Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Grupo 4294, 65 lugares. 13 alumnos.
Comunicación de las Matemáticas
Profesor Gabriela Frías Villegas vi 16 a 19
Ayudante Juan Ricardo Rosas Mendoza ma ju 16 a 17
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Comunicación de las matemáticas

Profesora: Dra. Gabriela Frías Villegas

Ayudante: Juan Ricardo Rosas Mendoza

Horario:

Clases: viernes de 4 a 7 pm.

Ayudantias: martes y jueves de 4 a 5 pm.

Clases vía zoom, materiales y lecturas en classroom

Liga de Classroom: https://classroom.google.com/c/MzgzODQ1NjQ0MjEy?hl=es&cjc=kqtlh7b

Invitación al grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JSDAjRHRIN95jsY1rESOfj

¡Bienvenidas y bienvenidos! En este curso discutiremos la comunicación de las matemáticas desde los puntos de visa teórico y práctico.

Primera clase: Los alumnos deberán conectarse a las 16:00 horas del viernes 24 de septiembre para la primera clase, en la siguiente liga de Zoom.

Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83826357284?pwd=NEhUTlhqUzIwcnhGbEhVZkJHcCt4dz09

ID de reunión: 838 2635 7284
Código de acceso: 445098

Nota: Durante la primera semana NO habrá ayudantías. Las dos horas de la ayudantía de esta semana se usarán para las presentaciones de trabajos finales.

Contacto: gabriela.frias@gmail.com

Página personal: www.gabrielafriasvillegas.com

Temario:

1. ¿Qué son las matemáticas?

-¿Qué son las matemáticas? Introducción desde la historia y la filosofía.

-Similitudes y diferencias entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento.

-Las dificultades para comunicar las matemáticas.

2. Comunicación de las matemáticas, la ciencia y las humanidades.

-Contexto de la comunicación de la ciencia en México y el mundo.

-Contexto de la comunicación de las matemáticas en México y el mundo.

-Diferencias y similitudes entre la comunicación de las matemáticas y la comunicación de las humanidades.

3. ¿Por qué comunicar las matemáticas?

-La percepción pública de la ciencia

-Representaciones de las matemáticas y los matemáticos en la sociedad.

-¿Qué es la desconfianza autoinfringida?

4. Hacia una definición de comunicación de las matemáticas.

-Revisión de las definiciones de comunicación de la ciencia.

-¿Qué es la comunicación de las matemáticas?

-¿Qué NO es comunicación de las matemáticas?

-¿Quiénes hacen comunicación de las matemáticas?

5. Modelos de comunicación de la ciencia: ¿se pueden aplicar a las matemáticas?

En esta sección discutiremos algunos modelos de comunicación de la ciencia y veremos si es posible aplicarlos a la comunicación de las matemáticas.

6. ¿Cómo hacer comunicación de las matemáticas?

-Herramientas literararias para comunicar las matemáticas.

-En esta sección se ejemplificarán las estrategias para comunicar las matemáticas a través de distintos textos.

7. La elección de los temas a comunicar.

-Temas históricos.

-Temas “coyunturales”.

-La elección de los temas por su complejidad.

8. Los medios para la comunicación de las matemáticas.

-Medios escritos, museos, revistas, videos, podcasts, música, teatro, redes sociales, etc.

9. Matemáticas, arte y literatura

-¿Cuál es la relación entre el arte y las matemáticas? ¿Se pueden comunicar las matemáticas a través del arte?

-¿Cuál es la relación entre la literatura y las matemáticas? ¿Se puede usar la literatura para comunicar las matemáticas?

10. Los públicos.

¿Cuáles son o deberían ser los públicos de la comunicación de las matemáticas?

11. Estudios de Caso/Taller de comunicación de las matemáticas

Durante la parte final del curso, veremos ejemplos de distintos casos de comunicación de las matemáticas. Así mismo, cada estudiante elegirá

tema, un público y un medio para comunicar las matemáticas. Con ello, desarrollará un mini-proyecto de comunicación de las matemáticas.

A lo largo del curso, se asignarán una serie de lecturas cortas, que se discutirán durante las clases.

El curso se calificará del siguiente modo:

10% participación en clase.

50% ensayos cortos y controles de lecturas.

40% un mini proyecto final de comunicación de las matemáticas.

Bibliografía

-What is mathematics, really? Reuben Hersh

-The Unimaginable Mathematics of Borges’ Library of Babel. William Goldbloom Bloch

-Thinking about mathematics. Stewart Shapiro.

-Fermat’s last theorem. Simon Singh.

-La matemática como una de las bellas artes. Pablo Amster

-Los crímenes de Oxford. Guillermo Martínez

-La divulgación de la ciencia como literatura. Ana María Sánchez Mora

-Models of public communication of science and technology”. Bruce Lewenstein.

 


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