Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4318, 65 lugares. 11 alumnos.
Aprendizaje cooperativo y herramientas digitales
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera lu mi vi 16 a 17
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa ma ju 16 a 17
 

Envía un correo a luz_arely@ciencias.unam.mx con copia a godel_anita@ciencias.unam.mx para que te hagamos llegar la clave de Classroom.

¡Bienvenidos todas y todos!

Objetivo general:

Que el participante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se hará énfasis en las estrategias de acompañamiento socioemocional y en la importancia de construir espacios seguros para los y las estudiantes, así como en la reflexión sobre el papel social de la escuela.

Actividades:

1 Lectura y discusión de textos propuestos.

2 Diseño y exposición de material didáctico.

Modalidad: Virtual. Tendremos dos sesiones semanales de una hora los lunes y jueves de 16 a 17 horas, aunque se consideran tres horas asincrónicas a la semana para la lectura y elaboración de materiales. Te pedimos que escribas a los correos siguientes, para proporcionarte la clave del grupo de Classroom:

luz_arely@ciencias.unam.mx

godel_anita@ciencias.unam.mx

Evaluación: Controles de lectura (fotovoz, video) /Diseño y exposición de material didáctico.

Bibliografía básica:

  1. Carrillo, L. (2021), El Instituto de Educación Media Superior: cómo si, a pesar de. Un modelo de exclusión-inclusión educativa. Tesis de Maestría en Pedagogía, UNAM.

https://drive.google.com/file/d/19hgkzMiKmAMSV8HSwc_QgwOI2rKi75jq/view?usp=sharing

2. Varela, Julia y Álvarez, Fernando (1991), Arqueología de la escuela, La Piqueta, Madrid.

https://drive.google.com/file/d/1bI1Rda9PXEEk5qY-q6mURnRDHfy1sTgm/view?usp=sharing

3. Murillo, Francisco e Hidalgo, Nina (2015), Dime cómo evalúas y te diré que sociedad construyes, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9. Madrid.

https://drive.google.com/file/d/1kFeExXNnQoen64-8TNXd9ccIJ_6IXKgt/view?usp=sharing

4. Martínez, Felipe (2012), La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 54, julio-septiembre, pp. 849-875.

http://www.redalyc.org/pdf/140/14023127008.pdf

5. Kaplan, Carina (2017). ¿Es posible la justicia educativa entre tanta desigualdad social? Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.

https://drive.google.com/file/d/18akoudT21IzhFftO61PZ-dj7er-HD0ip/view?usp=sharing

6. Ramos, José (2012), Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 34 • número 1 • enero - junio de 2012

https://drive.google.com/file/d/1AkN6-ZTSONLHXrPMgwjHenioTph1TDao/view?usp=sharing

7. Giroux, Henry (1985), Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico, en Cuadernos Políticos, núm. 44. Era, México.

https://drive.google.com/file/d/1HnRhABlpSYQ2X1Sl9SCXQLuGjfWeP-8w/view?usp=sharing

8. Ponce, Víctor (2017), Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación, Temas de Educación/Vol 23, Núm 2.

https://drive.google.com/file/d/1px02mnEwJmJ2fjyYr-yLgRbu0TpoucdB/view?usp=sharing

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.