Matemáticas (plan 1983) 2022-1
Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I
Grupo 4316, 65 lugares. 20 alumnos.
Diferentes acercamientos hacia la Educación Matemática
Dada la situación en la que actualmente nos encontramos, el curso de Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas I se propone llevar a cabo de la siguiente manera:
-
La dinámica de la clase se llevará totalmente en línea. Mediante la plataforma de Google Classroom se les hará llegar a los alumnos un artículo, junto con el nombre de la persona que le tocará exponer los temas del mismo. ey5tgrt
-
Cada lunes un alumno expondrá el contenido del artículo previamente enviado. A lo largo de la semana se discutirán los temas que se presenten y las implicaciones que éstos tienen en la Educación Matemática.
-
Se propone que las clases sean tres veces a la semana, dejando los otros dos días para la lectura de los artículos, preparación de exposiciones y escritura de ensayos.
-
El curso abordará cuatro temas principales (ver temario del curso), al finalizar cada uno de los temas los alumnos presentarán un ensayo en donde expondrán sus ideas, retomando las lecturas realizadas a lo largo de las semanas.
Códigos de Classroom y enlace
- ey5tgrt
- https://meet.google.com/lookup/hmwbieeujy?authuser=1&hs=179
Evaluación: La evaluación del curso se dividirá de la siguiente manera:
30% participación en clase (discusión de los artículos y presentación de los mismos);
70% ensayos, en total serán 4.
Temario del curso:
-
¿Qué herramientas están presentes en la Educación Matemática?
-
¿Qué es una herramienta?
-
¿Qué son las TICs?
-
¿Qué aporta una herramienta? ¿Son beneficiosas?
-
¿Cuál ha sido el rol de la computación en la educación matemática?
-
Herramientas computacionales en la Educación Matemática:
-
Geometría Dinámica (GeoGebra)
-
Simulaciones computacionales (Netlogo)
-
Programación (Scratch)
-
Resolución de problemas mediante el uso de herramientas computacionales:
-
La computación en la Matemática Moderna
-
La computación en la Ingeniería, en la Ciencia y en la Tecnología
-
¿La computación en la Educación?
-
Posibles direcciones y enfoques de la computación en la Educación Matemática:
-
¿Qué se ha hecho hasta nuestros días?
-
¿Qué ventajas o desventajas se han observado?
-
¿Cambio de paradigma?
-
Hacia dónde vamos
Bibliografía: No incluye los artículos que se leerán a lo largo del curso, pero puede servir para complementar los ensayos. Asimismo, alguno de los capítulos de los siguientes puede ser seleccionado para discutir en clase en vez de un artículo.
-
PARRA, C. A. (1994). Didáctica de las matemáticas (Vol. 21). Ministerio de Educación.
-
Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas.
-
Ferragina, R. (Ed.). (2012). GeoGebra entra al aula de Matemática. Miño y Dávila.
-
Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate.
Importante:
Las personas interesadas en llevar el curso, favor de enviar un correo tanto al profesor Vicente Carrión, como al ayudante Mauricio Farrugia.