Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5129, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor José Luis Bortolini Rosales lu 7:30 a 10:30
Profesor Francisco José Medina Soriano ju 7:30 a 10:30
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Unidad de Enseñanza de la Biología

Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5129.Semestre 2022-I

Lunes y Jueves 7:30-10:30 hr (Version en línea)


M. en C. José Luis Bortolini Rosales y M. en C. Francisco José Medina Soriano

Vínculo para la reunión: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/82831118715

Objetivos.-

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.


Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación activa de los alumnos.

Evaluación del curso. -

Se evaluará la participación del alumno de manera diaria. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán exámenes parciales. Los porcentajes para cada rubro son: 50% Exámenes y 50% tareas.


Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5



Septiembre

Lu 20

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas.

Ju 23

Introducción. Clasificación, Sistemática, Filogenia Arquitectura Animal. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Desarrollo Animal, Historias de vida

Lu 27

Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.

Ju 30

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.

Octubre

Lu 4

Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera.

Ju 7

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Practica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.

Lu 11

Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia. EXAMEN PARCIAL

Ju 14

Acelomados: Phylum Xenacoelomorpha Simetría Bilateral. Clado Protostomia: Chaetognatha. Clado Rouphozoa: Platyhelminthes, Gastrotricha

Lu 18

Clado Gnathiphera: Rotiphera, Gnathostomulida, Micrognathozoa

Ju 21

Ecdysozoa: Scalidophora: Kinorhyncha, Loriciphera, Priapulida

Lu 25

Ecdysozoa: Nematoida: Nematoda y Nematomorpha: Ejemplos de blastocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica 5.

Ju 28

Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. EXAMEN PARCIAL.

Noviembre

Ju 4

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología.

Lu 8

Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica #6 Phylum Anelida y práctica #7 Moluscos

Ju 11

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

Ju 18

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Lu 22

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.

Ju 25

Clase Arachnida (Platica M. en C. Francisco José Medina Soriano)

Lu 29

Clase Crustacea

Diciembre

Ju 2

Clase Insecta (Platica M. en C. Alicia Rojas)

Lu 6

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. EXAMEN PARCIAL.

Ju 9

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Equinodermata (Platica M. en C. Carlos Conejeros Vargas)

Lu 13

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetognatha. EXAMEN PARCIAL.

Ju 16

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

Enero

Ju 6

Subphyla Urochordata, Cephalochordata y Craniata. Agnatha: Petromizontida y Mixini

Lu 10

Ostracodermos, Acanthodii. Gnathostomata: Placodermi, Chondrychties, organografía, origen de escamas y dientes

Ju 13

Actinopterygii y Sarcopterygii: Práctica 12 y 13. Adaptaciones al modo pelágico y bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.

Lu 17

Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida

Ju 20

.Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia . Práctica #14 y 15. Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México

Lu 24

.Aves, el Clado Dinosauria. Archosauria, Dinosauria, Saurischia y Ornithiscia. Maniraptora.

Ju 27

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos. Práctica #16. Mamíferos EXAMEN PARCIAL

Febrero

Lu 31 – Vi 4

Las calificaciones del semestre 2022-1 en XFC




Bibliografía general.

  • Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates. 3rd Edition. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).

  • Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.

  • Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.

  • Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.

  • Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.


Bibliografía complementaria.

  • Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.

  • Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.

  • Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.

  • Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

  • Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Facultad de Ciencias

    Unidad de Enseñanza de la Biología

    Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5129.Semestre 2022-I

    Lunes y Jueves 7:30-10:30 hr (Version en línea)


    M. en C. José Luis Bortolini Rosales y M. en C. Francisco José Medina Soriano


    Objetivos.-

    Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.


    Método en la enseñanza.-

    Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación activa de los alumnos.

    Evaluación del curso. -

    Se evaluará la participación del alumno de manera diaria. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán exámenes parciales. Los porcentajes para cada rubro son: 50% Exámenes y 50% tareas.


    Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5



    Septiembre

    Lu 20

    Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas.

    Ju 23

    Introducción. Clasificación, Sistemática, Filogenia Arquitectura Animal. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Desarrollo Animal, Historias de vida

    Lu 27

    Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.

    Ju 30

    Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.

    Octubre

    Lu 4

    Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera.

    Ju 7

    Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Practica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.

    Lu 11

    Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia. EXAMEN PARCIAL

    Ju 14

    Acelomados: Phylum Xenacoelomorpha Simetría Bilateral. Clado Protostomia: Chaetognatha. Clado Rouphozoa: Platyhelminthes, Gastrotricha

    Lu 18

    Clado Gnathiphera: Rotiphera, Gnathostomulida, Micrognathozoa

    Ju 21

    Ecdysozoa: Scalidophora: Kinorhyncha, Loriciphera, Priapulida

    Lu 25

    Ecdysozoa: Nematoida: Nematoda y Nematomorpha: Ejemplos de blastocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica 5.

    Ju 28

    Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. EXAMEN PARCIAL.

    Noviembre

    Ju 4

    Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología.

    Lu 8

    Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica #6 Phylum Anelida y práctica #7 Moluscos

    Ju 11

    Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

    Ju 18

    Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

    Lu 22

    Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.

    Ju 25

    Clase Arachnida (Platica M. en C. Francisco José Medina Soriano)

    Lu 29

    Clase Crustacea

    Diciembre

    Ju 2

    Clase Insecta (Platica M. en C. Alicia Rojas)

    Lu 6

    Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. EXAMEN PARCIAL.

    Ju 9

    Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Equinodermata (Platica M. en C. Carlos Conejeros Vargas)

    Lu 13

    Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetognatha. EXAMEN PARCIAL.

    Ju 16

    Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

    Enero

    Ju 6

    Subphyla Urochordata, Cephalochordata y Craniata. Agnatha: Petromizontida y Mixini

    Lu 10

    Ostracodermos, Acanthodii. Gnathostomata: Placodermi, Chondrychties, organografía, origen de escamas y dientes

    Ju 13

    Actinopterygii y Sarcopterygii: Práctica 12 y 13. Adaptaciones al modo pelágico y bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.

    Lu 17

    Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida

    Ju 20

    .Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia . Práctica #14 y 15. Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México

    Lu 24

    .Aves, el Clado Dinosauria. Archosauria, Dinosauria, Saurischia y Ornithiscia. Maniraptora.

    Ju 27

    Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos. Práctica #16. Mamíferos EXAMEN PARCIAL

    Febrero

    Lu 31 – Vi 4

    Las calificaciones del semestre 2022-1 en XFC




    Bibliografía general.

    • Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates. 3rd Edition. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).

    • Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.

    • Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.

    • Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.

    • Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.


    Bibliografía complementaria.

    • Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.

    • Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.

    • Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.

    • Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

    • Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


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