Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Tercer Semestre, Técnicas Experimentales

Grupo 1091, 30 lugares. 7 alumnos.
Laboratorio Plutarco Alejandro Constantino González y Hernández ma 15 a 18
Ayudante José Roberto Angeles Camacho
 

Curso de Técnicas Experimentales G1091 S2022-1

Presentación del curso

La aventura de descubrir experimentalmente la naturaleza de los fenómenos es un suceso emocionante que requiere de técnicas, métodos y conocimientos que trabajados con habilidad develan el misterio que la naturaleza guarda celosamente ante nuestros ojos.

En los sucesos en que te adentraras en el curso de Técnicas Experimentales, tendrás oportunidad de interrogar a la naturaleza desde un punto científico para poder descorrer el velo que oculta el funcionamiento del mundo natural.

Este recorrido no lo harás solo, formarás equipo con otros compañeros de clase y por supuesto tus dos profesores serán tus guías y te darán apoyo en todo momento para que alcances tus metas con el mayor éxito posible.

Estamos en situación de emergencia sanitaria, y por ello, nuestras clases serán en línea. Será un reto para ti, para tus compañeros de clase y también para tus dos profesores, pero con el trabajo colaborativo todos saldremos avante.

Primera reunión en línea

Para ponernos de acuerdo, nuestra primera reunión en línea será el primer día de clase:

  • Martes 21 de septiembre de 2021, a las 15.00 Hrs.
  • Enlace de la reunión: https://meet.google.com/ccj-rhcg-cun
  • Correo de contacto: alejgonzalez@gmail.com

Se recomienda a los estudiantes entrar con su correo-e de la facultad o actualizar su correo electrónico de dominio @ciencias a través de la página electrónica de la Facultad.

Propósito

El propósito del curso es que los estudiantes se introduzcan a:

  • Los métodos, técnicas experimentales para el control de variables, la medición de parámetros y variables con precisión y exactitud, la captura y estadística de datos, el análisis gráfico, el ajuste de curvas y la modelación matemática de los fenómenos físicos y de ciencias de la Tierra.
  • Los procesos de la investigación científica que llevan al descubrimiento del comportamiento de los fenómenos que la naturaleza física nos presenta.
  • Al diseño experimental con elementos que se tengan en casa o fáciles de conseguir: Esto permitirá contar con instrumentos de medición y dispositivos para la experimentación en el laboratorio de casa de cada estudiante.
  • La elaboración del informe y el artículo científico que permite comunicar los hallazgos realizados en una investigación científica.

Forma de trabajo

El curso se llevará a cabo con base a:

  • Actividades experimentales, y
  • la modelación, simulación matemática en hoja de cálculo y en línea de los fenómenos que se estudien en el curso.

Los estudiantes se integrarán en equipos de trabajo colaborativo, llevarán una bitácora individual y reportarán la mitad de las actividades individualmente y el resto en equipo.

Evaluación

La evaluación consistirá:

  1. La asistencia y participación de los estudiantes en las clases a distancia, 15%
  2. La elaboración de una bitácora personal (se revisará dos veces durante el curso), 15%
  3. La entrega de hojas de cálculo con la modelación y simulación de un fenómeno dado, 15%
  4. Los reportes científicos escritos en Word o PDF de las actividades del curso y, 40%
  5. Un reporte en formato de artículo de la actividad final, 15%

Dinámica del curso en línea

La plataforma que se usará durante el curso es Google Suite.

  • Las sesiones de clase síncronas se llevarán a cabo todos los días de clase, el martes de 15 a 18 horas.
    • De 15 a 16 horas se hará en Google Meeting para las discusiones con todo el grupo,
    • De 17 a 18 horas se hará en Google Meeting para la organización de los trabajos en equipo.
    • De 13 a 14 horas (opcional) en Google, para que los estudiantes expongan sus resultado en línea y para dar asesoría a los estudiantes que la requieran.
  • Las asesorías asíncronas se harán en Google Drive con preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, etc., de los estudiantes sobre temas de la clase. La retroalimentación se hará por las mismas vías de comunicación. Para ello, se abrirá un grupo en Google Drive con carpetas para los estudiantes y profesores donde se subirán los documentos, reportes, hojas de cálculo etc., que se elaboren durante el curso.

Bibliografía

  • Baird, D., C. (1988). Experimentación. Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Segunda edición. Prentice-Hall Hispanoamérica, S. A., México.
  • Garduño, R. (2006). Datos y reporte en el laboratorio de mecánica. Facultad de Ciencias, UNAM, México.
  • Oda, N. B. (2005). Introducción al análisis gráfico de datos experimentales. Tercera Edición. Facultad de Ciencias, UNAM, México.
  • Rabinovich, Semyon, G. (2005). Measurement Errors and Uncertainties. Theory and practice. Third edition. Springer, USA.
  • Taylor, J., T. (1997). An introduction to Error Analysis. The study of study of uncertainties in physical measurements. Second edition. University Science Books, USA.
  • Artículos sobre los temas que se estudiarán en el curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.