Profesor | Rosaura Mayén Estrada | lu | 11 a 14 |
Profesor | María del Carmen Hernández Alvarez | ju | 11 a 14 |
PRIMER SEMESTRE 2022: Lunes y jueves de 11:00-14:00 hs.
Dra. Rosaura Mayén Estrada Dra. Ma. del Carmen Hernández Alvarez
https://us04web.zoom.us/j/75013063208?pwd=SWJWTGprWml0eFZScEZjUjFHY3diQT09
Un saludo. Bienvenidas y bienvenidos al curso; les presentamos de manera resumida la información general y contenido. La reunión informativa se llevará a cabo el lunes 20 septiembre, 11:00 a través de la G Suite Meet y el enlace para la misma se enviará a los alumnos inscritos. A los alumnos con cuentas de correo del dominio Ciencias y que estén interesados en conocer la dinámica, objetivos y otra información del curso que proponemos, les pedimos se contacten al correo rme2@ciencias.unam.mx para enviarles la URL de videos informativos.
Nuestra propuesta contempla el estudio integral de aspectos como la biodiversidad animal, taxonomía, patrones de estructura y función, importancia y filogenia entre otros, utilizando diversas estrategias y herramientas educativas.
Los lineamientos generales del curso no presencial, son los siguientes:
· En el curso se abordará el estudio de los grupos de animales en 4 bloques teórico-prácticos e incluirá sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas.
· Se sugiere una asistencia mínima a las sesiones (sincrónicas) del 80% al curso; éstas sesiones se realizarán en el horario correspondiente al curso.
· Se utilizará la plataforma de Zoom y la G Suite Meet; las G Suites Classromm y Jamboard serán empleadas como repositorios de material bibliográfico y documental así como métodos de enlace para enviar y recibir tareas, exámenes, etc. Se sugiere que los correos electrónicos de contacto sean los de la Facultad de Ciencias.
· Las actividades sincrónicas corresponderán a clases teóricas y prácticas, incluirán presentaciones en formato de Power Point, videos y discusión de temas generales que abordarán diversos aspectos de los grupos de animales.
· Las actividades asincrónicas serán individuales, por equipo o por grupo, e incluye gamificación, aprendizaje basado en problemas, cuestionarios, lecturas, investigación de temas complementarios en formato monográfico o de manuales, guías y tareas.
· Al finalizar las sesiones teóricas los alumnos recibirán resúmenes de cada tema revisado, que será una guía para las actividades asincrónicas.
· Se sugiere: a) la consulta bibliográfica previa de acuerdo al programa de actividades para preparar y participar en la discusión de los temas; b) entregar las actividades asincrónicas en las fechas señaladas.
· Se realizarán alrededor de 15 prácticas, los reportes serán individuales, por equipo o grupo, y su formato dependerá del tipo de práctica. Las prácticas se resolverán en las sesiones sincrónicas.
· Se realizarán 2 exámenes en formato de ensayos.
· Solo a los alumnos que deserten antes del segundo examen parcial, se les asentará en el acta la calificación de NP.
· Las evaluaciones aprobatorias finales obtenidas en el curso son las que se asentarán en el acta, sin posibilidad de renunciar a ellas (ser sustituidas por NP o 5.0).
· Evaluación del curso:
Porcentajes: SECCIÓN teórica: 60% (exámenes 30%, actividades asincrónicas 30%)
SECCIÓN práctica: 40% (reportes de prácticas 30%, actividades asincrónicas: 10%).
El redondeo de las décimas va a ser: .59 número inferior, .6 número superior.
Ejemplo: 6.0—6.59= 6.0 6.6---7.59= 7.0
PROGRAMA
Lunes 20 septiembre. Planteamiento del curso y sus objetivos. Conformación de equipos.
BLOQUE I.
Definición de animales. Principales esquemas de clasificación del Reino Animal: esquema convencional vs filogenético-molecular. Antigüedad de los metazoos. Biodiversidad en el Cámbrico.
Concepto de Bauplan (plan corporal generalizado) y nivel de organización. Multicelularidad y uniones celulares. Simetría corporal. Biología del desarrollo. Mecanismos de reproducción. Generalidades de conformación de tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Metazoos basales, no bilaterales. Primeras tendencias de la multicelularidad y Radiata. Phyla: Placozoa, y Porifera. Diploblásticos, con simetría radial primaria: Phyla: Cnidaria y Ctenophora. Phylum Xenacoelomorpha.
Protostomia, Ecdysozoa (1): Importancia de la cutícula y la ecdisis: phylum Nematomorpha. Nematoida: Phylum: Nematoda. Protostomia, Ecdysozoa (2): Scalidophora: Phyla: Loricifera, Priapulida y Kynorhyncha.
BLOQUE II.
Protostomia, Ecdysozoa (3): Panarthropoda: Phylum: Arthropoda. Panarthropoda: Phyla: Tardigrada y Onychophora.
Protostomia, Spiralia (1): phylum Annelida. Spiralia (2): Lophophorata: Phyla: Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda. Spiralia (3): Gnathifera: Phyla: Gnathostomulida, Rotifera.
BLOQUE III.
Protostomia: Spiralia (4): phylum Mollusca. Spiralia (5): Phyla Rhombozoa, Orthonectida, Platyhelminthes y Nemertina.
BLOQUE IV.
Spiralia (6): Phyla: Gastrotricha, Endoprocta, Cycliophora. Deuterostomia (1): Phyla: Chaetognatha, Echinodermata y Hemichordata. Deuterostomia (2) Phylum Chordata.
Filogenia animal.
Fecha de segunda vuelta: entrega de evaluaciones finales.
PRACTICAS
Introducción. Porifera. Cnidaria. Nematomorpha y Nematoida. Arthropoda. Panarthropoda. Annelida. Lophophorata. Gnathifera. Mollusca. Platyhelminthes. Echinodermata. Chordata.