Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Cuarto Semestre, Cálculo Diferencial e Integral IV

Grupo 4176, 65 lugares. 43 alumnos.
Profesor Juan Carlos Fernández Morelos 7 a 8
lu a vi 16 a 17
Ayudante Nathalie Marie Gómez Walton lu mi vi 17 a 18
Ayudante Irving Hérnandez Rosas
 

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL IV

NOTA: Nos vemos el lunes 30 de Agosto para presentación del curso a la hora de clase. La cita será en el salón indicado abajo. Las clases comenzarán formalmente el 20 de Septiembre.

Profesor: Juan Carlos Fernández Correo: jcfmor@ciencias.unam.mx

Página Personal: Juan Carlos Fernández (google.com)

Ayudante: Nathalie Gómez Walton Correo: nathaliegw@ciencias.unam.mx

Ayudante: Irving Hernández Rosas Correo: irving09a@ciencias.unam.mx

Clase Juan Carlos: Martes, Miércoles y Viernes de 16:00 a 18:00 horas

Clase ayudantía: Lunes y Jueves 16:00 a 18:00 horas

Google Classroom: lqhsbwa

Salón virtual: https://meet.google.com/yfz-yqkf-inz (ENTRAR CON CUENTA DE CIENCIAS)

Asesorías: Horario a convenir

PRESENTACIÓN

El Cálculo Integral en varias variables es una de las materias básicas de la licenciatura, cuyas aplicaciones aparecen en todos los niveles de las distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias. Durante este curso, estudiaremos el concepto de integral de funciones de varias variables y veremos la relación que hay entre esto y el concepto intuitivo de medir (longitudes, áreas, volúmenes, etc.).

TEMARIO

Cubriremos el temario oficial del curso, que puede consultarse en la liga:

Asignaturas de Matemáticas (plan 1983) (unam.mx)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. J. Paez Cárdenas. Cálculo integral de varias variables. Las Prensas de Ciencias (2012).
  2. J. Marsden, A. Tromba. Cálculo vectorial. Addison-Wesley/Pearson (2004)
  3. M. Spivak. Cálculo en variedades. Reverté (1988).
  4. T. M. Apóstol. Calculus, volumen 2. Reverté (1990).
  5. R. Courant, F. John. Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, Vol. 2. Limusa-Noriega editores (1999).

SOFTWARE

Con su cuenta institucional de la facultad, habiliten Google Collab en el enlace:

https://colab.research.google.com

Estos son unos cuadernos en los que se pueden hacer notas en texto plano y Latex, alternado con líneas de código en Python.

FORMA DE TRABAJO

  • Tendremos clases síncronas de 4 a 5 veces a la semana. Dichas clases se grabarán y estarán disponibles en Classroom. Se subirá material adicional que complemente la teoría. Los días martes, jueves y viernes, se desarrollará la teoría, dando ejemplos y aplicaciones; los días lunes y miércoles serán sesiones de dudas y ejercicios con la(los) ayudante(s).
  • En cada sesión, se subirá el video de la misma, el pizarrón o notas utilizadas y un mini resumen describiendo lo que se estudió (ya sea en sesión teórica, de dudas o de ejercicios).
  • Al comienzo de cada unidad temática, se subirá una lista de ejercicios, los cuales NO se entregarán, pero servirán de guía para las evaluaciones.
  • Haremos aproximadamente 5 tareas-examen, una por cada bloque temático y se aplicarán en miércoles a las 7:00 AM y tendrán hasta el viernes a las 11:59 PM para entregarlas. Dichas tareas examen se realizarán por equipos. La cantidad de alumnos por equipo dependerá de la cantidad de alumnos inscritos en el curso. No se aceptarán tareas individuales.
  • Cada quince días (que no se aplique tarea examen) se aplicarán “mini-exámenes” o “quizes” y serán individuales. Los ejercicios saldrán de la tarea, así que es muy recomendable que la vayan resolviendo conforme la vayamos dejando. Estas evaluaciones se aplicarán en viernes, estarán disponibles desde las 7:00 AM y tendrán hasta las 23:59 del mismo día para entregarlas.
  • Los quizes y tareas-examen entregados posteriormente de la hora acordada arriba, no serán tomados en cuenta, de modo que tomen sus precauciones.
  • Se contará con solucionarios de los Quizes y de las tareas exámenes.
  • Haremos un proyecto numérico usando Python 3. Conforme vayamos avanzando en el temario, les daré unas notas de Google Collab, donde podrán experimentar y familiarizarse con el lenguaje de Python. Les explicaré un poco de funcionamiento de Python algunas sesiones de los viernes. El proyecto consistirá en elaborar un script, por equipo, sobre un método numérico relativo al temario del curso.
  • Para los alumnos que así lo requieran, habrá asesorías extras (previa cita) en meet, en los horarios establecidos arriba.
  • Las participaciones constantes a lo largo del curso se tomarán en cuenta. Si alguien desea elaborar material en forma de video explicativo sobre algún ejercicio interesante QUE NO SEA DEL LIBRO, y sea de la bibliografía básica recomendada arriba, se tomará en cuenta como participación extra.

EVALUACIÓN

  • Quizes: 40%
  • Tareas-Examen: 40%
  • Proyecto numérico: 20%
  • Participaciones en clase y videos de ejercicios: 10% adicional por cada examen

Podrán reponer hasta 2 tareas examen. Los quizes no se reponen.

La calificación final será el promedio de los exámenes, quizes y proyecto numérico según el porcentaje dado arriba. Quien desea hacer final, lo puede solicitar.

NOTA:

Calificación < 6, se queda en 5. Quien desee NP, lo solicita personalmente

6 ≤ Calificación < 6.5, se queda en 6

6.5 ≤ Calificación < 7.5, se queda en 7

7.5 ≤ Calificación < 8.5, se queda en 8

8.5 ≤ Calificación < 9.5, se queda en 9

9.5 ≤ Calificación, sube a 10

Calificaciones < 6, no subirán

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.