Profesor | Israel Ramos García | sá | 7 a 8 |
lu a vi | 17 a 18 | ||
Ayudante | Alejandro Melchor Galván | lu mi vi | 18 a 19 |
Ayudante | Gabriela Yaneth Romo Cordoba |
Objetivo General
Suministrar las bases para desarrollar el método que nos permitirá estudiar las propiedades métricas de las figuras rectilíneas y curvilíneas: longitud, área y volumen.
Evaluación
Políticas de Evaluación
1. Se presentarán, por equipos, de cinco a seis tareas.
2. Se presentarán, cinco o seis exámenes correspondientes a las cinco o seis tareas.
3. Tareas: 60 %; Examenes: 40 %
Contenido del curso
1. Un acercamiento a la aritmetización de la línea recta.
2. La Antigüedad y el infinito.
3. Sobre el concepto de variación continua en la Antigüedad.
4. Conjuntos infinitos.
5. Conjuntos y operaciones con conjuntos.
6. Fundamentación de los números reales.
7. Valor absoluto, desigualdades e inecuaciones.
8. Sobre el concepto de función.
9. Graficación de funciones
10. Funciones trigonométricas.
11. Composición de funciones.
12. Función logarítmica y exponencial.
13. Sucesiones y límite.
14. Funciones continuas.
15. Teoremas fuertes de continuidad.
16. Funciones derivables.
Libros de Consulta
[1] Javier de Lorenzo. ¿Qué son y para qué sirven los números? y otros escritos sobre los fundamentos de la matemática. Historia Mathematica.
[2] Javier Fernández. Un acercamiento a los fundamentos del cálculo. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
[3] G. E. Shilov Cómo construir las gráficas. Editorial Mir Moscú.
[4] N. Ya. Vilenkin. In search of infinity. Editorial Birkhäuser.
[5] Paolo Zellini La matemática de los dioses y los algoritmos de los hombres. Editorial Siruela.
[6] Paolo Zellini. Breve historia del infinito. Editorial Siruela.
[7] C. H. Edwards, Jr. The historical development of the calculus. Editorial Springer-Verlag.