Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5056, 26 lugares. 26 alumnos.
Profesor Verónica Noemí Zepeda Martínez lu ju 11 a 13
Profesor Saúl López Alcaide ma vi 11 a 13
Calificador Olivia Tabares Mendoza
 

Estimados estudiantes, los profesores Verónica, Olivia y Saúl les dan la bienvenida al curso de Bioestadística correspondiente al semestre 2022-1, el cual iniciará formalmente el día lunes 20 de septiembre. Tenemos mucho interés en que la materia les sea atractiva y que les aporte un enfoque diferente en su formación como biólogo. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarles a lo largo de este semestre en lo que sea necesario para que alcancemos ese objetivo.

Objetivos de la materia:

  • Presentar a los alumnos una herramienta general de análisis de información que contribuya a su formación académica.
  • Proporcionar a los estudiantes un conocimiento en estadística, tanto descriptiva como inferencial.
  • Aportar a los estudiante las herramientas necesarias planear, desarrollar e interpretar los trabajos de investigación.

Método de enseñanza:

  • Teórico práctica 8 horas por semana

Evaluación del curso:

Rubro

Porcentaje (%)

  1. Exámenes (uno por cada unidad para un total de cuatro)

60

  1. Tareas

20

  1. Reporte de ejercicios y prácticas en clase (participación)

20

Escala de calificaciones:

5 de 0.00 a 5.99

6 de 6.00 a 6.49

7 de 6.50 a 7.49

8 de 7.50 a 8.49

9 de 8.50 a 9.49

10 de 9.50 a 10.00

Notas:

  1. No se considerará la opción NP como calificación, después de que el alumno haya realizado uno de los exámenes parciales, se tendrá derecho a reponer alguno de los cuatro examenes parciales que se aplicaran durante el curso.
  2. El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio, para que se consideren las demás evaluaciones.
  3. Dos exámenes con calificación reprobatoria implican una calificación de 5 en el curso.
  4. Para el redondeo de la calificación final 0.5 sube al siguiente entero, y 0.4 baja al entero precedente. Calificación reprobatoria no se redondea.
  5. Las tareas se entregaran a la profesora calificadora o a los profesores el día indicado a la hora de la clase, sin excepción.
  6. No se aceptarán alumnos como oyentes ni alumnos inscritos en otros grupos que quieran guardar su calificación para otro semestre o que ésta sea enviada a otro profesor y viceversa.
  7. Se utilizarán los softwares R y Excel.
  8. Deberan tener a la mano materiales que les serán utiles en las clases para la resolución de ejerciciós como una libreta, lapices y calculadora.
  9. La calendarización detallada de los temas que se veran durante el curso se proprocionaran durante la sesión de presentación y se aclararan dudas.

Antes de la primera sesión se les enviará el código que les permitirá ingresar al classroom diseñado para el curso, así como la liga para las clases, ya sea de Meet o Zoom, a su correo registrado en el sistema de la Facultad.

Literatura Básica:

  • Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.
  • Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.
  • Gotelli, N. J. y A. M. Ellison. 2004. A primer of ecological statistics. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
  • Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.
  • Jongman, R.H.G.. C.J.F. ter Btaak and O.F.R. van Tongeren 1987. Data analysis in community and landscape ecology. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.
  • Ludwig, J.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. USA. 337 pp. Campbell, R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.
  • Ludwig, L.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. 337 pp.
  • Mendenhall W. y Sincich T. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice Hall 1182 p.
  • Mendez R.I.1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.
  • Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
  • Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.
  • Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.
  • Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.
  • Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.
  • Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.
  • Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.
  • Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.
  • Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.

 


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