Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5202, 25 lugares. 14 alumnos.
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez ma 16 a 19
Profesor Michele Louise Gold Morgan vi 16 a 18
 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA CLASE/PRÁCTICA DE LABORATORIO/SALIDA AL CAMPO DE BIOLOGÍA A NIVEL LICENCIATURA

Semestre 2022-1, Grupo 5202

Créditos: 10, 5 horas/semana

ma 16:00-19:00

vi 16:00-18:00

Presentación del curso: 31 de agosto de 2021 a las 16:00 hrs. a través de Zoom en la siguiente dirección:

https://cuaed-unam.zoom.us/j/83838907677

  • Presentaciones de estudiantes y profesoras
  • Explicación del programa del curso

M. en C. Michele Gold-Morgan

mlitagmorgan@gmail.com

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Objetivos generales

Que el alumno sea capaz de:

- Comprender qué es una carrera universitaria

- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura

Objetivos particulares

Que el alumno:

-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes

-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento

-Comprenda qué es un metamodelo, modelo y ejemplo específico; cómo utilizarlos y con qué finalidad

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

  • tendrá una concepción integral de la biología
  • entenderá el núcleo básico conceptual de la biología
  • sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes

Habilidades

  • sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
  • sabrá cómo generar juicios fundamentados
  • tendrá un pensamiento procesual
  • tendrá un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo
  • será capaz de trabajar en equipo e individualmente

Actitudes y valores

  • asumirá la importancia de planear/ evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad
  • asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático
  • asumirá una actitud científica en la planeación y evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje

Este curso constará de dos partes. En la primera, mediante exposiciones de las profesoras en sesiones sincrónicas, se sentarán las bases conceptual-metodológicas que permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación a lo largo de la segunda parte, donde ellos planearán/evaluarán diferentes partes de un curso de biología del plan de estudios actual de la carrera. En esta segunda parte, los estudiantes trabajarán tanto en equipo como autónomamente, pero siempre contando con la asesoría de las profesoras quienes corregirán avances y contestarán dudas en cada tema.

Temario

Tema I Biología Integral

Tema II Concepciones del mundo

Tema III Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

Tema IV Modelo de instrumento de planeación- evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje

Tema V Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/ práctica de laboratorio/ salida al campo de biología

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Exposiciones de las profesoras

Exposiciones de los estudiantes

Discusiones en clase

Ejercicios en equipo en clase y extraclase

Planeación/evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral

Evaluación de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los compañeros

Calificación de estudiantes

  • Examen en caso necesario 10%
  • Participación 30%
  • Planeación/evaluación y presentación de un evento de enseñanza-aprendizaje por equipo 30%
  • Evaluación de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los compañeros 30%

Importante

En este curso:

  • La participación en las discusiones tiene un peso muy importante en la calificación ya que de ellas se pueden derivar tareas
  • Las participaciones en la evalución de los trabajos y las exposiciones de los compañeros son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor
  • El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:

1. las sesiones de exposición de las profesoras

2. las sesiones de exposición de los compañeros

  • No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo.
  • La entrega de actividades extraclase será a través de la plataforma Classroom que estará abierta hasta el día y hora indicados para cada actividad.

Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se subirán a la plataforma

- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guion bajo, nombre del estudiante 2, guion bajo, nombre del estudiante n, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma: Olivia_Michele_AvancesPerfilEgresado.

- Para tareas individuales seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante, guion bajo, primer apellido, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma: Olivia_Yanez_1raAutodescripcion

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.