Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | ma | 16 a 19 |
Profesor | Michele Louise Gold Morgan | vi | 16 a 18 |
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA CLASE/PRÁCTICA DE LABORATORIO/SALIDA AL CAMPO DE BIOLOGÍA A NIVEL LICENCIATURA
Semestre 2022-1, Grupo 5202
Créditos: 10, 5 horas/semana
ma 16:00-19:00
vi 16:00-18:00
M. en C. Michele Gold-Morgan
mlitagmorgan@gmail.com
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
Objetivos generales
Que el alumno sea capaz de:
- Comprender qué es una carrera universitaria
- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura
Objetivos particulares
Que el alumno:
-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes
-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento
-Comprenda qué es un metamodelo, modelo y ejemplo específico; cómo utilizarlos y con qué finalidad
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
Habilidades
Actitudes y valores
Este curso constará de dos partes. En la primera, mediante exposiciones de las profesoras en sesiones sincrónicas, se sentarán las bases conceptual-metodológicas que permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación a lo largo de la segunda parte, donde ellos planearán/evaluarán diferentes partes de un curso de biología del plan de estudios actual de la carrera. En esta segunda parte, los estudiantes trabajarán tanto en equipo como autónomamente, pero siempre contando con la asesoría de las profesoras quienes corregirán avances y contestarán dudas en cada tema.
Tema I Biología Integral
Tema II Concepciones del mundo
Tema III Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
Tema IV Modelo de instrumento de planeación- evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje
Tema V Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/ práctica de laboratorio/ salida al campo de biología
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Exposiciones de las profesoras
Exposiciones de los estudiantes
Discusiones en clase
Ejercicios en equipo en clase y extraclase
Planeación/evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral
Evaluación de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los compañeros
Calificación de estudiantes
Importante
En este curso:
1. las sesiones de exposición de las profesoras
2. las sesiones de exposición de los compañeros
Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se subirán a la plataforma
- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guion bajo, nombre del estudiante 2, guion bajo, nombre del estudiante n, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma: Olivia_Michele_AvancesPerfilEgresado.
- Para tareas individuales seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante, guion bajo, primer apellido, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma: Olivia_Yanez_1raAutodescripcion