Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4316, 65 lugares. 20 alumnos.
Diferentes acercamientos hacia la Educación Matemática
Profesor Vicente Carrión Velázquez lu mi vi 18 a 19
Ayudante Mauricio Alexis Farrugia Fuentes mi ju 18 a 19
 

Dada la situación en la que actualmente nos encontramos, el curso de Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas I se propone llevar a cabo de la siguiente manera:

  • La dinámica de la clase se llevará totalmente en línea. Mediante la plataforma de Google Classroom se les hará llegar a los alumnos un artículo, junto con el nombre de la persona que le tocará exponer los temas del mismo. ey5tgrt
  • Cada lunes un alumno expondrá el contenido del artículo previamente enviado. A lo largo de la semana se discutirán los temas que se presenten y las implicaciones que éstos tienen en la Educación Matemática.
  • Se propone que las clases sean tres veces a la semana, dejando los otros dos días para la lectura de los artículos, preparación de exposiciones y escritura de ensayos.
  • El curso abordará cuatro temas principales (ver temario del curso), al finalizar cada uno de los temas los alumnos presentarán un ensayo en donde expondrán sus ideas, retomando las lecturas realizadas a lo largo de las semanas.

Códigos de Classroom y enlace

- ey5tgrt

- https://meet.google.com/lookup/hmwbieeujy?authuser=1&hs=179

Evaluación: La evaluación del curso se dividirá de la siguiente manera:

30% participación en clase (discusión de los artículos y presentación de los mismos);

70% ensayos, en total serán 4.

Temario del curso:

  1. ¿Qué herramientas están presentes en la Educación Matemática?
  • ¿Qué es una herramienta?
  • ¿Qué son las TICs?
  • ¿Qué aporta una herramienta? ¿Son beneficiosas?
  • ¿Cuál ha sido el rol de la computación en la educación matemática?
  1. Herramientas computacionales en la Educación Matemática:
  • Geometría Dinámica (GeoGebra)
  • Simulaciones computacionales (Netlogo)
  • Programación (Scratch)
  1. Resolución de problemas mediante el uso de herramientas computacionales:
  • La computación en la Matemática Moderna
  • La computación en la Ingeniería, en la Ciencia y en la Tecnología
  • ¿La computación en la Educación?
  1. Posibles direcciones y enfoques de la computación en la Educación Matemática:
  • ¿Qué se ha hecho hasta nuestros días?
  • ¿Qué ventajas o desventajas se han observado?
  • ¿Cambio de paradigma?
  • Hacia dónde vamos

Bibliografía: No incluye los artículos que se leerán a lo largo del curso, pero puede servir para complementar los ensayos. Asimismo, alguno de los capítulos de los siguientes puede ser seleccionado para discutir en clase en vez de un artículo.

  • PARRA, C. A. (1994). Didáctica de las matemáticas (Vol. 21). Ministerio de Educación.
  • Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas.
  • Ferragina, R. (Ed.). (2012). GeoGebra entra al aula de Matemática. Miño y Dávila.
  • Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate.

Importante:

Las personas interesadas en llevar el curso, favor de enviar un correo tanto al profesor Vicente Carrión, como al ayudante Mauricio Farrugia.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.