Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-1

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4053, 65 lugares. 52 alumnos.
Profesor Kenya Verónica Espinosa Hurtado 7 a 8
lu a vi 17 a 18
Ayudante Flor Guadalupe Haro Velazquez lu mi vi 18 a 19
Ayudante Luis Angel Piedra García
 

Cualquier duda, escríbeme: kenya@ciencias.unam.mx

Liga a la clase:

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85607671311?pwd=MGp3UlNXYlkrR0ozMlltcitxV0x3UT09

ID de reunión: 856 0767 1311
Código de acceso: 821927

Las clases del semestre 2022-1 serán en línea e iniciarán el lunes 20 de septiembre de 2021.

Plan de trabajo

Introducción

Partimos de la idea que los estudiantes que asisten a este curso tienen conocimientos de Aritmética, Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica.

En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren al estudiante de manera activa, es decir, no tomará un papel pasivo dentro del curso sino que tendrá que participar en la construcción de su conocimiento. Para lograrlo se le presentarán al estudiante actividades variadas en las cuales podrá desarrollar diferentes competencias matemáticas.

Objetivo general

El objetivo del curso tomado del temario de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I correspondiente al Plan de Estudios de la carrera de Matemáticas es el siguiente:

Introducir a los conceptos y métodos de la matemática superior, poniendo énfasis en la idea de límite y derivada como herramientas indispensables para modelar fenómenos relativos al cambio y familiarizar con la presentación formal de las matemáticas recurriendo a demostraciones constructivas y no muy extensas.

Contenido del curso

El curso estará organizado en cinco grandes temas.

  • Números reales

  • Funciones y sucesiones

  • Límite

  • Continuidad

  • Funciones derivables

Duración

El curso tiene una duración total de 16 semanas, del lunes 20 de septiembre de 2021 al viernes 28 de enero de 2022.

Materiales de apoyo y logística del curso

Utilizaremos la plataforma moodle como aula virtual y zoom para las videoconferencias.

Los recursos didácticos que se utilizarán son:

  • videoconferencias

  • videos

  • notas

  • lecturas

La clase es síncrona de lunes a viernes de 17 a 19 horas. No se da clase los sábados. No se graban las clases.

Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:

  • Durante la clase

  • Correo electrónico

  • Mensajería dentro de la plataforma

Evaluación

Durante el curso el estudiante realizará tareas, exposiciones y exámenes, individuales y en equipo.

La evaluación final se compondrá de la siguiente forma:

  • Tareas 50%

  • Exámenes 40%

  • Exposiciones 10%

Examen final

El examen final solo se aplicará cuando el alumno no logre acreditar la materia. Es indispensable que haya realizado las tareas, exposiciones y exámenes para tener derecho a presentarlo.

Ver Reglamento General de Exámenes

Bibliografía

  • Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (3ª ed.). México: Reverté, 2012.

  • Salas, L., Calculus (10th ed.). United States of América: Wiley, 2007.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.