Profesor | Alonso Martínez Canabal | lu | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Germán Fernando Gutiérrez Aguilar | ju | 7:30 a 10:30 |
A menudo escuchamos que la clase de biología de animales II es difícil, una de las más difíciles de la carrera. Sin embargo, esta es una materia más interesante que difícil, porque es aquí donde conceptos de muchas materias comienzan a integrarse( como biología molecular (I, II, III), animales I, sistemática, biogeografía, química y matemáticas). Y no es una integración simplista, aquí vamos a discutir con la mayor profundidad posible como es que la mayoría de los animales comparten algunas reglas básicas de funcionamiento interno, y a su vez, la evolución ha propiciado la aparición de adaptaciones funcionales muy interesantes. Esto nos indica que la bioquímica y biología molecular animal es fuertemente plástica y se corresponde con las necesidades de cada organismo y los rigores impuestos por el medio ambiente en el que viven. Además de integrativa, esta es una materia bastante divertida, aquí discutiremos con rigor por qué Mia Wallace revive con una inyección de adrenalina en la película “Pulp fiction”, o por qué en el hermoso cuadro “Ofelia” de Millais, ella tiene los brazos levantadas sobre el agua. Además de cuestiones de mucha relevancia en nuestras vidas, por ejemplo, como es que de nuestra maquinaria bioquímica, se fundan las bases funcionales de cuestiones tan complejas como la memoria o el movimiento. En este semestre, la parte de teoría será completamente en linea, utilizaremos la aplicacion googlemets para impartir clase y aunque es difícil, buscaremos la máxima cantidad de interacción y participación. Por otra parte, utilizaremos la plataforma moodle para realizar exámenes y dejar lecturas.
La teoría cuenta 45% de la calificación final. El laboratorio 45%. 10% el examen departamental.
En esta parte del curso vamos a integrar, aplicar y complementar los conocimientos al tiempo que son adquiridos. Utilizaremos diferentes recursos electrónicos para suplir el laboratorio presencial. Este es el caso de la revista electrónica JOVE, cuyos videos explican detalladamente procedimientos experimentales. Las prácticas se trabajarán a manera de investigación, con el afán de aprender a escribir protocolos de investigación. Discutiremos todos los temas a lo largo del curso, por lo que su participación es importante. Están programados 3 exámenes y una ponencia individual al final del curso. En la parte de abajo se muestra el criterio porcentual del valor para las actividades correspondientes al 45%:
Exámenes: 30%
Participación: 10%
Discusión de artículos: 20%
Prácticas de investigación: 30%
Ponencia final: 10%
Plataformas:
Uso regular: Meet
Respaldo: Zoom
Almacenamiento de material:
Classroom
AULA:
Saludos a todos