Profesor | Ana Lucía Sereno Uribe | lu mi vi sá | 8 a 10 |
Ayudante | Leopoldo Andrade Gómez |
Fecha |
Tema |
Profesor |
SEPTIEMBRE |
||
20 |
Presentación de la materia |
Ambos |
22 |
Definiciones y aproximaciones. Consideraciones históricas. |
Ana |
24 |
La ecología y otras disciplinas, ejercicios |
Ana |
27 |
Ecología y evolución. |
Leopoldo |
29 |
Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones. (Terrestres) |
Ana |
OCTUBRE |
||
01 |
Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones. (Dulceacuícolas y Marinos) |
Ana |
04 |
EXAMEN |
Leopoldo |
06 |
Clima y Patrones Biogeográficos. |
Leopoldo |
08 |
Ecología del suelo y sus componentes |
Alumnos |
11 |
Principales parámetros analíticos. Principales técnicas de análisis edafológico. |
Alumnos |
13 |
Principales tipos de suelo. |
Alumnos |
15 |
EXAMEN |
Leopoldo |
18 |
El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos. |
Ana |
20 |
Los grandes biomas |
Leopoldo |
22 |
Los grandes biomas |
Leopoldo |
25 |
Conceptos básicos de ecofisiología. Las poblaciones. Conceptos de población. Aspectos históricos. |
Ana |
27 |
Ejercicios |
Ana |
29 |
Métodos de estudio de las poblaciones. La demografía. |
Ana |
NOVIEMBRE |
||
01 |
FERIADO |
|
03 |
EXAMEN |
Leopoldo |
05 |
Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos. |
Ana |
08 |
Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos. |
Ana |
10 |
Tablas de vida |
Ana |
12 |
Tablas de vida. Tipos de tablas de vida. Parámetros de una tabla de vida. |
Ana |
15 |
FERIADO |
|
17 |
Estructura de edades. Crecimiento poblacional. Crecimiento exponencial.Crecimiento logístico. |
Ana |
19 |
Ejercicios |
Leopoldo |
22 |
Las interacciones entre los seres vivos. La competencia intraespecífica. Conceptos básicos y consideraciones históricas. |
Ana |
24 |
Modelos para describir la competencia intraespecífica. La competencia interespecífica. Conceptos básicos. Tipos de competencia y modelos. |
Ana |
26 |
EXAMEN |
Leopoldo |
29 |
Exclusión competitiva y evasión de la competencia. Teoría del nicho. |
Ana |
DICIEMBRE |
||
01 |
La depredación. Conceptos básicos. Tipos de depredación. Depredación clásica. |
Leopoldo |
03 |
Parasitismo y parasitoidismo. Herbivoría. |
Leopoldo |
06 |
El mutualismo. Conceptos básicos. Tipos de mutualismo. Protocooperación |
Leopoldo |
08 |
Endofitismo. Simbiosis. Mutualismo y coevolución. |
Leopoldo |
10 |
Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida. Conceptos básicos y consideraciones históricas. Las estrategias r y k; C, S y R. Parámetros de las historias de vida. |
Ana |
13 |
Tipos de las historias de vida. "Trade-offs" presupuestos energéticos y procesos vitales. |
Ana |
15 |
Comunidades Coonceptos básicos |
Ana |
17 |
Las comunidades en el espacio: dos escuelas: La comunidad como organismo. La comunidad desde el punto de vista individualista. |
Leopoldo |
20-31 |
Vacaciones administrativas |
|
ENERO |
||
3-5 |
Vacaciones administrativas |
|
07 |
Parámetros analíticos: Abundancia y frecuencia. Riqueza y diversidad. Cobertura y dominancia. |
Ana |
10 |
Métodos de estudio: Métodos sin área: Levantamientos. Vecino más cercano. Métodos con área: Área mínima. Muestreo sistemático. Muestreo al azar. |
Ana |
12 |
EXAMEN |
Leopoldo |
14 |
Las comunidades en el tiempo. La sucesión: Etapas serales. "climax" y estabilidad. Modelos sucesionales. |
Ana |
17 |
La regeneración. Biogeografía de islas. |
Ana |
19 |
Los ecosistemas: Conceptos básicos y consideraciones históricas. |
Leopoldo |
21 |
Flujo energético: Cadenas y redes tróficas. Eficiencia de los sistemas naturales. Ciclos de nutrientes. Productividad. |
Leopoldo |
24 |
EXAMEN |
|
26 |
Reposiciones |
|
28 |
Entrega de calificaciones |
EVALUACIÓN:
40% Exámenes
30% Exposiciones
30% Tareas
LINEAMIENTOS
· Las clases serán por Meet o por Zoom. Nuestra plataforma para tareas será Classroom, y nos apoyaremos en un grupo de telegram para emergencias.
· Las clases serán lunes, miércoles, y viernes de 7:30 -10 am. Sabados no habrá clase.
· La reposición de los exámenes sólo será de aquellos no presentados en su momento, no habrá de los reprobados.
· Para las clases en línea se les solicita a todos los alumnos usar una foto de su rostro (que los permita identificar) como imagen de perfil de la cuenta oficial con que se conectan a las videoconferencias.
· Notificar a los profesores, desde el inicio del curso o en su momento si carecen de equipo o de internet, para el desarrollo de las clases o si tienen inconvenientes en la formación de grupos de trabajo en diferentes plataformas