Biología (plan 1997) 2022-1
Sexto Semestre, Biología de Animales III
Grupo 5177, 25 lugares. 11 alumnos.
BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES III
Gpo. 5177
¡ INFORMACIÓN IMPORTANTE !
El programa del curso de Biología de Animales III está enfocado en proporcionar los conocimientos básicos de Biología del Desarrollo que permitan integrar y comparar los procesos morfológicos, fisiológicos, celulares y moleculares que se llevan a cabo en los diferentes grupos de vertebrados; aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de algunos invertebrados.
Debido a la contingencia sanitaria, el presente curso ha sido diseñado para impartirse a distancia. Para lo cual haremos uso de las siguientes plataformas: Classroom, Meet, Moodle, Zoom. Por dichos medios mantendremos comunicación constante con ustedes.
Para iniciar con nuestro curso se realizará una sesión en Meet el día Miércoles 01 de Septiembre del 2021 a las 14:30 horas. En dicha sesión se dará a conocer la forma en la que trabajaremos durante el semestre y se resolverán las dudas al respecto.
LINK CLASE PRESENTACIÓN: https://meet.google.com/lookup/d3mnsf2e56?authuser=0&hs=179
-
EVALUACIÓN GENERAL
La calificación final del curso se calculará de la siguiente manera:
-
50% Sesiones Teóricas
-
50% Sesiones Prácticas.
Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica.
Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor
-
LINEAMIENTOS GENERALES
-
La calificación final del curso se obtendrá del promedio de su evaluación de las sesiones teóricas y prácticas.
-
No se podrá renunciar a la calificación final.
-
En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
-
Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
-
La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
-
SESIONES TEÓRICAS
Para las sesiones teóricas se utilizarán principalmente las aplicaciones Classroom y Meet, mediante las cuales estaremos en comunicación constante. Para poder tener acceso a las sesiones teóricas tendrán que unirse a la Clase de Biología de Animales III (5177) Semestre 2022-I en Classroom. Para poder unirse deberán utilizar su cuenta de la Facultad de Ciencias (@ciencias.unam.mx) y el siguiente código (knbrarf). En esta clase ya se encuentra activado el vínculo de Meet por medio del cual nos estaremos conectando todos los lunes a la 18:00 hrs. para las clases virtuales. Las clases tendrán una duración aproximada de 1:30 a 2 horas y el tiempo restante será utilizado para la realización de sus actividades y/o tareas.
-
40 % Exámenes parciales
-
40 % Ejercicios y tareas
-
20 % Trabajo semestral
-
Se realizarán tres exámenes parciales durante el semestre.
-
Las fechas de exámenes se encuentran indicadas en el cronograma de actividades del curso.
-
Se podrá realizar una reposición de examen (no entregado o reprobado).
-
La reposición de los exámenes será únicamente el día 24 de Enero de 2022.
-
Todas las actividades o tareas se entregarán de manera individual a menos que se indique lo contrario en casos específicos.
-
Mediante Classroom se compartirán libros, videos, documentos, páginas web, etc.
-
Cada semana se asignaran ejercicios y/o tareas correspondientes a cada tema del curso
-
Para resolver los ejercicios y tareas se deberá revisar la información compartida, así como otras fuentes buscadas por el alumno.
-
En la mayoría de los casos se tendrá una semana para la revisión y entrega de los ejercicios y/o tareas asignadas.
-
Cada Actividad tendrá una fecha límite de entrega pero se podrán entregar actividades fuera del plazo establecido; sin embargo estas actividades serán calificadas con un puntaje inferior al original dependiendo del tiempo de retraso.
-
De no ser entregados los ejercicios o tareas, se evaluarán y promediaran con calificación de Cero.
-
Los días marcados en el calendario escolar como inhábiles o asueto académico serán respetados y no se realizará/asignará ninguna actividad
-
El trabajo semestral se entregara de manera individual
-
La fecha límite de entrega es el día 13 de Diciembre de 2021
-
Para su elaboración se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre un tema específico del programa de la asignatura
-
La búsqueda sobre el tema asignado se deberá enfocar en un grupo de vertebrado
-
El tema y grupo de vertebrado para su trabajo será a elección e interés del alumno
-
El trabajo se entrega de manera escrita en no más de 5 páginas de texto principal
-
Se deberá utilizar letra Arial 11 con interlineado 1.5
-
Las imágenes, gráficas, diagramas y bibliografía no se consideran en el número máximo de páginas.
-
El formato del trabajo semestral es de un Artículo Científico de Revisión.
-
SESIONES PRÁCTICAS:
Las sesiones prácticas se evaluarán de la siguiente manera:
-
40 % Reporte de Prácticas (Individual)
-
30 % Actividades y participación en plataformas y foros virtuales (Individual).
-
30 % Seminarios y discusión de artículos (Equipo)
Por la contingencia, se espera realizar 3-4 prácticas auxiliadas con material virtual.
-
El reporte debe incluir las siguientes secciones:
Apartado
|
Observación
|
Puntuación
|
Introducción
|
Máximo una cuartilla y con citas
|
1.0
|
Planteamiento del problema
|
En forma de pregunta
|
0.5
|
Hipótesis
|
Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio
|
1.0
|
Objetivo
|
Iniciar con verbo en infinitivo
|
0.5
|
Material y Método
|
Diagrama de flujo
|
1.0
|
Resultados
|
Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.
|
2.5
|
Discusión
|
Análisis de la hipótesis
|
2.0
|
Conclusión
|
Responde al planteamiento
|
1.0
|
Bibliografía
|
Utilizada en toda la práctica.
|
0.5
|
La mayoría de las actividades están dirigidas para reforzar los conocimientos obtenidos en la parte teórica y al aprendizaje en la discusión de solución de problemas en la práctica profesional Principalmente serán actividades individuales en plataforma Moodle® que incluyen:
-
Comparación anatómica de los aparatos reproductores de vertebrados
-
Descripción de la línea germinal en archivos interactivos en formato pdf de embriones humanos.
-
Visualización de videos de los procesos de fecundación y segmentación de diversos animales.
-
Visualización de la gastrulación y la determinación de ejes corporales en peces y anfibios
-
Visualización de la organogénesis
Trabajo en equipo deberá incluir de 3 a 4 integrantes máximo y se realizará la presentación de seminarios de temas complementarios de las sesiones teóricas como: tipos de partenogénesis, salud reproductiva humana, desarrollo temprano del caballito de mar, manipulación de genes homeóticos, entre otros.
Los reportes serán entregados una semana después de la práctica/actividad.
Es muy importante su participación por ello les pedimos que cualquier duda háganla saber por medio de las sesiones de Zoom®, por los foros o vía correo electrónico.
-
TEMARIO GENERAL DEL CURSO
-
Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados
-
Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores
-
Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal
-
Espermatogénesis comparada
-
Ovogénesis comparada
-
Ciclos reproductivos
-
Fecundación Externa
-
Fecundación Interna.
-
Segmentación
-
Gastrulación
-
Inducción y ejes corporales
-
Derivados Ectodérmicos
-
Derivados Mesodérmicos
-
Derivados Endodérmicos
-
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
-
Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
-
Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
-
Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
-
Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
-
Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
-
Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
-
Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
-
Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
-
Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
-
Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
-
López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
-
Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
-
Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.