y evaluación, Compactación (labranza) y sellamiento

5.2. Indicadores de degradación química: Contaminación (metales pesados y compuestos orgánicos)

Salinización (intrusión salina, riego agrícola), Acidificación y lluvia ácida

5.3 Indicadores de degradación biológica: Pérdida de materia orgánica y cambio climático global

Esquema de trabajo en el curso

El curso se desarrollará utilizando dos plataformas

  1. Clases sincrónicas para la presención de la información conceptual (30 a 40 min por día utilizando la plataforma Zoom
  2. Intercambio de material de manera asincrónica mediante la plataforma Classroom. En esta plataforma se intercambiaran las presentaciones de clase, las tareas, cuestionarios y material de consulta para la clase.

Una vez se haya realizado la inscripción del curso, es necesario enviar un correo al profesor para facilitar la inscripción al aula virtual

El curso se desarrollará basado en el programa propuesto en donde se utilizarán diferentes recursos de acuerdo al tema:

  • Exposiciones del profesor para introducir conceptos fundamentales: Las presentaciones de información conceptual se subirá al Classroom
  • Trabajo en equipo dentro y fuera del aula
  • Aprendizahe basado en problemas
  • Comunicación a través de FB, Correo y foro

Laboratorio:

Las prácticas de laboratorio se realizarán a partir de un proyecto que se realizará desde casa. El maestro y responsable del curso entregará una guía y material de apoyo para el seguimiento experimental.

El seguimiento del trabajo se realizará en clases sincrónicas utilizando la plataforma Zoom en reuniones de 30 a 50 minutos para presentar los objetivos del trabajo y revisar avances y dudas.

Los avances del trabajo en el laboratorio se realizarán a través de la plataforma Classroom, creada para el curso.

Evaluación:

El curso es teórico práctico, por lo tanto calificación final integra la suma de la evaluación de los dos componentes, de la siguiente manera:

Teoría (60%)

  • Participación (Participación en los diferentes foros) 10%
  • Trabajo en grupos, tareas y presentaciones 30% Celebracion del Día internacional del Suelo 5 de diciembre
  • Exámenes teóricos (2 exámenes) 70%

Laboratorio (40%)

  • Trabajo en la práctica, memoria fotográfica y reportes 40%
  • Asistencias y participación 40%
  • Reporte final 20%

Tiempos Covid….. NO SALIDA A CAMPO, a menos que las condiciones de Semáforo epidemiológico cambien y el Consejo Interno de la facultad lo apruebe

Bibliografía básica:

1-Brady N.C., Well R.R. (2002). The nature and properties of soils. Thirteenth edition, Prentice Hall

2- Lal, R., Blue W. H., Valentine, C. and Stewart, B. A., 1998, Methods for Assessment of Soil Degradation, CRC Press. N.Y., USA.

3-Porta, C. J., López-Acevedo, R. M. y Roquero, L. C., 2003, Edafología. Para la agricultura y el medio ambiente, Ed. Mundi Prensa, Madrid, España.

4-White, R. E., 2005. Principles and Practice of Soil Science. The Soils as a Natural Resources, Willey- Blackwell, New York.

5-Krasilnikov, P., Gutiérrez-Castorena, M.C., Ahrens, R.J., Cruz-Gaistardo, C.O., Sedov, S., Solleiro-Rebolledo, E., 2013, The Soil of Mexico: Netherlands, Springer 187 p.

6- Rattan Lal, 2016, Encyclopedia of Soil Science, Third Edition, CRC Press

7- Schaetzl, R and Anderson Sh. 2005. Soils and Genesis and Geomorphology. United States of America by Cambridge, University Press, NY.

8- FAO, 2008. Base referencial mundial del recurso suelo. Un marco conceptual para clasificación, correlación y comunicación internacional. ONU, Roma, Italia

9- Coleman, D. C. and Crossley, D. A., 1996, Fundamentals of Soil Ecology, Academic Press, N. Y.

10- Lal, R., 1998, Soil Quality and Sustainability, In: Methods for assessment of sol degradation. Lal, R., Blum, W. H.,

11- Valentine, C y B. A. Stewart. (Eds). Año Advances in Soil Science, CRC Press Boca Raton, New York.

12- FAO 2001, . Indicadores de la calidad de la tierra y su uso para la agriculrura sostenible y el desarrollo rural. ONU, roma Itlaia.

13- Borrero F., Scelsi H. F., J., Hsu, Kunse, G., Leslie, S., Letro, SH., Manga, M., Sharp, L., Snow, T., Zike, D. 2008. Earth Science. The McGraw -Hill Companies, Inc.

Recursos en línea

http://en.wikipedia.org/wiki/Soil

http://school.discoveryeducation.com/schooladventures/soil

http://www.itc.nl/~rossiter/research/rsrch_ss.html

http://www.soilassociation.org

http://www.soil- net.com

https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/soils/edu/

 


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