Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5172, 25 lugares. 11 alumnos.
Profesor Tanya Marcela González Martínez mi 7:30 a 10:30
Profesor Luis Humberto Mojica Vázquez 7:30 a 10:30
 

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Biología de Animales III, Grupo 5172, Semestre 2022-1.

Profesores: Luis H. Mojica Vázquez y Tanya M. González Martínez

Del 22 de septiembre 2021 al 29 de enero de 2022.

En este curso estudiaremos los aspectos básicos de la biología del desarrollo y la reproducción del reino animal, que toda persona que estudia biología debe conocer. Nos enfocaremos en aquellos organismos que se han utilizado como modelos para entender diferentes procesos del desarrollo biológico.

ATENCIÓN:

La sesión de presentación del curso FUE el día sábado 28 de agosto. Quienes deseen inscribirse en nuestro grupo por favor mándenos un email desde la cuenta que usarán a los dos contactos, el del profesor y el de la profesora, expresando su interés en la clase. Con esta infomación abriremos el aula virtual en Classroom y el grupo en Telegram durante la semana anterior al inicio de clases (13 al 17 de septiembre).

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Sesión de presentación del curso: 28 de agosto de 08:00 a 9:10 horas a través de del siguiente enlace:

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86077911937?pwd=bDVqOTdUdnQ2T0lTV041WThQVjZkZz09

ID de reunión: 860 7791 1937

Código de acceso: 838965

Formas alternativas:

Como llamada por celular: encuentre su número en https://cuaieed-unam.zoom.us/u/kcTY28P8pi

Skype: https://cuaieed-unam.zoom.us/skype/86077911937

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Tarea UNO para subir al aula virtual antes del 17 de septiembre:

Grabar un video personal de presentación, de aproximadamente un minuto, donde digan:

1. Su nombre completo, de dónde son y en dónde viven actualmente.

2. En qué prepa estudiaron

3. En qué semestre están y qué porcentaje de créditos tienen cubiertos hasta el semestre anterior

4. Qué área de la biología les gusta, a cuál quieren dedicarse y qué experiencia profesional han tenido.

5. Expliquen si están ya en un taller y en ese caso, en cuál.

6. Sus aficiones, qué les gusta hacer o practicar en sus tiempos libres. Pongan su música favorita de fondo, y/o muestren algún lugar en donde les guste estar.

7. Qué esperan de esta materia. Mencionar, de ser el caso, si ya han cursado esta materia antes y explicar cuándo y qué ocurrió.

8. Mencionar de ser el caso, algún asunto técnico y/o personal que pudiera complicar el desarrollo del curso.

LINEAMIENTOS GENERALES

Nuestro curso se llevará a cabo de forma tanto sincrónica como asincrónica. Las sesiones sincrónicas serán a través de las plataformas Meet y Zoom en los días y horarios programados para nuestra clase (miércoles y sábados de 7:30 a 10:30 h). Utilizaremos un aula virtual en Classroom, a la que tendrán acceso una vez que les demos de alta. Les pedimos que actualicen esta información en el sistema de nuestra Facultad, que utilicen una sola cuenta para todo y que esta sea su cuenta institucional (esto es un correo con terminación: .unam.mx, y mejor si es la de ciencias) y que revisen más abajo los requisitos para entrar a las videollamadas de esta clase. Nuestras formas de comunicación y transmisión de la información incluyen también el correo electrónico y un grupo de mensajería (chat) en Telegram.

Al inicio del semestre los y las estudiantes que hayan quedado inscritos recibirán un correo electrónico a la cuenta que tengan registrada en el listado de inscripción que nos hace llegar la Facultad, con la información para darse de alta en el aula virtual antes de nuestra primera sesión de clases. En esta aula encontrarán la liga para reunirnos el miércoles 22 de septiembre, a las 7:30 h.

Aula virtual

Hemos diseñado un aula virtual en la plataforma Classroom, a la que tendrán acceso una vez que nos envíen la información solicitada y les demos de alta. Ahí irán encontrando las actividades a realizar conforme avance el curso, grabaciones de las clases, avisos importantes y muchos de los materiales de consulta (probablemente no todos). Las actividades están organizadas en unidades temáticas, e incluyen ejercicios en los que se busca desarrollar diferentes habilidades de aprendizaje (comprensión de textos escritos, producción escrita de calidad, elaboración de videos y juego básicos, análisis profundo y organización de información, resolución efectiva de ejercicios, etc.) y fomentar aptitudes (integridad, diferentes modalidades de trabajo colaborativo, empatía, respeto, cordialidad, creatividad, proactividad, iniciativa, atención y cuidado a los detalles, comunicación eficaz, autonomía, motivación, paciencia, tenacidad, etc.). Las actividades son una parte fundamental de la evaluación y deben entregarse en el espacio correspondiente dentro de nuestra aula virtual en los tiempos indicados. Es importante enfatizar que todas las entregas de material para evaluar deberán hacerse a través de nuestra aula virtual en Classroom. Revisen los requisitos para entrar a las aulas más abajo. Finalmente, creemos importante aclarar que consideramos el plagio como una conducta incorrecta y no será tolerado.

Como materiales de consulta para sustentar el aprendizaje utilizaremos diversos textos académicos. El texto principal es el libro de Biología del Desarrollo de Scott Gilbert, que se ha reditado en varios años. Utilizaremos también otros libros de texto, una gran variedad de artículos científicos y algunos de divulgación, videos disponibles en YouTube; algunos documentales y visitas a páginas web diversas. También los animamos a colaborar en las publicaciones en redes sociales, como por ejemplo la página en Facebook: "Biología del Desarrollo Animal" (https://www.facebook.com/bioldes).

Forma de evaluación:

El 50% de la calificación corresponderá a la entrega (en tiempo y forma) de las actividades en el aula virtual, que contemplan trabajo individual y en grupos. Las evaluaciones corresponden al 40% de la nota final, y serán en distintas modalidades: escrito asincrónico para entregar en un tiempo determinado, escrito u oral en línea (sincrónico), presentaciones ante el grupo, elaboración de videos que sinteticen la información, etc. Otros aspectos importantes para evaluar incluyen la participación activa (10%), respetuosa y responsable durante las clases sincrónicas y a través de los diferentes medios de comunicación que ponemos a su disposición (email, grupo en Telegram, foros, etc.). Como parte de la evaluación global consideramos también la posibilidad de un trabajo final de investigación, individual o en parejas, que sintetice lo aprendido en el curso, cuyo tema podrá ser elegido por el o la estudiante a lo largo del curso, o podrá ser asignado por los profesores hacia la recta final del semestre. De ser necesario, los porcentajes se ajustarán oportunamente en función de las condiciones del curso y los eventos que puedan sucederse de manera imprevista. Noten que las calificaciones serán revisadas de forma personal, y no necesariamente se reportarán completamente a través de la plataforma, ya que ahí no se pueden aplicar los porcentajes que hemos definido. Sin embargo, les alentamos a que no se queden con dudas. Si tuvieran alguna situación particular, les invitamos a comunicárnosla oportunamente para dialogarla y encontrar soluciones apropiadas.

¿Cuánto tiempo dedicar a la clase?

Hemos procurado que el trabajo de este curso se pueda resolver dentro de las seis horas programadas, más unas tres a cuatro horas adicionales de trabajo de estudio y preparación, por lo que calculamos que para desarrollar esta clase necesitarán, aproximadamente, un promedio de 9 a 10 horas de trabajo a la semana. Esto puede variar en función de las aptitudes personales de cada estudiante y el tipo de trabajo a elaborar. Algunas clases serán completamente sincrónicas, otras completamente asincrónicas y algunas más en modalidad mixta, con uso de diferentes estrategias estrategias y herramientas de enseñanza.

El estudio del proceso por el que se desarrolla la gran diversidad de organismos vivos es fascinante, y esperamos que puedan reencontrar esa maravillosa capacidad que tenemos las y los seres humanos de sorprendernos. Deseamos que, por encima de las posibles incomodidades e incertidumbre que imponen las circunstancias inusuales por las que transitamos, puedan no sólo llevar este curso (y los demás que tomarán) a buen término, sino que DISFRUTEN del camino.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Requisitos para las sesiones sincrónicas:

  • Ingresar a la reunión con su nombre y primer apellido, y la cámara prendida. Si no puedes mantener la cámara prendida por problemas de conectividad, o no lo deseas, será indispensable que tengas una fotografía en la que se distinga claramente tu rostro.
  • Para tener un buen desarrollo de las sesiones, les pedimos que, después de la entrada y saludos iniciales, cierren sus micrófonos durante las presentaciones, abriéndolos sólo cuando se vaya a participar.
  • Participar e interactuar durante el desarrollo del curso es indispensable. Noten que hay diversas formas de hacerlo a través de los medios de comunicación con que contamos.

Contactos:

Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx

Luis H. Mojica Vázquez: luishmojica@ciencias.unam.mx

Temario resumido:

1. Introducción al estudio del desarrollo

1.1 Conceptos, procesos y terminología básica de la biología del desarrollo

1.2 Modelos de estudio y disciplinas relacionadas con la biología del desarrollo

1.3 Historia de la biología del desarrollo

2. Mecanismos moleculares del desarrollo

2.1 La célula y la expresión génica en el contexto del desarrollo

2.2. Ciclo celular

2.3 Mecanismos moleculares y vías de señalización

2.4 Meiosis

2.5 Contribución materna en embriones

3. Desarrollo temprano

3.1 Segmentación

3.2 Gastrulación

3.3 Inducción y establecimiento de la regionalización corporal

4. Organogénesis: Derivados de las capas germinales

4.1 Neurulación y derivados ectodérmicos

4.2 Derivados mesodérmicos

4.3 Derivados endodérmicos

5. Gametogénesis

5.1 Determinación sexual y diferenciación gonadal

5.2 Formación de los aparatos reproductores

5.3 Espermatogénesis

5.4 Ovogénesis

5.5 Ciclos sexuales

6. Fecundación

6.1 Fecundación externa

6.2 Fecundación interna

6.3 Mecanismos moleculares de la fecundación

7. Temas adicionales (fuera del temario regular, a incluir según interés del grupo):

7.1 Desarrollo post-embrionario: metamorfosis, envejecimiento, regeneración

7.2 Modulación ambiental del desarrollo

7.3 Errores en el desarrollo

7.4 Aspectos bioéticos

7.5 Otros de su interés

Escala de calificación:

6.0 - 6.5 = 6

6.6 - 7.5 = 7

7.6 - 8.5 = 8

8.6 - 9.5 = 9

9.6 - 10 = 10

Nota: El plagio (“copy-paste”) de otro trabajo de compañeros de este y otro curso, o de textos o videos que no sean de su propia autoría, causará anulación inmediata de la actividad y una penalización en la calificación parcial o global, a juicio de los profesores.

FECHAS IMPORTANTES:

Calendario del semestre 2022-1, Fac. de Ciencias UNAM (comunicado por el Consejo Técnico el 5 agosto 2021):

· Periodo de inscripciones: del 23 de agosto al 3 de septiembre

· Inicio de semestre: Lunes 20 de septiembre

· Presentación de la dinámica del curso: Sábado 28 de agosto, 08:00 h

· Inscripción al Classroom: 20 y 21 de septiembre

· Primera sesión de clase: Miércoles 22 de septiembre, de 07:30 a 10:30 h

  • Fin de semestre: Sábado 29 de enero de 2022.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

  • Texto principal: Gilbert, Scott (2014). Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts. Ed. Garland Publishing. USA.
  • Albert B. Y Bray D., 2000, Molecular Biology of the Cell. Ed. Garland Publishing. USA.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. (2002). Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Hernández Pichardo, E., Fernández Reyes, F. y Cortés Suárez S. Fundamentos teórico prácticos de la citología exfoliativa en medicina veterinaria. CBS, Manual 5. UAM-X.
  • Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio (2003). Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. (2002). Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Ross, M. (1997). Histología. Texto y Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. México.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

Sitios web:

Nuevamente: ¡Bienvenidas y bienvenidos!

 


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