Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5090, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor María Eugenia Muñiz Díaz de León lu 11 a 14
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez ju 11 a 14
 

Biología de Plantas I, Grupo 5090

Profesores: María Eugenia Muñiz Díaz de León mathe18@yahoo.com.mx

Jesús Ricardo de Santiago Gómez jerisago@hotmail.com

Para la primera reunión, los alumnos inscritos en este grupo deberán escribir al correo de los profesores para enviarles el enlace (Id) de la reunión. Esta primera reunión se realizará el lunes 20 de septiembre a las 11:00 am en la plataforma Zoom. Los profesores estaremos atentos para recibir los correos, incluyendo aquellos de última hora. También pueden acceder a la reunión mediante la página https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/alumnos.html en la sección de Zoom y buscan el nombre de cualquiera de los profesores, solamente habrá una sesión, y solicitan entrar con el botón Acceder en color verde.

Metodología:

Dadas las actuales condiciones, las sesiones de clase se realizarán por medio de videoconferencia usando la plataforma Zoom y se utilizará Moodle como plataforma de trabajo durante el semestre. La entrega de reportes de práctica, tareas y otras actividades se hará mediante esta plataforma y para aquellas actividades que consuman más memoria como las grabaciones de las clases se hará uso de Google Drive.

Dentro de las sesiones de videoconferencia además de las exposiciones de los profesores, se promoverá la interacción entre los alumnos a través del trabajo en equipos, grupos de discusión y presentación de seminarios, así como la elaboración de modelos de diferentes estructuras.

Para la primera sesión, con la finalidad de evitar intromisiones indeseadas de personas ajenas al curso, se les hará llegar por correo con anticipación el enlace que les permita acceder a la sala virtual. En caso de que tengan dificultades para acceder o no les haya llegado el correo con el enlace podrán comunicarse con los profesores a través de las direcciones de correo anotadas junto a sus nombres.

Las actividades a evaluar incluyen: 1) la realización de exámenes parciales (4 o 5); 2) un glosario que incluye información de todo el curso; 3) la entrega de los reportes de los protocolos de prácticas, los cuales corresponden a cada tema o grupo visto en clase, incluyendo morfología interna y externa de cada grupo abordado en la sesión teórica; 4) la presentación de seminarios y 5) tareas y otras actividades. Los porcentajes asignados a los diferentes aspectos son los siguientes:

Exámenes parciales 40%

Glosario 10%

Reportes de protocolos de prácticas 30%

Seminarios 10%

Tareas y otras actividades 10%

OBJETIVOS:

Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Examen 1. Tema I, Introducción al Reino Plantae y tema II, Reino Plantae: estructura básica.

Examen 2. Tema III. Biología de Briofitas.

Examen 3. Tema IV, Introducción a las Plantas Vasculares y tema VII, Biología de Pteridofitas.

Examen 4. Teorías y fósiles: temas V. Colonización del medio terrestre, tema VI. Las primeras plantas terrestres, la parte del tema I correspondiente al origen de los ciclos de vida, las partes de los temas III (Briofitas), VII (Pteridofitas) y VIII (Gimnospermas) correspondientes al registro fósil de las plantas del curso.

Examen 5. Tema VIII, Biología de Gimnospermas.

2. Prácticas de laboratorio. Dadas las condiciones actuales las prácticas se realizarán de manera virtual. Se proporcionará a los alumnos un protocolo que los guíe en la realización de actividades de observación, además de imágenes de los tejidos y estructuras que caracterizan a los distintos grupos, para que al final integren un reporte de práctica en donde integren la parte macro (cómo son las plantas de un grupo dado y como son sus tejidos y estructuras.

TEMARIO:

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta (Marchantiophyta): clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

*En sentido amplio las briofitas incluyen a las divisiones Marchantiophyta (hepáticas), Anthocerotophyta (antocerotes) y Bryophyta (musgos).

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Microphyllophyta (Lycopodiophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Pteridophyta (Polypodiophyta, Pterophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Arthrophyta (Equisetophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

6. Aspectos complementarios:

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales.

c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

*En sentido amplio, las pteridofitas incluyen a las divisiones Lycopodiophyta (licopodios, selaginelas, etc), Equisetophyta (colas de caballo o equisetos), Psilotophyta (Psilotum y Tmesipteris) y Polypodiophyta (helechos).

*En la actualidad los helechos (Polypodiophyta) junto con las Equisetophyta y Psilotophyta se incluyen en un clado monofilético denominado Monilophyta.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

 


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