Profesor | Maricela Elena Vicencio Aguilar | vi | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Marcia María Ramírez Sánchez | ma | 14:30 a 17:30 |
Modalidad a distancia sincrónica, en classroom.
El link para unirse a la clase el 21 de septiembre, es:
Enlace de Meet https://meet.google.com/lookup/aeywtepiw4
Correos de las Profesoras:
mevafac@ciencias.unam.mx
marcia.ramirez@ciencias.unam.mx
Evaluación: 100% = Exámenes 30% +seminarios 30%+ tareas, cuestionarios y participación 40%.
Para obtener una calificación final se deberán tener aprobados todos los promedios de los rubros anteriores. Se redondeará la calificación al entero superior con valores promedio mayores al .6, el promedio 5.6 es reprobatorio (5).
Para las clases en línea se les solicita a todos los alumnos usar una foto de su rostro, como imagen de perfil del correo oficial (@ciencias.unam.mx), con que se conectan a las videoconferencias.
Notificar a las profesoras, desde el inicio del curso o en su momento si carecen de equipo(s) o de internet, para el desarrollo de las clases o si tienen inconvenientes en la formación de grupos de trabajo en classroom y grupo de WhatsApp.
Deben dar su autorización para grabar las sesiones.
- Sólo habrá reposición de UN examen parcial en caso de que lo hayan reprobado.
- No hay renuncia de calificación, deben darse de baja formalmente en el periodo designado para tal fin.
- Si la actividad incluye la realización de esquemas, éstos se entregarán con la clasificación taxonómica completa del organismo en cuestión (Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie y rangos intermedios si es el caso), las estructuras debidamente señaladas y otras notas pertinentes, como referencia bibliográfica de la imagen o audiovisual del que se haya recuperado la imagen, según sea el caso.
- Si se trata de un reporte escrito, éste puede ser requerido a mano, y se revisarán la redacción y ortografía, y que no se incurra en plagio por lo cual deberán citar correctamente las referencias bibliográficas consultadas en formato APA.
-Si la evidencia solicitada consiste en una imagen (o imágenes), debe procurarse que la calidad de la misma sea óptima (iluminación, nitidez, aumento), de otra manera aunque se hayan entregado en tiempo y forma, no podrán ser evaluadas. Si se trata de varias imágenes, los archivos deberán estar nombrados o numerados en el orden adecuado para su lectura y revisión, o preferentemente compiladas en un solo archivo formato PDF.
Las actividades que se soliciten en equipo, deberán consistir de un solo archivo en el formato que consideren pertinente (PDF, DOC, PPT o documentos de Google)
El temario y el calendario se basan, principalmente, en el cladograma del Reino Animalia, propuesto en Brusca et. al. (2016), Inicio: 21 de septiembre, término 28 de enero.
Cronograma |
|||
SEPTIEMBRE |
|||
martes |
21 |
Presentación del curso |
|
viernes |
24 |
Caracterización del Reino Animal: arquitectura animal, plan corporal, niveles de organización, perfil marino y comunidades. |
|
martes |
28 |
Caracterización del Reino Animal: arquitectura animal, plan corporal, niveles de organización, perfil marino y comunidades. |
|
OCTUBRE |
|||
viernes |
1 |
Caracterización del Reino Animal: arquitectura animal, plan corporal, niveles de organización, perfil marino y comunidades. |
|
martes |
5 |
No bilaterales: Phylum: Porifera |
|
viernes |
8 |
No bilaterales: Phyla: Placozoa y Ctenophora. Temas de Seminarios |
|
martes |
12 |
No bilaterales: Phylum: Cnidaria |
|
viernes |
15 |
PRIMER EXAMEN: Generalidades, no bilaterales. |
|
viernes |
15 |
Bilateria: Phyla: Xenacoelomorpha y Chaetognatha |
|
martes |
19 |
Bilateria: Spiralia: Phylum: Platyhelminthes |
|
viernes |
22 |
Spiralia: Phyla: Rombozoa, Orthonectida, Gastrotricha,Entoprocta y Cycliophora |
|
martes |
26 |
SEGUNDO EXAMEN: Xenacoelomorpha, Chaethognatha, Spiralia I: Platyhelminthes, Rombozoa, Orthonectida, Gastrotricha, Entoprocta, Cicliophora. |
|
martes |
26 |
Spiralia: Phylum: Nemertea |
|
viernes |
29 |
Spiralia: Phylum: Annelida. |
|
NOVIEMBRE |
|||
viernes |
5 |
Spiralia: Phylum Mollusca. |
|
martes |
9 |
TERCER EXAMEN: Nemertea, Annelida y Mollusca. |
|
martes |
9 |
Gnathifera: Phyla: Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera (Acanthocephala). |
|
viernes |
12 |
Lophophorata: Phyla: Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda.Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda. |
|
martes |
16 |
Ecdysozoa: Scalidophora: Phyla: Priapulida, Loricifera y Kinorrhycha. |
|
viernes |
19 |
Ecdysozoa: Nematoida: Phyla: Nematoda y Nematomorpha. |
|
martes |
23 |
CUARTO EXAMEN: Gnathifera: Phyla: Lophophorata, Scalidophora, Nematoida |
|
martes |
23 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phyla: Tardigrada, Onychophora |
|
viernes |
26 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum:Arthropoda |
|
martes |
30 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum:Arthropoda |
|
DICIEMBRE |
|||
viernes |
3 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum:Arthropoda |
|
martes |
7 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum:Arthropoda |
|
viernes |
10 |
QUINTO EXAMEN: Ecdysozoa: Panarthropoda |
|
viernes |
10 |
Deuterostomia: Phylum Echinodermata |
|
martes |
14 |
Deuterostomia: Phylum Echinodermata |
|
viernes |
17 |
Deuterostomia: Phylum: Hemichordata |
|
ENERO |
|||
viernes |
7 |
Deuterostomia: Phylum: Chordata |
|
martes |
11 |
Deuterostomia: Phylum: Chordata |
|
viernes |
14 |
Deuterostomia: Phylum: Chordata |
|
martes |
18 |
Deuterostomia: Phylum: Chordata |
|
viernes |
21 |
SEXTO EXAMEN: Deuterostomia |
|
martes |
25 |
Entrega de calificaciones |
|
viernes |
28 |
Examen de reposición |
LITERATURA RECOMENDADA.
Anderson, D. T. (Ed.). 2001. Invertebrate zoology. Oxford University Press. Australia.
Barnes, R.S.K., P.P. Calow, P.J. Olive, D.W. Golding & J.I. Spicer. 2009. The invertebrates: a synthesis. John Wiley & Sons.
Bengston, S. (Ed.). 1994. Early life on earth. Nobel Symposium No. 84. Columbia University Press. Nueva York.
Brusca, R.C., G. J. Brusca y N. J. Haver. 2003. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.
Brusca, R.C., W. Moore & S. M. Shuster. 2016. Invertebrates. Sunderland, MA. Sinauer Associates Inc.
Castro, P. y M- E. Huber. 2008. Marine biology. McGraw-Hill.
Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México.
Giribet, G. and Edgecombe, G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.
Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. 2017. Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.
Hickman, C., S. Keen, D. Eisenhour, A. Larson & H. I'Anson. 2020. Integrated principles of Zoology. 18th edition. MacGraw Hill.
Hyman, L.H. 1940. The Invertebrates. Mc. Graw-Hill. Nueva York. (Volúmenes I-VI).
Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International.
Kenneth, V. y D. Kardong. 2012.Vertebrates comparative anatomy, function, Evolution. Sixth edition. Mc Graw Hill.
McKinney, M. 1993. Evolution of life: Processes, Patterns, and Prospects. Prentice Hall.
Meglitsch, P.A. & F.R. Schram. 1991. Invertebrate Zoology. Oxford University Press.
Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press.
Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York.
Ruppert, E.E., R.S. Fox & R.D. Barnes. 2004. Invertebrate Zoology: A functional evolutionary approach. Brooks. Cole Thompson, Belmont.
Simonetta, A.M. & S. C. Morris. (Eds.). 1991. The early evolution of metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge University Press.
Urry, Lisa A. Cain, Michael L. Wasserman, Steven A. Minorsky, Peter V. and Reece, Jane B. 2017. Campbell Biology. Perason Education Inc.
Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press.
Wallace, A. 1997. The origin of animal body plans: a study in evolutionary developmental biology. Cambridge University Press, Cambridge.
Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge.