Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2022-1

Séptimo Semestre, Seguridad Social

Grupo 9099, 60 lugares. 16 alumnos.
Profesor Carlos Contreras Cruz lu mi vi 18 a 19
Ayudante Andrés Salazar Ruíz ma ju 18 a 19
 

Introducción:

Por disposición del H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, no se debe pedir al alumnado que se conecte de forma simultánea todos los días a la hora de clase.

Por consiguiente, este curso se desarrollará en una modalidad adaptada del denominado b-learning, es decir, habrá un componente de estudio autodirigido por el alumnado, a través de la plataforma educativa Moodle, el cual será complementado con video sesiones simultáneas a través de Google Meet, en el horario de clase establecido por la Facultad.

La calendarización del trabajo de todo el semestre, así como el enlace para las video sesiones, se encuentra en la plataforma educativa.

Matriculación en la plataforma educativa (proceso adicional a la inscripción):

Para poder acceder a la misma, es indispensable seguir todas y cada una de las siguientes indicaciones a más tardar el viernes 17 de septiembre a la 1 p.m.:

  1. Contar con una cuenta de correo: @ciencias.unam.mx.
  2. Tener dicha cuenta registrada en el sistema XFC de la Facultad de Ciencias.

El viernes 17 de septiembre a las 6 p.m. todas las personas inscritas y que hayan cumplido con los dos requisitos previos, serán matriculadas en la plataforma para poder iniciar el estudio de la materia.

La matriculación de todas las personas que no atiendan en tiempo las indicaciones previas, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre, mientras que una segunda y última matriculación se hará el viernes 1 de octubre.

Sin excepción alguna, no habrá prórroga alguna para la entrega de actividades o presentación de exámenes, por lo que el proceso de matriculación, así como la revisión de la calendarización en la plataforma, es de suma importancia.

Evaluación:

Si el semestre se lleva a cabo de forma regular, es decir, sin paros o interrupciones prolongadas por cualquier causa, el curso será evaluado de la siguiente forma:

  • Actividades individuales semanales: 30%
  • Actividades grupales semanales: 30%
  • Exámenes (1 o 2 dependiendo del avance del grupo): 40%

En las video sesiones podrán asignarse participaciones que se sumarán en el componente de calificación que el profesor decida al término del semestre y que aplicará por igual para todo el alumnado.

El promedio mínimo aprobatorio es 6.000

Únicamente el último día de clases, todos los alumnos podrán entregar si lo desean, un trabajo final que podrá valer hasta un punto en su promedio final. El tema del trabajo se indicará en la plataforma tres semanas antes de finalizar el semestre.

El examen final (obligatorio para quien tenga promedio menor a 6.000 y voluntario para quienes tengan promedio aprobatorio y deseen obtener una mayor calificación) consistirá en un ejercicio práctico que deberá desarrollarse en la fecha y hora indicadas en plataforma educativa.

Notas adicionales sobre la forma de trabajo:

  • Los equipos serán organizados por el Profesor, quien informará a todos los integrantes a través de correo electrónico.
  • Cada equipo deberá nombrar un representante y un suplente del mismo, quien(es) serán los únicos responsables de subir a la plataforma las actividades grupales.
  • No hay reposiciones de ninguna actividad.

Notas adicionales sobre el estudio auto dirigido:

En esta modalidad de estudio es de suma importancia que el alumnado organice su agenda de trabajo, ya que si bien tiene libertad de acceder a los materiales de estudio y atender a las actividades solicitadas con base en su disponibilidad de tiempo y recursos informáticos, debe asegurarse de no presentar retraso en el cumplimiento de las actividades, de acuerdo con los tiempos máximos que se establezcan por parte del profesorado. Todas las fechas límite estarán indicadas en la plataforma educativa.

La plataforma también tendrá en formato pdf, toda la bibliografía del curso, la cual es de libre acceso para todo el alumnado.

Puesto que no tendremos la misma disponibilidad de comunicación que en un curso presencial, es importante que se utilicen los canales de comunicación al alcance y que serán:

  • Foros de avisos y dudas en la plataforma educativa: Para atender dudas de los temas estudiados.
  • Google Chat (el profesor añadirá a las personas a una sala específica del grupo): Para avisos breves y de última hora.
  • Correo electrónico institucional (@ciencias.unam.mx): Para avisar sobre problemas personales que requieran el conocimiento o la intervención del profesorado a cargo del curso. Si existe alguna duda antes del 20 de septiembre, ésta también será la vía de comunicación.

Temas que serán estudiados en el curso:

  1. Introducción: Seguridad social y derechos humanos.
  2. Seguridad social: ¿Qué es y por qué la estudiamos en Actuaría?
  3. Definiciones, principios, coberturas y beneficios.
  4. La seguridad social en México: Fundamento legal y situación actual.
  5. Técnicas de financiación en seguridad social.
  6. Análisis técnico – actuarial del sistema de capitalización individual de ahorro para el retiro.
  7. Financiación de los sistemas de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.
  8. Financiación de los seguros de riesgos de trabajo.
  9. A lo largo del curso se utilizarán ejemplos de lo ocurrido en otros países y el alumnado tendrá la oportunidad de investigar más al respecto.

Invitación:

Los exhorto desde ahora a participar con entusiasmo y aprovechar los conocimientos y experiencia del equipo docente a cargo del curso, deseando que todos tengamos éxito y podamos avanzar en la consolidación de su formación como profesionistas de la Actuaría.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.