Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1075, 30 lugares. 12 alumnos.
Profesor Sonia María Juárez Orozco 8 a 10
lu mi vi 14 a 16
Ayudante Michelle Carrillo Castañeda
 

Ecología (Grupo 1075)

Semestre 2022-1 (de Sept-20-2021 a Enero-28, 2022)

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 14-16h; sábados de 8-10h

Profesora: Mtra. Sonia María Juárez Orozco (sonia.juarez@gmail.com)

Ayudante: Michelle Carrillo Castañeda (michelle_2c@ciencias.unam.mx)

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Estimadx estudiante,

Esperamos te encuentres muy bien. Un gusto saludarte. Te damos la bienvenida al curso de Ecología (1075); mismo que, debido al contexto de emergencia sanitaria actual, durante el semestre 2022-1 se desarrollará como curso en línea. Un curso bajo esta modalidad implica retos importantes. Por ello, hemos trabajado para adaptarlo a este nuevo esquema de enseñanza y aprendizaje. Las sesiones serán cortas y las complementaremos con materiales de apoyo adicionales como lecturas, seminarios y contenido audiovisual que facilitarán y reforzarán tu aprendizaje.

Para que podamos trabajar en conjunto, es necesario contar con tu inscripción, y necesitamos que tengas tu correo @ciencias actualizado. Es importante debido a que mantendremos comunicación vía correo institucional y nos enlazaremos a través de meet, zoom y classroom. En caso de que no lo tengas, te compartimos el enlace para que lo puedas solicitar: http://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html?fbclid=IwAR1yUq0NYidM33EdHxYFedIoR1vY8RmVl_6Y4QOc0Aedpn77TbwPconZtCc Todo lo relacionado al funcionamiento de tu cuenta institucional lo podrás encontrar en el mismo vínculo. Te pedimos corrobores que puedas ingresar y que tu correo esté dado de alta y activo.

Te deseamos mucho éxito en tus actividades y nuestros mejores deseos para este nuevo semestre,

Sonia y Michelle

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Objetivos del curso:

Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.

Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que aborda la ecología, tanto en sistemas de animales como de plantas, a través del conocimiento de los métodos de muestreo comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

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Temario

Unidad 1. La Ecología

1.1. Definiciones y aproximaciones.

1.1.1 Consideraciones históricas.

1.2. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas).

1.3. Ecología y evolución.

Unidad 2. El medio físico y los seres vivos

2.1. Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones.

2.2. Clima y Patrones Biogeográficos.

2.3. Ecología del suelo y sus componentes.

2.3.1. Principales parámetros analíticos.

2.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico.

2.3.3. Principales tipos de suelo.

2.4. El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos.

2.4.1. Los grandes biomas.

2.4.2. Conceptos básicos de ecofisiología.

Unidad 3. Las poblaciones

3.1. Conceptos de población.

3.2. Aspectos históricos.

3.3. Métodos de estudio de las poblaciones.

3.3.1. La demografía.

3.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos.

3.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos.

3.3.4. Tablas de vida.

3.3.5. Tipos de tablas de vida.

3.3.6. Parámetros de una tabla de vida.

3.3.7. Estructura de edades.

3.3.8. Crecimiento poblacional.

3.3.9. Crecimiento exponencial.

3.3.10. Crecimiento logístico.

3.4. Métodos de estudio.

3.4.1. Métodos sin área.

3.4.2. Métodos con área.

Unidad 4. Las interacciones entre los seres vivos

4.1. La competencia intraespecífica.

4.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

4.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica.

4.2. La competencia interespecífica.

4.2.1. Conceptos básicos.

4.2.2. Tipos de competencia y modelos.

4.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

4.2.4. Teoría del nicho.

4.3. La depredación.

4.3.1. Conceptos básicos.

4.3.2. Tipos de depredación.

4.3.3. Depredación clásica.

4.3.4. Parasitismo y parasitoidismo.

4.3.5. Herbivoría.

4.4. El mutualismo.

4.4.1. Conceptos básicos.

4.4.2. Tipos de mutualismo.

4.4.3. Protocooperación.

4.4.4. Endofitismo.

4.4.5. Simbiosis.

4.4.6. Mutualismo y coevolución.

4.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida.

4.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

4.5.2. Las estrategias r y k; C, S y R.

4.5.3. Parámetros de las historias de vida.

4.5.4. Tipos de historias de vida.

4.5.5. "Trade-offs" presupuestos energéticos y procesos vitales.

Unidad 5. Las comunidades

5.1. Conceptos básicos.

5.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas.

5.2.1. La comunidad como organismo.

5.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista.

5.3. Parámetros analíticos.

5.3.1. Abundancia y frecuencia.

5.3.2. Riqueza y diversidad.

5.3.3. Cobertura y dominancia.

5.4. Las comunidades en el tiempo.

5.4.1. La sucesión.

5.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad.

5.5.1.2. Modelos sucesionales.

5.4.2. La regeneración.

5.4.3. Biogeografía de islas.

Unidad 6. Los ecosistemas

6.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

6.2. Flujo energético.

6.2.1. Cadenas y redes tróficas.

6.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales.

6.3. Ciclos de nutrientes.

6.4. Productividad.

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Actividades

  • Clases virtuales (zoom/meet)

  • Cuestionarios de conocimientos

  • Seminarios de invitados

  • Lectura de artículos

  • Seminarios de artículos

  • Material audiovisual (películas, videos, documentales)

  • Ejercicios

  • Repasos

  • Tareas

Criterios de Evaluación

Este punto está sujeto a modificaciones con base en los consensos que se lleguen a tener con el grupo. Sin embargo, de forma inicial, proponemos los siguientes porcentajes:

  1. Ejercicios, tareas, cuestionarios (seminarios) 40%

  2. Cuestionarios de conocimientos 30%

    1. Cuestionario l. Unidad 1 y 2

    2. Cuestionario ll. Unidad 3 (a casa)

    3. Cuestionario lll. Unidad 4

    4. Cuestionario lV. Unidad 5 y 6

  3. Reportes-Trabajo semestral (equipo) 20%

  4. Seminario de artículos (equipo) 10%

Consideraciones:

  • No hay examen final

  • El examen a casa no se repone

  • Sólo hay una reposición de cuestionario de conocimientos si y sólo si éste se reprobó

  • Para las sesiones de seminario de artículos, tú puedes proponer algún artículo de tu interés que aborde los temas del curso

Escala de redondeo:

  • 0.0 - 5.99 = 5

  • 6.0 - 6.79 = 6

  • 6.8 - 7.59 = 7

  • 7.6 - 8.39 = 8

  • 8.4 - 9.29 = 9

  • 9.3 - 10 = 10

Bibliografía básica:

Aber, J.D. y Melillo, J.M. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego.

Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Alhambra, Barcelona.

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Begon, M., Harper, J.L. y Towsend, C.P. 1996. Ecology: Individuals, populations and communities. 2a ed., Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Begon, M., Towsend, C.P. y Harper, J.L. 2006. Ecology: From Individuals to Ecosystems. 4th ed. Blackwell. USA. 738 pp.

Begon, M. y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford.

Cody, L.M. y Diamond, J.H. (Editores) 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press. Boston, Mass.

Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2ª ed., Blackwell Scientific Publications. Oxford.

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Ehrlich, P.R. y Roughgarden, J. 1987. The science of ecology. MacMillan, Londres.

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Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

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Odum, E.P. 1972. Ecology. Interamericana, México D.F.

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Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.

Zar, J.H. 1996. Bioestadistical analysis. 2a ed., Prentice Hall. Englewoods Cliffs, N.J, EUA.

 


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