Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4317, 65 lugares. 3 alumnos.
Proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas
Profesor Ricardo Adán Salas Rueda lu mi vi 13 a 14
Ayudante ma ju 13 a 14
 

Proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas

Descripción

El objetivo general del curso “Proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas” es comprender, aplicar, analizar y usar los elementos relacionados con la metodología de investigación para elaborar una memoria de Congreso internacional indizada en ISI/Scopus sobre el impacto de las herramientas tecnológicas en el campo de las matemáticas.

Los objetivos particulares son:

(1) Comprender los elementos de un proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas

(2) Elaborar una memoria de congreso indizada en ISI/Scopus sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas

Ejemplo de congreso donde los alumnos podrían participar:

(3) Conocer las tecnologías emergentes para el campo educativo sobre las matemáticas

(4) Impulsar la elaboración de tesis en la Facultad de ciencias sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas

(5) Vincular a los estudiantes con los proyectos PAPIIT y PAPIME de la UNAM

Forma de trabajo

Se tendrán 2 reuniones síncronas a la semana en Google Meet para trabajar con el profesor en el horario establecido, los días lunes y miércoles a las 13 a 14. https://meet.google.com/vmr-cmns-ksb

Presentación del curso

La sesión de presentación será el lunes 20 de septiembre de 13 a 14. https://meet.google.com/vmr-cmns-ksb

Evaluación

(1) Proyecto Final (Elaboración de una memoria de congreso internacional) … 40%

(2) Presentación del Proyecto Final … 20%

(3) Tareas (Avances) … 40%

Temario

1. Elementos de un proyecto de investigación

2. Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas

3. Importancia de la investigación sobre el uso de la tecnología en el campo educativo de las matemáticas

4. Elaboración de un proyecto de investigación

Datos del docente

Dr. Ricardo Adán Salas Rueda

Investigador del ICAT-UNAM: https://www.icat.unam.mx/secciones/depar/sub4/seint/semb/RASR.html

Medio de contacto: ricardo.salas@icat.unam.mx

Línea de investigación: Ciencia de datos en la educación, TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas, Diseño y construcción de aplicaciones web y Modelos pedagógicos-tecnológicos

Scopus Author ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57190010006

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4188-4610

Bibliografía Básica

(1) Hernandez Sampieri, R. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.Ciudad de México: McGRAW-HILL

(2) Salas-Rueda, R. A. (2020). Flipped classroom: Pedagogical model necessary to improve the participation of the students during the learning process. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(1), 271–296. https://doi.org/10.31129/LUMAT.8.1.1394

(3) Salas Rueda, R. A. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático? Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 7(19), 51-66

(4) Salas Rueda, R. A., Salas Rueda, E. P. y Salas Rueda, R. D. (2019). Valoración de los Alumnos sobre la Utilidad de YouTube en el Campo Educativo por Medio de la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático. Revista Meta: Avaliação, 11(33), 719-746. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i33.2184

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.