Profesor | Ricardo Adán Salas Rueda | lu mi vi | 13 a 14 |
Ayudante | ma ju | 13 a 14 |
El objetivo general del curso “Proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas” es comprender, aplicar, analizar y usar los elementos relacionados con la metodología de investigación para elaborar una memoria de Congreso internacional indizada en ISI/Scopus sobre el impacto de las herramientas tecnológicas en el campo de las matemáticas.
Los objetivos particulares son:
(1) Comprender los elementos de un proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas
(2) Elaborar una memoria de congreso indizada en ISI/Scopus sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas
Ejemplo de congreso donde los alumnos podrían participar:
(3) Conocer las tecnologías emergentes para el campo educativo sobre las matemáticas
(4) Impulsar la elaboración de tesis en la Facultad de ciencias sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas
(5) Vincular a los estudiantes con los proyectos PAPIIT y PAPIME de la UNAM
Se tendrán 2 reuniones síncronas a la semana en Google Meet para trabajar con el profesor en el horario establecido, los días lunes y miércoles a las 13 a 14. https://meet.google.com/vmr-cmns-ksb
La sesión de presentación será el lunes 20 de septiembre de 13 a 14. https://meet.google.com/vmr-cmns-ksb
(1) Proyecto Final (Elaboración de una memoria de congreso internacional) … 40%
(2) Presentación del Proyecto Final … 20%
(3) Tareas (Avances) … 40%
1. Elementos de un proyecto de investigación
2. Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas
3. Importancia de la investigación sobre el uso de la tecnología en el campo educativo de las matemáticas
4. Elaboración de un proyecto de investigación
Investigador del ICAT-UNAM: https://www.icat.unam.mx/secciones/depar/sub4/seint/semb/RASR.html
Medio de contacto: ricardo.salas@icat.unam.mx
Línea de investigación: Ciencia de datos en la educación, TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas, Diseño y construcción de aplicaciones web y Modelos pedagógicos-tecnológicos
Scopus Author ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57190010006
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4188-4610
(1) Hernandez Sampieri, R. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.Ciudad de México: McGRAW-HILL
(2) Salas-Rueda, R. A. (2020). Flipped classroom: Pedagogical model necessary to improve the participation of the students during the learning process. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(1), 271–296. https://doi.org/10.31129/LUMAT.8.1.1394
(3) Salas Rueda, R. A. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático? Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 7(19), 51-66
(4) Salas Rueda, R. A., Salas Rueda, E. P. y Salas Rueda, R. D. (2019). Valoración de los Alumnos sobre la Utilidad de YouTube en el Campo Educativo por Medio de la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático. Revista Meta: Avaliação, 11(33), 719-746. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i33.2184