Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | Sofía Montserrat Hernández Corona | ma ju | 16 a 17 |
OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de la ciencia contemporánea y de su papel social, brindando especial atención al momento actual. En ese tenor, y a través de analogías, arribar a conclusiones genéricas partiendo de algunas transiciones y crisis ocurridas tanto a lo largo de la historia de la ciencia como de la evolución del pensamiento matemático.
TEMARIO
1. Transiciones críticas en la historia del pensamiento matemático
Grecia: el mundo del continuo / los límites de la ciencia griega
La crisis de 1900: logicismo, formalismo e intuicionismo
2. Transiciones críticas en la historia de la ciencia
La primera revolución industrial y el romanticismo
El momento actual (posmodernismo, anticiencia, pseudociencia, etc.)
3. Pluralismo, racionalidad y complejidad en la ciencia
4. Transiciones/emergencias planetarias
La sesiones sincrónicas serán Lu y Mi, de 5 a 7 p.m.
El ID de Zoom está puesto en Classroom.
Dinámica del curso
Dada la emergencia sanitaria, este curso contempla 2 aspectos:
a) sesiones sincrónicas por zoom
b) El Temario completo con bibliografía, y las lecturas se gestionarán desde la
Plataforma en Google Classroom: el código de la clase: geee7lx
Ingresando desde su cuenta de e-mail de la facultad o una cuenta de Gmail.
Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la 5ª semana del semestre los
alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final y que se enriquecerá
sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores del
curso.
Evaluación (distribución tentativa)
● Trabajo final (60%)
● controles de lectura (20%)
● ensayos parciales o tareas por modulo (30%)
NOTAS:
Dudas y comentarios:
xilotl@ciencias.unam.mx
azulsofiahc@ciencias.unam.mx