Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Primer Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra I

Grupo 1056, 60 lugares. 53 alumnos.
Profesor María de Jesús Acuña Macías lu mi vi 10 a 12
Ayudante José Gerardo López Bonifacio
Ayudante Raymundo Hernández Aguilar
 

BIenvenidos al curso, sere tu profesor y te brindare los conocimientos que requieres para lograr los objetivos del curo. Te acompampañere de forma asincrona.

Atte. M. en C. María de Jesús Acuña Macías.

Presentación

El curso de Matemáticas para Ciencias de la Tierra tiene como objetivos:

1. Que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral en una variable y sea capaz de aplicarlos en la solución de problemas relacionados con tasas de cambio, optimización, área y volúmenes.

2. Que el alumno adquiera la habilidad para entender y formular modelos sencillos de fenómenos o procesos de las ciencias naturales.

3. Iniciará su aprendizaje de métodos de cálculo numérico, particularmente se propicia utilizar etas técnicas en método de investigación con el que es posible representar aspectos esenciales de procesos naturales en todas las escalas y las más diversas formas de organización de la materia y sus manifestaciones para deducir el comportamiento posible de esos procesos.

Temario

Unidad1. Funciones gráficas

Unidad2. Derivadas de Funciones reales de una variable real.

Unidad 3. Cálculo de las derivadas.

Unidad 4. Integral de funciones reales de una variable real.

Unidad 5. Métodos de Integración.

Unidad 6. Series.

MODADLIDAD DEL CURSO:

El curso se impartirá en la modalidad en línea, tendremos algunas sesiones asíncronas (utilizaremos Moodle) y otras en general, los días de clase tendremos sesiones síncronas por medio de la Plataforma Zoom.

Forma de Evaluar:

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PONDERACIÓN

  • Examen parcial.
  • Habrá 3 exámenes Teórico-práctico.
  • 40%
  • Tareas
  • Foro
  • Por unidad temática.
  • 45%
  • 5%
  • Asistencia a sesiones asíncronas.

Estar en las sesiones vía Zoom y participar activamente

  • 5%
  • Ejercicios de clase

Habrá de forma eventual ejercicio como evidencia de clase.

  • 5%

Observaciones generales

Las tareas se reciben sólo el día y hora que se establezca la fecha de entrega y deberá estar en la plataforma Moodle.

Referencias bibliográficas

  1. Anton, Howard; Irl Bivens y Stephen Davis (2012): Calculus, 10th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons.
  2. Cruse, Allan B. y Millianne Granberg (1971): Lectures on Freshman Calculus. An intuitive exposition of the basic techniques for calculating with derivatives and integrals. Manila, Addison-Wesley, (xi + 641 pp.).
  3. Gutiérrez Sánchez, José Luis y Faustino Sánchez Garduño (1998): Matemáticas para las ciencias naturales. México, Sociedad Matemática Mexicana, Aportaciones Matemáticas, Textos 11, Niveles Medio y Avanzado (vii + 590 pp.).
  4. Stewart, James (2008): Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. 6ta Edición (edición revisada). México, Cengage Learning, (xxiv + 763 pp. + apéndices).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.