Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Fisiología Vegetal

Grupo 5193, 25 lugares. 10 alumnos.
Profesor Agustín de Jesús Quiroz Flores lu 14:30 a 17:30
Profesor Patricia Guevara Fefer ju 14:30 a 17:30
 

Primera sesión.

Invitamos a los alumnos interesados en el curso a unirse a la primera sesión el lunes 30 de agosto a las 14:30 horas, para platicar sobre los aspectos a evaluar y la dinámica general del curso. La reunión será a través de la plataforma Meet. El link es el siguiente, https://meet.google.com/xfu-wwhi-voo

En caso de que no funcione el link, puedes escribir un correo a: patriciaguevara@ciencias.unam.mx , o bien a ajquiroz@ciencias.unam.mx para solicitar el ingreso a la sesión

Aspectos generales.

El curso se realizará en línea con clases virtuales a través de la plataforma Meet, en el horario establecido por la Facultad. Además de la exposición de los temas del programa de Fisiología Vegetal por parte de los profesores responsables del curso, tendremos actividades que incluirán discusión de artículos, comentarios sobre estudios de caso, cuestionarios y tareas que podrán ser entregadas de forma individual o en parejas. Algunas clases podrán ser grabadas para que los alumnos puedan consultarlas posteriormente en caso de no poder asistir a la sesión, por ello es necesario contar con un correo electrónico de la Facultad de Ciencias.

El curso será impartido por los profesores Dra. Patricia Guevara Fefer y Dr. Agustín de Jesús Quiroz Flores, quienes expondrán los temas relacionados con su área de especialización. La evaluación de cada profesor corresponde al 50% de la calificación final de la materia. Los alumnos deberán obtener una calificación aprobatoria con ambos profesores para poder acreditar el curso.

Evaluación del curso.

Profesora Patricia Guevara: 50%

  1. Actividades para desarrollar 30%, Exámenes 30%
  2. Seminario 20%
  3. Participación 20%

Profesor Agustín Quiroz : 50%

  1. Exámenes que se desarrollarán en casa: 50%
  2. Presentación en Power Point de un tema selecto: (30%)
  3. Cuestionarios: (20%)

Escala de Calificación:

9.5-10=10

8.5-9.4=9

7.5-8.4=8

6.5-7.4=7

5.5-6.4=6

Temario General:

I. FACTORES EXÓGENOS Y ENDÓGENOS QUE REGULAN

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

I.1. Factores exógenos: luz, temperatura, otros.

I.2. Modelos de transducción de señales en plantas.

I.3. Fotorreceptores.

I.4. Factores endógenos: auxinas, giberelinas, fitocininas, etileno, ácido abscísico.

I.5. Otros fitoreguladores: brasinoesteroides, poliaminas, jasmonatos, ácido salicílico, oligosacarinas.

I.6. Fases de desarrollo: de la germinación a la senescencia.

II. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN BIOQUÍMICA

II.1. Fotosíntesis: fase fotoquímica, captación y transferencia de energía luminosa a energía química; fase bioquímica, fijación de CO2 y síntesis de carbohidratos (ciclo de Calvin-Benson-Bassham).

II.2. Fotorespiración, su papel fisiológico; mecanismos que limitan la fotorespiración.

II.3. Mecanismos de concentración de CO2 (plantas C4 y MAC); factores que afectan la fotosíntesis.

II.4. Introducción a los compuestos secundarios.

III. PROPAGACIÓN EN PLANTAS

III.1. Propagación asexual: órganos de propagación (rizomas, bulbos, cormos, tubérculos); estacado, axcodado, injertos.

IV. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN INORGÁNICA

(Sistema suelo-agua-planta-atmósfera)

IV.1. Concepto e importancia del suelo para el crecimiento de las plantas.

IV.2. Características importantes del suelo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

IV.3. Potencial químico del agua.

IV.4. Absorción y transporte de agua.

IV.5. Transpiración: estructura y funcionamiento del aparato estomático.

IV.6. Adaptaciones morfosisiológicas para enfrentar sequía; para establecerse en zonas permanentemente inundadas.

IV.7. Gutación.

V. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN INORGÁNICA

(Sistema suelo-nutriente mineral-planta)

V.1. Elementos minerales esenciales, elementos minerales accesorios o benéficos.

V.2. Absorción: equilibrio de Donnan y ecuación de Nernst.

V.3. Canales, translocadores, bombas electrogénicas (de protones, y redox), acuaporinas.

V.4. Transporte y metabolismo de los elementos minerales esenciales.

V.5. Síntomas de deficiencia, toxicidad, sinergismo de los elementos minerales esenciales.

V.6. Mecanismos de tolerancia a elevadas concentraciones de: aluminio, calcio, metales pesados, sodio.

V.7. Interacción planta-microorganismo: a) simbiosis Rhizobium-leguminosa; b) Frankia-no leguminosa

c) cianobacterias-Azolla

d) micorrizas

V.8. Fertilización química, hidroponia, agricultura orgánica.

V.9. Asimilación del nitrato: metabolismo del nitrógeno.

V.10. Asimilación del sulfato: metabolismo del azufre.

 


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