Profesor | Ana Isabel Pérez Maussan | ju | 18 a 21 |
Profesor | Diana Soriano Fernández | ma | 18 a 21 |
Biología de Plantas II Grupo: 5142
Semestre 2022-I
Profesora (Morfología): Ana Isabel Pérez Maussan anaisa@ciencias.unam.mx
Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx
Martes 18:00 – 21:00
Jueves 18:00 – 21:00
Nota importnate: La presentación formal del curso será el martes 31 de agosto, les enviaremos la liga a los inscritos al correo que tienen registrado en la Facultad, esten atentos.
La botánica es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las plantas en una multitud de a aspectos relacionados con las mismas; desde el reconocimiento de sus variadas formas, su estructura interna, su fisiología, su distribución, su nomenclatura, sus usos, etc.
Con la aparición de las angiospermas en nuestro planeta, y sus más de 250,000 especies, la apariencia y funcionamiento de los ecosistemas cambió drásticamente, llevando todo al siguiente nivel con la aparición de las "flores verdaderas" y sus subsecuentes frutos, dotando a las plantas de pétalos de colores, aromas, néctar, coevolución con diferentes especies de insectos polinizadores, frutos diversos y un sinnúmero de especies dispersoras de semillas. De manera paralela las angiospermas desarrollaron una gran diversidad funcional que les permitió colonizar prácticamente cada rincón del planeta.
Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.
Una vez que los alumnos estén inscritos en el curso nos comunicaremos con ustedes vía los correos electrónicos que aparecen en la lista para proporcionales la clave de Classroom y la clave para la primera sesión, por lo que se necesita que todos cuenten son su correo @ciencias y lo actualicen en su perfil del portal de la facultad.
Las clases se transmitirán en la plataforma Google meet o Zoom y todo el material del curso se subirá al aula virtual Google classroom donde también se realizará la entrega de tareas y actividades. Si todos los alumnos están de acuerdo, se grabarán las sesiones síncronas y estarán a disposición de los alumnos que lo requieran.
El curso se dividirá en dos secciones que comprenderán a la parte de morfología 20 de septiembre al 11 de noviembre) y la sección de fisiología (16 de noviembre al 25 de enero). A continuación, se describen las formas de trabajo de cada sección
Será empleado un modelo de enseñanza híbrido, en el que la mayor parte del tiempo el alumno se manejará de manera autogestiva con trabajo asincrónico, por medio de actividades organizadas disponibles en Classroom, sumado con sesiones teóricas y de asesoramiento en línea usando Google Meet por lo menos una clase previa a las evaluaciones. Igualmente, los canales de comunicación se mantendrán abiertos por medio de la plataforma, correo electrónico y Telegram para resolver dudas que puedan surgir al realizar las actividades solicitadas.
Serán cuatro en total donde la primera corresponderá a la unidad I, la segunda a las II, III y IV y la tercera a las V, VI y la cuarta será de las VII y VIII.
Se contempla la realización de esquemas, cuestionarios, lecturas y ejercicios.
Serán alrededor de cuatro que se realizarán usando plantas que tendrán en casa.
Para el desarrollo del tema VII explicarán por equipos los diferentes tipos de vegetación.
Crearán un ejemplar de herbario, con su debida ficha de identificación y descripciones, juntando los conocimientos adquiridos en las cuatro prácticas.
Se habilitarán materiales de repaso en la plataforma Quizlet, mismos que serán retomados en pequeños juegos durante la clase con valor de puntos extra sobre las evaluaciones.
En esta sección se tomará como guía el siguiente cronograma:
Cronograma *Con forme se desarrolle el curso las fechas pueden cambiar |
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Día |
Tema |
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Martes |
21-sep |
Unidad I: Partes vegetativas y anatomía |
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Jueves |
23-sep |
Unidad I: Partes vegetativas y anatomía |
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Martes |
28-sep |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
20-sep |
Evaluación 1 Unidad II: ¿Qué es una angiosperma? Unidad III: Flor |
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Martes |
5-oct |
Unidad IV: Polinización |
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Jueves |
7-oct |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Martes |
12-oct |
Evaluación 2 Unidad V: Fruto y semilla |
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Jueves |
14-oct |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Martes |
19-oct |
Unidad VI: Clasificación de las angiospermas |
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Jueves |
21-oct |
Unidad VI: Clasificación de las angiospermas |
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Martes |
26-oct |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
28-oct |
Evaluación 3 Unidad VII: Origen de las angiospermas |
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Martes |
2-nov |
Feriado |
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Jueves |
4-nov |
Unidad VIII: Tipos De vegetación |
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Martes |
9-nov |
Unidad VIII: Tipos De vegetación |
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Jueves |
11-nov |
Día de dudas y trabajo asincrónico Evaluación 4 |
En esta sección se verán los temas fundaméntales para entender la fisiología de las plantas considerando el ambiente en el que se encuentra, su historia evolutiva y sus interacciones biológicas.
Tendremos sesiones síncronas utilizando la plataforma de Zoom.
Cada semana usaremos una sesión para reunirnos de manera síncrona para que les presente los aspectos teóricos más importantes de cada tema y en la segunda sesión de la semana se analizarán artículos o videos relacionados con el tema visto en la sesión anterior para profundizar en el tema y ver algunos ejemplos. No es obligatoria la presencia en las sesiones síncronas, aunque si deseable para poder expresar dudas cuya discusión y resolución podrían ser útiles para todo el grupo.
La evaluación incluirá reportes de lecturas y videos, cuestionarios, exposiciones, exámenes y prácticas.
El material base para estos serán videos o artículos que han sido seleccionadas considerando su extensión, complejidad y pertinencia al tema. El análisis de este material se hará en equipos y a partir de las sesiones de análisis en el grupo los alumnos podrán tomar notas que les permitirán redactar sus reportes.
Constarán de preguntas relacionadas con el tema visto en la clase previa y de material extra para complementar el tema. Tendremos sesiones en las que analizaremos las preguntas y la bibliografía sugerida, se trabajará en equipo y los alumnos podrán tomar notas para la resolución de los cuestionarios.
Serán en equipo. Se expondrá en no más de 15 minutos un artículo o video relacionado con alguno de los temas de curso. El objetivo es que conozcan el estado del arte de los temas vistos y algunos ejemplos de aplicación. También pondremos atención en los autores de dichos artículos para que los alumnos conozcan donde se desarrolla investigación sobre los temas del curso.
Serán dos exámenes de opción múltiple en la plataforma de Google.
De común acuerdo con los alumnos se desarrollarán prácticas en casa relacionadas con la respuesta de la germinación al medioambiente y el establecimiento, crecimiento y asignación de recursos en plántulas. El análisis de los datos se hará con el software R siempre con mi ayuda.
Cronograma
CALENDARIO FISIOLOGÍA |
16-nov Clase: Desarrollo. |
18-nov Discusión de material para cuestionario 1: Desarrollo |
23-nov Clase: Pared celular. Entrega cuestionario 1 |
25-nov Discusión de material sobre pared celular Exposiciones |
30-Nov Clase: Fitohormonas. Entrega reporte 1 |
2-dic Discusión de material sobre fitohormonas Exposiciones |
7-dic Clase: Foto-receptores. Entrega reporte 2 |
9-dic EXAMEN 1 Discusión de material para cuestionario 2. Fotorreceptores Exposiciones |
14-dic Clase: Germinación. Entrega cuestionario 2 |
16-dic Discusión de material sobre Germinación. Exposiciones |
6-ene Clase: Nutrición mineral. Entrega reporte 3 |
11-ene Discusión de material para cuestionario 3. Nutrición mineral. Exposiciones |
13-ene Clase: Hidráulica vegetal Entrega del cuestionario 3 |
18-ene Clase: Fotosíntesis |
20-ene Clase: Fotosíntesis II Entrega reporte 4 |
25-ene Clase: Transporte de foto asimilados por el floema. |
EXAMEN 2 |
Criterios de evaluación |
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Botánica (45%) |
Fisiología (45%) |
*Evaluaciones (4) = 25 % |
Exámenes parciales (2) = 30% |
*Desarrollo de actividades = 25% Esquemas, lecturas, cuestionarios, prácticas y ejercicios. |
Reportes (video y artículos) = 30% |
*Prácticas= 25% |
Cuestionarios 20% |
*Exposición= 10% |
Exposiciones 10% |
*Trabajo final = 15% Fecha de entrega: 15 de noviembre 2021 |
Reporte de prácticas 10% |
Se tomará en cuenta asistencia y participación en las actividades grupales y las actividades grupales realziadas en Quizlet. |
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Examen Final 10% |
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*Nota: Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes. No habrá reposición de evaluaciones. Una vez presentada la primera evaluación no se podrá renunciar a la calificación. |
Escala de calificación final |
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Rango |
Final |
<6.0 |
NA |
6.0 – 6.5 |
6 |
6.6 – 7.4 |
7 |
7.5 – 8.3 |
8 |
8.4 – 9.2 |
9 |
9.3 - 10 |
10 |
Unidad I: Parte vegetativa de las plantas y anatomía
Tema 1: Célula y tipos celulares básicos
Tema 2: Tejidos y sistemas.
Tema 3: Raíz (concepto, morfología y modificaciones)
Tema 4: Tallo (concepto, morfología y modificaciones)
Tema 5: Hoja (concepto, morfología y modificaciones)
Unidad II: ¿Qué es una angiosperma?
Tema 1: Ubicación en el reino plantae
Tema 2: Célula y tejidos vegetales
Tema 3: Sinapomorfías de las angiospermas
Unidad III: Flor
Tema 1: Definición de flor e inflorescencia.
Tema 2: Perianto (características, estructura, simetría y evolución)
Tema 3: Androceo (características, estructura, estaminodios, polen)
Tema 4: Gineceo (carpelo, óvulo, características, estructura, placentación)
Unidad IV: Polinización
Tema 1: Sexualidad de las Angiospermas
Tema 2: Gametogénesis.
Tema 3: Polinización.
Tema 4: Autoincompatibilidad esporofítica y gametofítica.
Tema 5: Doble fecundación.
Unidad V: Fruto y semilla
Tema 1: Definición de la semilla
Tema 2: Definición de fruto.
Tema 3: Partes del fruto.
Tema 4: Tipos de fruto.
Tema 5: Reproducción vegetativa (apomixis y partenocarpia).
Unidad VI: Clasificación de las angiospermas.
Tema 1: Categorías taxonómicas.
Tema 2: Clasificaciones.
Tema 3: Características de los grupos principales (Grupos basales, Magnoliides, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas).
Tema 4: Identificación y uso de claves.
Unidad VII: Origen de las angiospermas
Tema 1: Registro fósil de las primeras angiospermas
Tema 2: Condiciones ambientales, flora y fauna en el tiempo de aparición de las angiospermas.
Tema 3: Radiación evolutiva.
Tema 4: Teorías del origen de la flor (euantial y pseudoantial)
Tema 5: Tendencias evolutivas de la flor.
Unidad VIII: Tipos de vegetación
Tema 1: Diversidad de la flora fanerogámica en México.
Tema 2: Factores que determinan la distribución del a vegetación.
Tema 3: Características de los tipos de vegetación de México
Bibliografía básica recomendada para Morfología
Unidad VIII. Crecimiento y desarrollo
Tema 1. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis
Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas
Factores que controlan el desarrollo
Tema 2. Pared celular
Síntesis de sus componentes
Mecanismos de extensión de la pared celular
Tema 3. Regulación interna y externa del desarrollo
Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción
Externa: biótica y abiótica
Tema 4. Fotorreceptores
Fitocromo
Estructura y ubicación
Mecanismos de acción
Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración
Otros fotorreceptores
Tema 5. Germinación
Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal
Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea
Latencia: conceptos y tipos
Factores que controlan la germinación
Unidad IX. Nutrición y relaciones hídricas
Tema 1. Nutrición mineral
Fuentes de nutrimentos minerales
Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).
Asimilación de los Nutrimentos Minerales.
Tema 2. Potencial hídrico y sus componentes.
Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.
Tema 3. El sistema suelo – planta – atmósfera
Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)
Papel de la endodermis
Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta
Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación
Unidad X. Fisiología de la fotosíntesis.
Tema 1. Proceso general de la fotosíntesis
La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera
Tema 2. Fase fotoquímica
Fotosistemas. Estructura y función
Pigmentos fotosintéticos
Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa
Flujo de electrones: acíclico y cíclico
Tema 3. Fase bioquímica
Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.
Fotorrespiración
Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM
Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM
Tema 4. Transporte de fotoasimilados por el floema
Sustancias y traslocación por el floema
Carga y descarga del floema
Difusión y flujo de masas
Fuente y sumidero
Tema 5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis
Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos
Bibliografía fundamental para Fisiología Vegetal