Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5075, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rodolfo Salas Lizana ma 11 a 14
Profesor Rogelio Rodríguez Flores vi 11 a 14
 

Presentación

Los hongos son organismos fascinantes. Es posiblemente el grupo de eucariontes más diverso, su muy particular estilo de vida les permite realizar funciones igualmente diversas en los ecosistemas y servir como fuente de productos y recursos que los humanos utilizamos a diario. A pesar de esto, los hongos siguen siendo un grupo poco estudiado, comparado con animales y plantas. En este curso, el único obligatorio en todo el plan de estudios que aborda a los hongos, estudiaremos todos los aspectos relacionados con ellos: biodiversidad, morfología, sistemática, evolución, fisiología, genética, ecología y sus relaciones con los seres humanos. Originalmente está pensado como un curso teórico-práctico, por lo que intentaremos, junto con ustedes, balancear los aspectos teóricos con actividades prácticas que puedan realizarse desde la sana distancia; lo cual es todo un reto, pero también una oportunidad para que usemos nuestra capacidad creativa y practiquemos nuevas habilidades.

Con tu cuenta de @ciencias, te solicitamos inscribirte en la plataforma classroom.

La presentación del curso será el 31 de agosto a las 11hrs.

E iniciamos clases el martes 21 de septiembre, a las 11hrs.

Enlace de Meet: https://meet.google.com/lookup/n4q5

Código de la clase en Classroom: xke5

Dinámicas del curso

El curso se coordinará a través de Google Classroom.

Tendremos dos sesiones por Google Meet (o Zoom) a la semana en el horario de clases. Estas sesiones durarán entre 1-1:30 horas y serán grabadas.

Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones en Meet están planeadas para que no consuman más de las 6 horas a la semana asignadas a la materia.

Además de presentaciones en Google slides, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, experimentos caseros, lecturas, pláticas por especialistas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos. Crearemos un grupo de telegram para una comunicación más fluida entre profesores y estudiantes.

Criterios de evaluación

Exámenes bisemanales 35%

Ejercicios a casa 30%

Actividades prácticas y sus reportes 30%

Participación 5%

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a nuestra disponibilidad de tiempo. En estas tutorías aclararemos dudas, intercambiaremos opiniones sobre la clase y trataremos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Contacto de los profesores:

Rodolfo Salas Lizana: rsalas@ciencias.unam.mx

Rogelio Rodríguez Flores: rofr@ciencias.unam.mx

Código de ética

El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de las, los y les participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre personas durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa (sobre el plagio).

Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de las, los y les alumnos y apegándose a las normas y reglamentos de la UNAM.

Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.