Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4292, 65 lugares. 10 alumnos.
Transiciones críticas y pensamiento matemático
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 16 a 17
Ayudante Sofía Montserrat Hernández Corona ma ju 16 a 17
 

OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de la ciencia contemporánea y de su papel social, brindando especial atención al momento actual. En ese tenor, y a través de analogías, arribar a conclusiones genéricas partiendo de algunas transiciones y crisis ocurridas tanto a lo largo de la historia de la ciencia como de la evolución del pensamiento matemático.

TEMARIO

1. Transiciones críticas en la historia del pensamiento matemático

  • Grecia: el mundo del continuo / los límites de la ciencia griega

  • La crisis de 1900: logicismo, formalismo e intuicionismo

2. Transiciones críticas en la historia de la ciencia

  • La primera revolución industrial y el romanticismo

  • El momento actual (posmodernismo, anticiencia, pseudociencia, etc.)

3. Pluralismo, racionalidad y complejidad en la ciencia

4. Transiciones/emergencias planetarias


La sesiones sincrónicas serán Lu y Mi, de 5 a 7 p.m.

El ID de Zoom está puesto en Classroom.


Dinámica del curso

Dada la emergencia sanitaria, este curso contempla 2 aspectos:

a) sesiones sincrónicas por zoom

b) El Temario completo con bibliografía, y las lecturas se gestionarán desde la

Plataforma en Google Classroom: el código de la clase: geee7lx

Ingresando desde su cuenta de e-mail de la facultad o una cuenta de Gmail.


Requisitos:

a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.

b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.

El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.


Metodología:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la 5ª semana del semestre los
alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final y que se enriquecerá
sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores del
curso.

Evaluación (distribución tentativa)

● Trabajo final (60%)
● controles de lectura (20%)
● ensayos parciales o tareas por modulo (30%)


NOTAS:

Dudas y comentarios:

xilotl@ciencias.unam.mx

azulsofiahc@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.