Profesor | Héctor Quezada Pablo | vi | 18 a 21 |
Profesor | Josué Orlando Ramírez Jarquín | mi | 14:30 a 17:30 |
La sesión en donde se dará a conocer la dinámica del curso se realizará a través de Google Meet el día miércoles 1 de septiembre a las 2:30pm a través del link https://meet.google.com/jaf-gtgh-jfz.
Podrás consultar cualquier duda con los profesores a través de los correos:
Héctor Quezada (Teoría): hquezada@himfg.edu.mx
Josué Orlando Ramírez Jarquín (Laboratorio): josue.orlando@ciencias.unam.mx
El enlace para las sesiones de teoría los viernes de 18:00 a 21:00 hrs es:
La calificación final de la materia corresponde al 50% de teoría y al 50% de laboratorio. Se debe aprobar ambas partes para aprobar la materia, pues en caso de reprobar teoría o laboratorio, en automático se reprueba la materia. La calificación final subirá al siguiente número cerrado a partir de 0.6.
Se utilizará la plataforma Google Classroom, por lo que es necesario que los alumnos cuenten con una cuenta de correo electrónico de Gmail
Sesiones de teoría
Viernes 18:00 a 21:00
Sesiones de laboratorio
Miércoles 14:30 a 17:30 hrs.
Grupo 5112
Lugares: 25
Sesiones en línea
TEORÍA
Consistirán en 50 minutos de explicación por parte del profesor, 15 minutos de descanso y luego otros 50 minutos de explicación. Después de lo cual se enviarán ejercicios para entregar en la siguiente clase. El profesor seguirá conectado hasta completar tres horas totales por si hubiera dudas. Algunos ejercicios involucrarán videos o textos en inglés.
Se usará la plataforma Google Meet. El uso de videocámaras en las sesiones será opcional. Durante las clases y los repasos se harán dinámicas en los que se espera la participación de los alumnos a través del uso del micrófono.
Se intercambiará información, tareas y ejercicios por correo electrónico.
Los días de los exámenes se dará un repaso durante la primera hora y después se aplicará el examen. Durante el repaso se espera la participación activa de los estudiantes. Algunos exámenes serán para resolver de manera asincrónica.
Evaluación
Exámenes parciales 70%
Tareas y ejercicios 30%
La calificación será el promedio de 5 calificaciones parciales de acuerdo con la siguiente planeación didáctica:
24 septiembre:
1. LA MEMBRANA PLASMATICA
I.1. Bicapas de lípidos.
I.1.1. Estructura de los lípidos polares y composición de las membranas biológicas
I.2. proteínas y carbohidratos membranales.
I.3. La membrana del eritrocito.
I.3.1. La membrana del eritrocito como sistema modelo.
I.3.2. Anclaje al citoesqueleto.
I.4. Mecanismos de transporte a través de las membranas celulares.
I.4.1. Transporte pasivo de solutos.
I.4.2. Transporte activo de iones. Canales iónicos.
I.4.3. Co-transporte: simporte y antiporte
I.4.4. Osmosis. Movimiento del agua y regulación del volumen celular
I.4.5. Transporte de macromoléculas y partículas: endo y exocitosis.
I.4.6. Fusión de membranas, entrada de virus a la célula.
1 octubre:
II.1. Conceptos básicos y diseño del metabolismo.
II.1.1. Transferencia de energía de autótrofos a heterótrofos.
II.1.2. Conceptos de anabolismo y catabolismo y su interrelación.
II.2. El papel del ATP como moneda energética de la célula.
II.2.1. Conceptos termodinámicos básicos.
II.2.2. El ciclo del ATP y la bioenergética de la célula.
II.2.3. Reacciones de oxidorreducción.
II.2.4. El poder reductor y el control del metabolismo energético en la célula.
PRIMER EXAMEN PARCIAL 8 de octubre
15 octubre:
II.3. Estructura química y función de los carbohidratos.
II.3.1. Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.
II.4. Glicólisis y fermentación.
II.4.1. La glicólisis.
II.4.2. Metabolismo fermentativo en bacterias.
II.4.3. La importancia de distintos tipos de fermentación en los procesos biotecnológicos.
22 de octubre:
II.5 Ciclo de Krebs.
II.5.1. La descarboxilación del piruvato.
II.5.2. El ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
II.6. Estructura mitocondrial y bioenergética.
II.6.1. Estructura y compartimentalización de las mitocondrias.
II.6.2. Estructura y composición de la membrana interna.
II.6.3. La hipótesis del acoplamiento quimiosmótico.
II.6.4. Transporte de electrones.
II.6.5. Fosforilación oxidativa.
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL 29 de octubre
5 de noviembre:
II.7. Vía colateral de las pentosas.
II.7.1. La generación de poder reductor para reacciones biosintéticas.
II.8. Gluconeogénesis y metabolismo del glucógeno.
II.8.1. Gluconeogénesis.
II.8.2. Síntesis y degradación del glucógeno. Regulación hormonal.
12 de noviembre:
II.9. Metabolismo de los ácidos grasos.
II.9.1. Estructura de los ácidos grasos. Triglicéridos, almacenamiento de energía.
II.9.2. Beta oxidación.
II.9.3. Biosíntesis de los ácidos grasos.
TERCER EXAMEN PARCIAL 19 de noviembre
26 de noviembre y 3 de diciembre:
II.10. Estructura de los cloroplastos y fotosíntesis.
II.10.1. Estructura y compartimentalización de los cloroplastos.
II.10.2. Las clorofilas y los pigmentos accesorios. Interacción con la luz.
II.10.3. Las fases luminosa y oscura de la fotosíntesis.
II.10.4. El flujo de electrones y la fosforilación del ADP.
II.10.5. La fijación del CO2. Ciclo de Calvin.
II.10.6. Fotorrespiración. Plantas C3 y C4.
II.11. El transporte de proteínas a las mitocondrias y cloroplastos.
CUARTO EXAMEN PARCIAL 10 de diciembre
7-14 enero 2021
II.12. Metabolismo del nitrógeno.
II.12.1. Ciclo del nitrógeno en la biósfera
II.12.2. Fijación biológica del nitrógeno
II.12.3. Ciclo de la urea. Transaminación y desaminación.
II.13. Perspectiva evolutiva del metabolismo.
II.13.1. Las posibles relaciones evolutivas entre distintas vías metabólicas.
II.14. Integración del metabolismo energético en animales.
QUINTO EXAMEN PARCIAL 21 de enero 2021
Bibliografía para la parte de teoría
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LABORATORIO
El enlace para las sesiones de laboratorio los miércoles de 14:30 a 17:30 hrs es: https://meet.google.com/lookup/htq2wtvhi5
Clave del curso classroom: yjwabdy
(https://classroom.google.com/c/MzgzNDkzODQyNzI1?cjc=yjwabdy)
Es importante que los alumnos usen su cuenta de correo institucional @ciencias.unam.mx para las sesiones del laboratorio.
La parte del laboratorio será impartida por Josué Orlando. Para el desarrollo del curso presencial, se utilizarán diversas estrategias:
Primero: la plataforma que utilizaremos, serán: Clasroom. Las necesidades serán adecuadas al consenso del grupo, con la intención de que todos tengan el mejor acceso posible a las clases y el material necesario para el desarrollo del curso.
Segundo: se utilizarán diferentes materiales en línea como páginas, simuladores, videos, discusiones de temas y/o artículos. Además, todas las prácticas tendrán su explicación previa (apoyado por diferentes recursos audiovisuales), para afinar detalles de los puntos académicos que se deban de revisar durante la práctica.
La evaluación (propuesta) es la siguiente:
La intención es que los porcentajes de evaluación sean también un consenso entre todo el grupo, con la intención de obtener el mejor acuerdo que más les retribuya a ustedes.
En caso de haber coloquio de bioquímica, su participación tendrá un punto extra sobre su promedio final del laboratorio.
Saludos cordiales; esperemos contar con su entusiasta participación.
Héctro Quezada Pablo
Josué Orlando Ramírez Jarquín