Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5171, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Maricela Villagrán Santa Cruz vi 7:30 a 10:30
Profesor María Guadalupe Guzman Barcenas ma 7:30 a 10:30
 
BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGIA DE ANIMALES III !

Profa.- Maricela Villagrán Santa Cruz mvsc@ciencias.unam.mx

Profa.- María Guadalupe Guzmán Bárcenas gpegbr@ciencias.unam.m

LOS ESPERAMOS EL DÍA MARTES 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 8:00 AM

LIGA DE ZOOM: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86929625066?pwd=WTRqM0tubmRNdkx6UXlZdFk0eDlRUT09

LIGA CLASSROOM https://classroom.google.com/c/Mzg2MjA3NTQ3NjIw?cjc=zxjngan

  • La dinámica del curso en línea será utilizando en general la plataforma en línea de ZOOM con sesiones de clases síncronas (clases a distancia únicamente en el horario del curso martes y viernes de 7:30 a 10:30) y asíncronas.
  • Se utilizará el aula virtual de classroom para la entrega de tareas, avisos etc.
  • Los recursos didácticos que utilizaremos en el curso serán: Videos, presentaciones y test interactivos, juegos de preguntas de opción múltiple, Lectura y discusión de artículos, cuestionarios, crucigramas, mapas mentales, infografías.
  • Nuestra primera reunión será a través de internet en la plataforma ZOOM, el martes 21 de septiembre a las 8:00 de la mañana. Enviaremos una invitación al correo que tenga cada alumno registrado en la Facultad de Ciencias. Si tienes dudas, escribe a cualquiera de las profesoras.
El curso será impartido por las dos profesoras y los rubros a evaluar son los siguientes:

Lineamientos Profesora Maricela Villagrán Santa Cruz

  • Exámenes (50%). Se aplicarán exámenes cada uno o dos temas, dependiendo de la extensión de estos.
  • Tareas, Cuestionarios, Reportes (20%). En este apartado se tomarán en cuenta las actividades y/o cuestionarios que se realicen en clase, así como las tareas, las cuales se entregarán la siguiente clase. Los reportes constarán de Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Literatura citada será en formato de artículo de acuerdo con los lineamientos de la revista Journal of Developmental Biology, será en equipo y se entregará a la siguiente semana.
  • Seminarios (20%). La exposición se realizará en 30 min como máximo y se entregará un resumen de una cuartilla para cada equipo el día de la presentación. La presentación se enviará a la profesora para revisión una semana antes de la exposición. Cada equipo presentará dos seminarios uno al inicio del curso (Aparatos Reproductores) y el otro relacionado con algún tema de la clase.
  • Participación en clase (10%). Dentro de este apartado se evaluará la participación en clase, así como la participación en la discusión de los artículos relacionados con cada tema, así como en discusiones especiales. Cada equipo presentará o dirigirá la discusión de un artículo relacionado con algún tema del programa.

Lineamientos Profesora María Guadalupe Guzmán Bárcenas

  • Exámenes (40%). Se aplicarán exámenes por tema revisado en clase. Algunos serán de manera individual y otros por equipo de máximo tres integrantes.
  • Tareas y Cuestionarios (30%). Se evaluarán cuestionarios, crucigramas, resolución de problemas, elaboración de infografías o actividades que se realicen durante la clase o de manera asíncrona.
  • Reportes (20%). Los reportes de práctica se realizarán por equipo. Cada reporte constará de Introducción, Metodología, Resultados (individuales), Discusión y Literatura citada. El reporte se entregará una semana después de realizar la práctica.
  • Participación en clase (10%). Dentro de este apartado se evaluará la participación en clase, así como la participación en la discusión de los artículos relacionados con cada tema, así como en discusiones especiales. Cada equipo presentará o dirigirá la discusión de un artículo relacionado con algún tema del programa.

La calificación final será la suma de los porcentajes evaluados por cada profesora

Escala de calificaciones finales:

6.0 - 6.49= 6.0 6.50 -7.49=7.0

7.50 - 8.49=8.0 8.50 - 9.49=9.0 9.50 -10.0=10.0

NO SE ACEPTA LA RENUNCIA DE LA CALIFICACIÓN AL FINAL

DEL CURSO

Objetivo General:

Que el alumno comprenda, integre y compare las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares de la biología de la reproducción y del desarrollo embrionario en vertebrados.

  1. Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo embrionario en vertebrados (3 horas)
  2. Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores en vertebrados (3 horas) (SEMINARIOS ALUMNOS Ma/09/mar/21)
  1. Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal (6 horas) (Prof. Guadalupe Vi 12 y Ma16/mar/21)
  1. Células germinales primordiales (CGPs)
    1. Origen, destino y diferenciación
      1. Plasma germinal (modelo anfibios)
      2. Inducción (modelo mamíferos)
      3. Características estructurales
    2. Mecanismos y rutas de migración
  2. Cresta urogenital
  3. Gónada bipotencial y su regulación génica
  4. Diferenciación gonadal hacia testículo y ovario y su regulación génica

3.5. Gónada indiferenciada y gónadas fetales.

  1. Espermatogénesis (12 horas)
    1. Fases
      1. Proliferación
      2. Crecimiento. Proceso meiótico
      3. Maduración (espermiogénesis)
    2. Compartimientos funcionales del testículo
      1. Tubo seminífero. Tipos celulares y sus interacciones
        1. Barrera hematotesticular
        2. Ciclo del epitelio seminífero
      2. Tejido intersticial
    3. Regulación neuroendocrina de la espermatogénesis. Ciclos reproductores continuos y estacionales
    4. Espermatogénesis comparada
    5. Maduración fisiológica de los espermatozoides en el epidídimo
    6. Biología del espermatozoide (modelo humano)
      1. Supervivencia fuera del tracto reproductor masculino
      2. Espermatobioscopía
  1. Ovogénesis (12 horas)
    1. Componentes del folículo
    2. Fases
      1. Proliferación
      2. Crecimiento. Proceso meiótico.
        1. Previtelogénesis
        2. Vitelogénesis
      3. Maduración (reasunción de la meiosis y ovulación)
    3. Tipos de huevo de acuerdo con la cantidad de vitelo
    4. Envolturas ovulares: zona pelúcida, gangas gelatinosas, albúminas y cascarones
    5. Ovogénesis comparada
    6. Regulación neuroendocrina de la ovogénesis. Ciclos reproductores (estacionales y continuos)
      1. Ciclo menstrual
      2. Ciclo estral
  1. Fecundación
  1. Fecundación Externa (modelo erizo de mar) (4.5 horas)

6.1.1 Mecanismos de atracción e interacción entre gametos: hiperactivación espermática y reconocimiento en la capa gelatinosa

  1. Inducción de la reacción acrosómica y expresión de los receptores (bindinas y sus ligandos)
  2. Activación del gameto femenino
    1. Primer bloqueo a la polispermia (cambio en el potencial de membrana)
    2. Segundo bloqueo a la polispermia (reacción cortical)
    3. Rotación cortical y movimiento de los determinantes citoplasmáticos

6.1.4. Amphimixia

  1. Fecundación interna (modelo mamífero) (4.5 horas)
  2. Mecanismos de atracción e interacción entre gametos

6.2.1.1 Capacitación de los espermatozoides y factores que intervienen en este proceso

6.2.1.2 Quimioatracción y termoatracción

6.2.1.3 Paso del espermatozoide a través de la corona radiada

6.2.1.4 Papel de la zona pelúcida

6.2.1.5 Reacción acrosómica

6.2.1.6 Reacción de zona

  1. Reacción cortical: bloqueo a la polispermia
  2. Activación del gameto femenino

6.2.2.1 Interacción entre fertilinas e integrinas y fusión de membranas

6.2.2.2 Conclusión de la meiosis

  1. Amphimixia
  1. Segmentación (4.5 horas)
  1. Características de la segmentación
    1. Ciclo celular
    2. Alternancia en los planos de segmentación
    3. Relación entre velocidad de segmentación y contenido de vitelo
    4. Divisiones celulares progresivas sin crecimiento celular
    5. Cambios en la relación núcleo-citoplasma durante la segmentación
  2. Segmentación comparada en vertebrados. Patrones de segmentación
    1. Factores que determinan los patrones de segmentación
    2. Tipos de blástula
  1. Gastrulación (12 horas)
    1. Características de la gastrulación
      1. Ciclo celular
      2. Mecanismos de interacción y comunicación celular durante la gastrulación
      3. Morfógenos embrionarios
        1. Campos embrionarios
        2. Gradientes de inducción
      4. Movimientos morfogenéticos y su señalización
    2. Gastrulación comparada en vertebrados
      1. Establecimiento y derivados de las capas blastodérmicas
      2. Mapas de predeterminación
  1. Inducción (4.5 horas)
    1. Experimentos de Spemann y Mangold
    2. Centros inductores y organizadores en vertebrados
    3. Establecimiento de los ejes de simetría
      1. Eje dorso-ventral
      2. Eje derecho-izquierdo
      3. Eje céfalo-caudal
    4. Tipos de inducción. Primarias y secundarias
    5. Mecanismos moleculares: vías de señalización Wnt y B-catenina
  1. Capas blastodérmicas (12 horas)
    1. Ectodermo
      1. Formación del tubo neural
        1. Neurulación primaria
        2. Neurulación secundaria
        3. Diferenciación de las vesículas cerebrales
      2. Origen y destino de las células de la cresta neural
      3. Origen y derivados de la epidermis
  1. Mesodermo
    1. Regionalización y diferenciación del mesodermo
      1. Axial: precordal y notocorda
      2. Paraxial: somitas
      3. Intermedio: sistema urogenital
      4. Lateral: somatopleura, esplacnopleura y celoma. Angiogénesis y formación del esbozo cardiaco

BIBLIOGRAFIA

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Uribe Aranzábal, M. C, and Grier, H. J. (eds). 2005. Viviparous Fishes. New Life Publication. Homestead Fl, USA. 603 pp.

 


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