Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5147, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Ana Isabel Pérez Maussan ju 18 a 21
Profesor Diana Soriano Fernández ma 18 a 21
 

Biología de Plantas II Grupo: 5142

Semestre 2022-I

Profesora (Morfología): Ana Isabel Pérez Maussan anaisa@ciencias.unam.mx

Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx

Martes 18:00 – 21:00

Jueves 18:00 – 21:00

Nota importnate: La presentación formal del curso será el martes 31 de agosto, les enviaremos la liga a los inscritos al correo que tienen registrado en la Facultad, esten atentos.

La botánica es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las plantas en una multitud de a aspectos relacionados con las mismas; desde el reconocimiento de sus variadas formas, su estructura interna, su fisiología, su distribución, su nomenclatura, sus usos, etc.

Con la aparición de las angiospermas en nuestro planeta, y sus más de 250,000 especies, la apariencia y funcionamiento de los ecosistemas cambió drásticamente, llevando todo al siguiente nivel con la aparición de las "flores verdaderas" y sus subsecuentes frutos, dotando a las plantas de pétalos de colores, aromas, néctar, coevolución con diferentes especies de insectos polinizadores, frutos diversos y un sinnúmero de especies dispersoras de semillas. De manera paralela las angiospermas desarrollaron una gran diversidad funcional que les permitió colonizar prácticamente cada rincón del planeta.

Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.

Una vez que los alumnos estén inscritos en el curso nos comunicaremos con ustedes vía los correos electrónicos que aparecen en la lista para proporcionales la clave de Classroom y la clave para la primera sesión, por lo que se necesita que todos cuenten son su correo @ciencias y lo actualicen en su perfil del portal de la facultad.

Las clases se transmitirán en la plataforma Google meet o Zoom y todo el material del curso se subirá al aula virtual Google classroom donde también se realizará la entrega de tareas y actividades. Si todos los alumnos están de acuerdo, se grabarán las sesiones síncronas y estarán a disposición de los alumnos que lo requieran.

El curso se dividirá en dos secciones que comprenderán a la parte de morfología 20 de septiembre al 11 de noviembre) y la sección de fisiología (16 de noviembre al 25 de enero). A continuación, se describen las formas de trabajo de cada sección

IV.1.Morfología.

Será empleado un modelo de enseñanza híbrido, en el que la mayor parte del tiempo el alumno se manejará de manera autogestiva con trabajo asincrónico, por medio de actividades organizadas disponibles en Classroom, sumado con sesiones teóricas y de asesoramiento en línea usando Google Meet por lo menos una clase previa a las evaluaciones. Igualmente, los canales de comunicación se mantendrán abiertos por medio de la plataforma, correo electrónico y Telegram para resolver dudas que puedan surgir al realizar las actividades solicitadas.

  1. Evaluaciones:

Serán cuatro en total donde la primera corresponderá a la unidad I, la segunda a las II, III y IV y la tercera a las V, VI y la cuarta será de las VII y VIII.

  1. Tareas:

Se contempla la realización de esquemas, cuestionarios, lecturas y ejercicios.

  1. Prácticas:

Serán alrededor de cuatro que se realizarán usando plantas que tendrán en casa.

  1. Exposiciones:

Para el desarrollo del tema VII explicarán por equipos los diferentes tipos de vegetación.

  1. Trabajo semestral:

Crearán un ejemplar de herbario, con su debida ficha de identificación y descripciones, juntando los conocimientos adquiridos en las cuatro prácticas.

  1. Quizlet:

Se habilitarán materiales de repaso en la plataforma Quizlet, mismos que serán retomados en pequeños juegos durante la clase con valor de puntos extra sobre las evaluaciones.

  • Cronograma

En esta sección se tomará como guía el siguiente cronograma:

Cronograma

*Con forme se desarrolle el curso las fechas pueden cambiar

Día

Tema

Martes

21-sep

Unidad I: Partes vegetativas y anatomía

Jueves

23-sep

Unidad I: Partes vegetativas y anatomía

Martes

28-sep

Día de dudas y trabajo asincrónico

Jueves

20-sep

Evaluación 1

Unidad II: ¿Qué es una angiosperma?

Unidad III: Flor

Martes

5-oct

Unidad IV: Polinización

Jueves

7-oct

Día de dudas y trabajo asincrónico

Martes

12-oct

Evaluación 2

Unidad V: Fruto y semilla

Jueves

14-oct

Día de dudas y trabajo asincrónico

Martes

19-oct

Unidad VI: Clasificación de las angiospermas

Jueves

21-oct

Unidad VI: Clasificación de las angiospermas

Martes

26-oct

Día de dudas y trabajo asincrónico

Jueves

28-oct

Evaluación 3

Unidad VII: Origen de las angiospermas

Martes

2-nov

Feriado

Jueves

4-nov

Unidad VIII: Tipos De vegetación

Martes

9-nov

Unidad VIII: Tipos De vegetación

Jueves

11-nov

Día de dudas y trabajo asincrónico

Evaluación 4

IV.2.Fisiología.

En esta sección se verán los temas fundaméntales para entender la fisiología de las plantas considerando el ambiente en el que se encuentra, su historia evolutiva y sus interacciones biológicas.

Tendremos sesiones síncronas utilizando la plataforma de Zoom.

Cada semana usaremos una sesión para reunirnos de manera síncrona para que les presente los aspectos teóricos más importantes de cada tema y en la segunda sesión de la semana se analizarán artículos o videos relacionados con el tema visto en la sesión anterior para profundizar en el tema y ver algunos ejemplos. No es obligatoria la presencia en las sesiones síncronas, aunque si deseable para poder expresar dudas cuya discusión y resolución podrían ser útiles para todo el grupo.

La evaluación incluirá reportes de lecturas y videos, cuestionarios, exposiciones, exámenes y prácticas.

  1. Reportes:

El material base para estos serán videos o artículos que han sido seleccionadas considerando su extensión, complejidad y pertinencia al tema. El análisis de este material se hará en equipos y a partir de las sesiones de análisis en el grupo los alumnos podrán tomar notas que les permitirán redactar sus reportes.

  1. Cuestionarios:

Constarán de preguntas relacionadas con el tema visto en la clase previa y de material extra para complementar el tema. Tendremos sesiones en las que analizaremos las preguntas y la bibliografía sugerida, se trabajará en equipo y los alumnos podrán tomar notas para la resolución de los cuestionarios.

  1. Exposiciones:

Serán en equipo. Se expondrá en no más de 15 minutos un artículo o video relacionado con alguno de los temas de curso. El objetivo es que conozcan el estado del arte de los temas vistos y algunos ejemplos de aplicación. También pondremos atención en los autores de dichos artículos para que los alumnos conozcan donde se desarrolla investigación sobre los temas del curso.

  1. Exámenes:

Serán dos exámenes de opción múltiple en la plataforma de Google.

  1. Prácticas:

De común acuerdo con los alumnos se desarrollarán prácticas en casa relacionadas con la respuesta de la germinación al medioambiente y el establecimiento, crecimiento y asignación de recursos en plántulas. El análisis de los datos se hará con el software R siempre con mi ayuda.

Cronograma

CALENDARIO FISIOLOGÍA

16-nov

Clase: Desarrollo.

18-nov

Discusión de material para cuestionario 1: Desarrollo

23-nov

Clase: Pared celular.

Entrega cuestionario 1

25-nov

Discusión de material sobre pared celular

Exposiciones

30-Nov

Clase: Fitohormonas.

Entrega reporte 1

2-dic

Discusión de material sobre fitohormonas

Exposiciones

7-dic

Clase: Foto-receptores.

Entrega reporte 2

9-dic

EXAMEN 1

Discusión de material para cuestionario 2. Fotorreceptores

Exposiciones

14-dic

Clase: Germinación.

Entrega cuestionario 2

16-dic

Discusión de material sobre Germinación.

Exposiciones

6-ene

Clase: Nutrición mineral.

Entrega reporte 3

11-ene

Discusión de material para cuestionario 3. Nutrición mineral.

Exposiciones

13-ene

Clase: Hidráulica vegetal

Entrega del cuestionario 3

18-ene

Clase: Fotosíntesis

20-ene

Clase: Fotosíntesis II

Entrega reporte 4

25-ene

Clase: Transporte de foto asimilados por el floema.

EXAMEN 2

V.Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Botánica (45%)

Fisiología (45%)

*Evaluaciones (4) = 25 %

Exámenes parciales (2) = 30%

*Desarrollo de actividades = 25%

Esquemas, lecturas, cuestionarios, prácticas y ejercicios.

Reportes (video y artículos) = 30%

*Prácticas= 25%

Cuestionarios 20%

*Exposición= 10%

Exposiciones 10%

*Trabajo final = 15%

Fecha de entrega: 15 de noviembre 2021

Reporte de prácticas 10%

Se tomará en cuenta asistencia y participación en las actividades grupales y las actividades grupales realziadas en Quizlet.

Examen Final 10%

*Nota:

Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes.

No habrá reposición de evaluaciones.

Una vez presentada la primera evaluación no se podrá renunciar a la calificación.

VI.Escala de calificación final.

Escala de calificación final

Rango

Final

<6.0

NA

6.0 – 6.5

6

6.6 – 7.4

7

7.5 – 8.3

8

8.4 – 9.2

9

9.3 - 10

10

VII.TEMARIOS

IV.3.Temario de morfología

Unidad I: Parte vegetativa de las plantas y anatomía

Tema 1: Célula y tipos celulares básicos

Tema 2: Tejidos y sistemas.

Tema 3: Raíz (concepto, morfología y modificaciones)

Tema 4: Tallo (concepto, morfología y modificaciones)

Tema 5: Hoja (concepto, morfología y modificaciones)

Unidad II: ¿Qué es una angiosperma?

Tema 1: Ubicación en el reino plantae

Tema 2: Célula y tejidos vegetales

Tema 3: Sinapomorfías de las angiospermas

Unidad III: Flor

Tema 1: Definición de flor e inflorescencia.

Tema 2: Perianto (características, estructura, simetría y evolución)

Tema 3: Androceo (características, estructura, estaminodios, polen)

Tema 4: Gineceo (carpelo, óvulo, características, estructura, placentación)

Unidad IV: Polinización

Tema 1: Sexualidad de las Angiospermas

Tema 2: Gametogénesis.

Tema 3: Polinización.

Tema 4: Autoincompatibilidad esporofítica y gametofítica.

Tema 5: Doble fecundación.

Unidad V: Fruto y semilla

Tema 1: Definición de la semilla

Tema 2: Definición de fruto.

Tema 3: Partes del fruto.

Tema 4: Tipos de fruto.

Tema 5: Reproducción vegetativa (apomixis y partenocarpia).

Unidad VI: Clasificación de las angiospermas.

Tema 1: Categorías taxonómicas.

Tema 2: Clasificaciones.

Tema 3: Características de los grupos principales (Grupos basales, Magnoliides, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas).

Tema 4: Identificación y uso de claves.

Unidad VII: Origen de las angiospermas

Tema 1: Registro fósil de las primeras angiospermas

Tema 2: Condiciones ambientales, flora y fauna en el tiempo de aparición de las angiospermas.

Tema 3: Radiación evolutiva.

Tema 4: Teorías del origen de la flor (euantial y pseudoantial)

Tema 5: Tendencias evolutivas de la flor.

Unidad VIII: Tipos de vegetación

Tema 1: Diversidad de la flora fanerogámica en México.

Tema 2: Factores que determinan la distribución del a vegetación.

Tema 3: Características de los tipos de vegetación de México

Bibliografía básica recomendada para Morfología

  • Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
  • Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
  • Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
  • Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.
  • Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
  • Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
  • Temario de fisiología

Unidad VIII. Crecimiento y desarrollo

Tema 1. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas

Factores que controlan el desarrollo

Tema 2. Pared celular

Síntesis de sus componentes

Mecanismos de extensión de la pared celular

Tema 3. Regulación interna y externa del desarrollo

Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción

Externa: biótica y abiótica

Tema 4. Fotorreceptores

Fitocromo

Estructura y ubicación

Mecanismos de acción

Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración

Otros fotorreceptores

Tema 5. Germinación

Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal

Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea

Latencia: conceptos y tipos

Factores que controlan la germinación

Unidad IX. Nutrición y relaciones hídricas

Tema 1. Nutrición mineral

Fuentes de nutrimentos minerales

Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).

Asimilación de los Nutrimentos Minerales.

Tema 2. Potencial hídrico y sus componentes.

Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.

Tema 3. El sistema suelo – planta – atmósfera

Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)

Papel de la endodermis

Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta

Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación

Unidad X. Fisiología de la fotosíntesis.

Tema 1. Proceso general de la fotosíntesis

La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera

Tema 2. Fase fotoquímica

Fotosistemas. Estructura y función

Pigmentos fotosintéticos

Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa

Flujo de electrones: acíclico y cíclico

Tema 3. Fase bioquímica

Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.

Fotorrespiración

Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM

Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM

Tema 4. Transporte de fotoasimilados por el floema

Sustancias y traslocación por el floema

Carga y descarga del floema

Difusión y flujo de masas

Fuente y sumidero

Tema 5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis

Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos

Bibliografía fundamental para Fisiología Vegetal

  • Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
  • Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
  • Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.
  • Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
  • Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
  • Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 764 p.

 


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