Profesor | Aurora Saucedo García | ju | 18 a 21 |
Profesor | Amaranta Ramírez Terrazo | ma | 18 a 21 |
Presentación
Este semestre nuevamente lo viviremos fuera de las aulas y laboratorios, por lo que haremos uso de las tecnologías de comunicación que nos permitan realizar actividades sincrónicas y asincrónicas en favor de una formación académica integral.
Estamos convencidas que muy pronto volveremos a encontrarnos en las instalaciones de nuestra Facultad. Pero mientras eso no sea lo mejor para la mayoría de la población, aportemos y trabajemos para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje que forjará a las(os) futuras(os) biólogas(os).
El aprendizaje del curso será en línea bajo un esquema dinámico con diferentes tipos de actividades, sincrónicas y asincrónicas, en distintos formatos. La plataforma que utilizaremos para albergar el curso será Moodle y las sesiones sincrónicas serán por Google Meet.
El diseño de las distintas actividades plantea que la adquisición del conocimiento sea de forma intuitiva, analítica, experimental, colaborativa, amena, ligera y participativa. El curso lo construimos todas(os), por lo que las actividades se pueden enriquecer, modificar y adecuar para cubrir los objetivos de aprendizaje del curso. Se tendrán sesiones semanales por videoconferencia en el horario de la clase. En las sesiones se tratarán los temas del curso, se explicará de manera detallada lo relacionado con las actividades de aprendizaje, se platicará sobre las dudas, se discutirán contenidos y/o artículos y se dará el seguimiento de los experimentos propuestos. A pesar de que no habrá salida de campo, el curso se ha diseñado de tal manera que ustedes, adquieran conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan adentrarse al interesante mundo de los hongos
Las clases teóricas serán principalmente de manera asincrónica mediante videos temáticos explicativos grabados por las profesoras. Algunas veces las clases serán de manera sincrónica, pero se grabarán y la liga del vídeo estará disponible para todo el grupo. Cada tema estará acompañado con sus respectivas actividades de aprendizaje(1) que serán individuales, en equipo y/o grupales. Las actividades están diseñadas para favorecer el aprendizaje y fomentar la creatividad, reflexión, análisis y trabajo colaborativo mediante la estimulación de las habilidades manuales y/o digitales dependiendo de los objetivos temáticos. Para la parte práctica montaremos un mini laboratorio en casa, en el cual desarrollaremos diferentes Prácticas(2) que nos permitirán observar de manera directa distintos grupos de hongos. Al finalizar cada tema de la asignatura se realizará un Examen(3) en la plataforma Moodle. A lo largo del semestre se desarrollarán Prácticas experimentales(4), con el objetivo de comprender la biología y/o ecología de los hongos.
Para cerrar el curso y enriquecer la última sección del temario (Ecología y Los hongos en las actividades humanas) se realizará la tercera edición del “Mico-online fest”. El cual consistirá en un ciclo de 10 videoconferencias a través de Google Meet impartidas por especialistas de esos temas. Algunos temas de ecología los expondrán ustedes, y para ello elaborarán un material de divulgación que nos mostrarán en la clase (exposición 5).
35% Actividades de aprendizaje (1)
20%Práctica y reporte de las prácticas (2)
20%Exámenes (3)
10%Experimentos semestrales y su reporte (4)
15%Exposición temática con un vídeo o material de divulgación de un tema de Ecología (5)
Biología de hongos 5082: Presentación del curso
Martes, 31 de agosto · 6:00 – 9:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/yac-sjja-hci
En esa sesión nos presentaremos, indicaremos las reglas del curso y detallaremos la información anterior. Las clases formales, en congruencia con el calendario establecido por el consejo técnico iniciarán el 21 de septiembre.
Aurora Saucedo García: asaucedo@ciencias.unam.mx
Amaranta Ramírez Terrazo: amaranta.ramirez.terrazo@ciencias.unam.mx