Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5177, 25 lugares. 11 alumnos.
Profesor Liborio Morán Zanabria mi 14:30 a 17:30
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio lu 18 a 21
 

BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES III

Gpo. 5177

Profesores: Nivia Rocio Antonio Rubio nivia@ciencias.unam.mx

Liborio Morán Zanabria liborio_moran@ciencias.unam.mx

¡ INFORMACIÓN IMPORTANTE !

El programa del curso de Biología de Animales III está enfocado en proporcionar los conocimientos básicos de Biología del Desarrollo que permitan integrar y comparar los procesos morfológicos, fisiológicos, celulares y moleculares que se llevan a cabo en los diferentes grupos de vertebrados; aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de algunos invertebrados.

Debido a la contingencia sanitaria, el presente curso ha sido diseñado para impartirse a distancia. Para lo cual haremos uso de las siguientes plataformas: Classroom, Meet, Moodle, Zoom. Por dichos medios mantendremos comunicación constante con ustedes.

Para iniciar con nuestro curso se realizará una sesión en Meet el día Miércoles 01 de Septiembre del 2021 a las 14:30 horas. En dicha sesión se dará a conocer la forma en la que trabajaremos durante el semestre y se resolverán las dudas al respecto.

LINK CLASE PRESENTACIÓN: https://meet.google.com/lookup/d3mnsf2e56?authuser=0&hs=179

  1. EVALUACIÓN GENERAL

La calificación final del curso se calculará de la siguiente manera:

  • 50% Sesiones Teóricas
  • 50% Sesiones Prácticas.

Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor

  1. LINEAMIENTOS GENERALES
  • La calificación final del curso se obtendrá del promedio de su evaluación de las sesiones teóricas y prácticas.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  • En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  • La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  1. SESIONES TEÓRICAS

Para las sesiones teóricas se utilizarán principalmente las aplicaciones Classroom y Meet, mediante las cuales estaremos en comunicación constante. Para poder tener acceso a las sesiones teóricas tendrán que unirse a la Clase de Biología de Animales III (5177) Semestre 2022-I en Classroom. Para poder unirse deberán utilizar su cuenta de la Facultad de Ciencias (@ciencias.unam.mx) y el siguiente código (knbrarf). En esta clase ya se encuentra activado el vínculo de Meet por medio del cual nos estaremos conectando todos los lunes a la 18:00 hrs. para las clases virtuales. Las clases tendrán una duración aproximada de 1:30 a 2 horas y el tiempo restante será utilizado para la realización de sus actividades y/o tareas.

  • Evaluación
  • 40 % Exámenes parciales
  • 40 % Ejercicios y tareas
  • 20 % Trabajo semestral
  • Exámenes
  • Se realizarán tres exámenes parciales durante el semestre.
  • Las fechas de exámenes se encuentran indicadas en el cronograma de actividades del curso.
  • Se podrá realizar una reposición de examen (no entregado o reprobado).
  • La reposición de los exámenes será únicamente el día 24 de Enero de 2022.
  • Tareas y actividades
  • Todas las actividades o tareas se entregarán de manera individual a menos que se indique lo contrario en casos específicos.
  • Mediante Classroom se compartirán libros, videos, documentos, páginas web, etc.
  • Cada semana se asignaran ejercicios y/o tareas correspondientes a cada tema del curso
  • Para resolver los ejercicios y tareas se deberá revisar la información compartida, así como otras fuentes buscadas por el alumno.
  • En la mayoría de los casos se tendrá una semana para la revisión y entrega de los ejercicios y/o tareas asignadas.
  • Cada Actividad tendrá una fecha límite de entrega pero se podrán entregar actividades fuera del plazo establecido; sin embargo estas actividades serán calificadas con un puntaje inferior al original dependiendo del tiempo de retraso.
  • De no ser entregados los ejercicios o tareas, se evaluarán y promediaran con calificación de Cero.
  • Los días marcados en el calendario escolar como inhábiles o asueto académico serán respetados y no se realizará/asignará ninguna actividad
  • Trabajo semestral
  • El trabajo semestral se entregara de manera individual
  • La fecha límite de entrega es el día 13 de Diciembre de 2021
  • Para su elaboración se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre un tema específico del programa de la asignatura
  • La búsqueda sobre el tema asignado se deberá enfocar en un grupo de vertebrado
  • El tema y grupo de vertebrado para su trabajo será a elección e interés del alumno
  • El trabajo se entrega de manera escrita en no más de 5 páginas de texto principal
  • Se deberá utilizar letra Arial 11 con interlineado 1.5
  • Las imágenes, gráficas, diagramas y bibliografía no se consideran en el número máximo de páginas.
  • El formato del trabajo semestral es de un Artículo Científico de Revisión.
  1. SESIONES PRÁCTICAS:

Las sesiones prácticas se evaluarán de la siguiente manera:

  • 40 % Reporte de Prácticas (Individual)
  • 30 % Actividades y participación en plataformas y foros virtuales (Individual).
  • 30 % Seminarios y discusión de artículos (Equipo)

Por la contingencia, se espera realizar 3-4 prácticas auxiliadas con material virtual.

  • El reporte debe incluir las siguientes secciones:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica.

0.5

La mayoría de las actividades están dirigidas para reforzar los conocimientos obtenidos en la parte teórica y al aprendizaje en la discusión de solución de problemas en la práctica profesional Principalmente serán actividades individuales en plataforma Moodle® que incluyen:

  • Comparación anatómica de los aparatos reproductores de vertebrados
  • Descripción de la línea germinal en archivos interactivos en formato pdf de embriones humanos.
  • Visualización de videos de los procesos de fecundación y segmentación de diversos animales.
  • Visualización de la gastrulación y la determinación de ejes corporales en peces y anfibios
  • Visualización de la organogénesis

Trabajo en equipo deberá incluir de 3 a 4 integrantes máximo y se realizará la presentación de seminarios de temas complementarios de las sesiones teóricas como: tipos de partenogénesis, salud reproductiva humana, desarrollo temprano del caballito de mar, manipulación de genes homeóticos, entre otros.

Los reportes serán entregados una semana después de la práctica/actividad.

Es muy importante su participación por ello les pedimos que cualquier duda háganla saber por medio de las sesiones de Zoom®, por los foros o vía correo electrónico.

  1. TEMARIO GENERAL DEL CURSO
  • Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados
  • Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores
  • Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal
  • Espermatogénesis comparada
  • Ovogénesis comparada
  • Ciclos reproductivos
  • Fecundación Externa
  • Fecundación Interna.
  • Segmentación
  • Gastrulación
  • Inducción y ejes corporales
  • Derivados Ectodérmicos
  • Derivados Mesodérmicos
  • Derivados Endodérmicos
  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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