Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Segundo Semestre, Cálculo Diferencial e Integral II

Grupo 4109, 175 lugares. 144 alumnos.
Profesor Omar Patricio Juárez Álvarez 7 a 8
lu a vi 18 a 19
Ayudante Leticia Contreras Sandoval lu mi vi 19 a 20
Ayudante Adán Israel Espinosa de la Cruz
Ayudante Ariadna Amayrani Ferrari Pardiño
Ayudante Aurelio Reyes Sánchez
Ayudante Rubén Sánchez Duque
 

¡Hola!

Sobre el cupo del grupo: solicitamos una primera extensión a 130 personas, que ya está instaurada. Preveemos una segunda extensión, pero para esto esperaremos a la sesión de presentación del lunes 30 de agosto, para contar el número de gente interesada y con esto hacer la solicitud. Por lo tanto, pedimos a todxs, pero en especial a quienes no hayan podido inscribirse aún, que asistan a la sesión de presentación del próximo lunes.

Pueden consultar el temario completo y la bibliografía de la materia aquí.

Importante. En el período intersemestral estaremos repasando el tema de Derivada. Pueden entrar a estas sesiones para tener una idea más clara de cómo será la dinámica del curso. Publicaremos el enlace en esta misma presentación. Al inicio del semestre se dejará una evaluación diagnóstica teoremasobre el tema de derivada (máximos, mínimos, teorema del valor medio, teorema de la función inversa, etc.) que tendrá un porcentaje para la calificación del primer parcial. Por lo tanto, no es necesario entrar a las sesiones intersemestrales de Derivada pero sí se recomienda que le den un repaso a los resultados importantes antes de que inicien formalmente las clases.

Temario (de manera general). En promedio cada tema consta de cuatro o cinco subtemas, que pueden revisar con calma en el enlace de arriba.

  1. Métodos de integración (antiderivada, sustitución, integración por partes, sustitución trigonométrica, fracciones parciales).
  2. Integral definida. Planteamiento y propiedades.
  3. Integrabilidad. Relación entre la integral y la continuidad de una función.
  4. Teorema fundamental del Cálculo. Aplicaciones al cálculo de áreas, longitudes y volúmenes; integrales impropias.
  5. Funciones exponenciales y logarítmicas. Aplicación a problemas de tasa de cambio.
  6. Polinomios de Taylor. Métodos numéricos de integración.
  7. Series. Criterios de convergencia y resultados sobre series de potencias.

Recursos en línea

  • Las clases se darán por medio de videos pregrabados y videollamadas en tiempo real (Zoom). Ambos estarán en línea y disponibles para descargarse después de la clase. En ocasiones también se dejarán lecturas.
  • Algunos sábados habrá actividades en equipo, por lo que les sugerimos que tengan habilitada su cuenta @ciencias para acceder a salas de videollamada por Google Meet.
  • Es obligatorio que tengan habilitada su cuenta @ciencias para acceder a la plataforma y a las videoclases
  • Las tareas, exámenes, lecturas y actividades en general se publicarán en Classroom.
  • La comunicación con el grupo será mediante Telegram.

Dinámica del curso en línea

  • Por lo general, las clases del curso serán dadas mediante sesiones sincrónicas. Se subirán también videos pregrabados (sesiones asincrónicas) para iniciar o motivar algunos subtemas de interés. En Classroom estarán disponibles las grabaciones y las transcripciones (notas) de todas las sesiones.
  • Tendremos sesiones de ayudantía en las que se discutirán ejercicios y aplicaciones de los resultados teóricos.
  • Algunos sábados los destinaremos a actividades en equipo de discusión y revisión de lo visto en la semana. Otros sábados tendremos clases normales.
  • Los exámenes se harán mediante Google Classroom. Cada examen tendrá una duración de tres horas y media, y posteriormente se deberán subir las respuestas en formato PDF (legible).
  • Las listas de ejercicios se dejan de manera semanal. Las tareas que salgan de ellas se entregarán por tema, en equipos de 4 a 6 personas, vía Classroom.
  • Las tareas y exámenes tienen hora límite. No se califican después de dicha hora límite.
  • Habrá asesorías por fuera del horario de clase y sesiones de estudio acompañado, donde dejaremos abiertas salas de videollamadas para que consulten las dudas que les vayan surgiendo.

Forma de evaluación

  • Exámenes (4~5 exámenes individuales y 2 tareas examen) 90%
  • Tareas por tema 10%
  • Proyecto de investigación 10%
  • Habrá (al menos) una vuelta de reposiciones en la que se podrán reponer los exámenes individuales.

El proyecto de investigación consistirá en una revisión histórica de uno o varios temas de los cursos de Cálculo I y II. Se podrá presentar en formato de archivo de texto, video, tríptico o cartel de divulgación, con sus referencias. Más adelante se subirán los lineamientos específicos.

El punto del proyecto solo se sumará si el promedio sin él es aprobatorio.

  • No hay examen final

Criterios de aprobación

Para tener derecho a promedio, será necesario

  1. Contar con promedio aprobatorio, sin sumar el punto del proyecto, y
  2. Tener a lo más dos parciales individuales no-aprobados.

Bibliografía

  • Bartle. Introduction to Real Analysis
  • Spivak. Cálculo Infinitesimal
  • Apostol. Cálculo Vol. I
  • Courant. Introducción al Análisis Matemático I
  • Fernández. Un acercamiento a los fundamentos del Cálculo.
  • Briseño, Palmas, Verdugo. Una mirada al Cálculo a través de las sucesiones

Contacto

Enlace para las sesiones de derivada: aquí. Lunes a jueves de 18 a 20 horas. Iniciamos el lunes 23.

Enlace para la sesión de presentación de Cálculo 2: aquí. Lunes 30 de agosto a las 18 horas.

En general estaremos haciendo aclaraciones de los aspectos de evaluación y dinámicas del curso de Cálculo 2 durante las sesiones de derivada, por lo que se recomienda que también entren.

¡Bienvenidas todas las personas quienes se animen al reto!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.