Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5099, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Yareli Joselin Cadena Rodríguez vi 18 a 21
Profesor Ana Isabel Pérez Maussan mi 18 a 21
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Grupo: 5099

Profesoras:

Yareli Joselin Cadena Rodríguez (yarelijoselin@ciencias.unam.mx)

Ana Isabel Pérez Maussan (anaisa@ciencias.unam.mx)

Horario: miércoles y viernes (18:00-21:00)

*NOTA: La presentación del curso se realizará el día miércoles 1 de septiembre, para lo que les enviaremos el link de la reunicón a sus correos electrónicos registrados en la facultad.

Objetivos

Que el alumno:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por las profesoras, en clases virtuales sincrónicas en los horarios de clase en la plataforma ZOOM, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones, videos y ejercicios.

2. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones filogenéticas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido o se presentará un breve reporte.

4. Se realizará una investigación sobre temas complementarios, la cual será presentada por los alumnos en un seminario de 10-15 minutos.

5. Se realizará un herbario digital, donde los alumnos integrarán información sobre diversos grupos o géneros de plantas que se verán durante el curso.

6. Se utilizarán las plataformas zoom y google classroom para la gestión de las clases virtuales, documentos relacionados con el curso y reportes. Los exámenes se realizaran en la plataforma socrative y Google forms.

EVALUACIÓN DEL CURSO

  1. Exámenes 35%
  1. Prácticas 35%

Se realizaran en equipo, siempre con el apoyo de las profesoras. Las fechas de entrega se establecerán dando tiempo suficiente para su entrega.

  1. Herbario digital en equipo 15%
  2. Tareas y trabajo en clase 10%
  3. Seminario 5 %

Reglamento de las calificaciones

  1. NO es posible renunciar a la calificación obtenida.
  2. Alumno que haya presentado un examen y posteriormente decida abandonar la materia obtendrá NA.
  3. La calificación NP solo se aplicará en los casos que el alumno no se haya presentado al curso.
  4. Los alumnos tienen derecho a reponer un examen siempre y cuando hayan obtenido una calificación reprobatoria.
  5. Los alumnos tienen derecho a un examen final que equivale al 45% de la calificación, siempre y cuando la calificación final de exámenes haya sido reprobatoria.
  6. Por ningún motivo se dejarán trabajos extra de forma individual o en equipo para subir calificación al final del semestre, se espera que desarrollen todas las actividades de manera óptima durante el todo el curso.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.99 = 5
  • 6 – 6.49 = 6
  • 6.5 – 7.49 = 7
  • 7.5 – 8.49 = 8
  • 8.5 – 9.49 = 9
  • 9.5 – 10 = 10

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h. Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.

  • Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
  • 1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos
  • eucarióticos y su filogenia.
  • 2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
  • 3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
  • 4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h. Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

  • 1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
  • 2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
  • 3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
  • a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.
  • b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
  • c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
  • d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h. Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

  • 1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
  • 2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
  • 3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
  • 4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
  • 5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas,
  • relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución
  • geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h. Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

  • 1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
  • 2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h. Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

  • 1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la
  • colonización.
  • 2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h. Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

  • 1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características
  • generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
  • 2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
  • 3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h. Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

  • 1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y
  • heterospórico.
  • 2. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
  • Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
  • 3. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
  • Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
  • a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
  • b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.
  • 4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
  • Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
  • 5. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
  • Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
  • 6. Aspectos complementarios:
  • a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
  • b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales.
  • c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h. Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticos y su importancia ecológica y económica. Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

  • 1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
  • 2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
  • 3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
  • 4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes
  • fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
  • 5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes
  • fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
  • 6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del
  • grupo. Ciclo de vida
  • 7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
  • Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
  • 8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.
  • a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
  • b) Pteridospermas y origen de la semilla.

INICIO DE CLASES: 20 de septiembre

FIN DE CURSO: 28 de enero 2022

Bibliografía básica:

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Bibliografía complementaria:

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