Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5055, 26 lugares. 25 alumnos.
Profesor Carmen Maldonado Vargas lu ma 8 a 10
Profesor Sally Susana Paredes García ju vi 8 a 10
Calificador Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez
 

Enlace para la clase del lunes 20 de septiembre

https://meet.google.com/bse-kytg-kab

Presentación Grupo de Bioestadística 5055

Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 8:00am -10:00 am

Bienvenidos a todas y todos al curso de Bioestadística 2022-1 grupo 5055.

Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren en buenas condiciones de salud.

Les damos la bienvenida al curso de Bioestadística. En este curso les brindaremos las herramientas necesarias para la recopilación, resumen, presentación y análisis e interpretación de datos, así como, les proporcionaremos las bases mínimas requeridas en los análisis estadísticos para la realización de un protocolo de investigación que deseen llevar a cabo en cualquier línea de trabajo.

Para cualquier duda, comentario o aclaración pueden ponerse en contacto con nosotras por medio del correo electrónico.

Profesoras:

M. en C. Carmen Maldonado Vargas

Contacto: malvarg@yahoo.com.mx

M. en C. Sally S. Paredes García

Contacto: sallysu.pg@ciencias.unam.mx

Calificadora:

Biól. Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez

Contacto: elizabethruizrodri@gmail.com

Un día antes del inicio de curso (lunes 20 de septiembre) publicaremos aquí el link para ingresar a la clase.

Actividades de Evaluación

  • Exámenes 40%
  • Tareas 25%
  • Exposiciones 20%
  • Actividades culturales 5%

Las clases se realizarán por videoconferencia vía zoom o meet para las sesiones sincrónicas y el material como presentaciones, libros, pdf, tareas, foros, anuncios se realizarán en la plataforma de Google Classroom.

Durante el curso se realizarán seis exámenes parciales que se aplicarán al final de cada unidad. Éstos serán a casa en parejas o en equipos, se aclarará cada caso antes de la evaluación.

Se registrarán las participaciones en cada sesión por lo que es importante la asistencia a las sesiones sincrónicas. Habrá también sesiones asincrónicas que se establecerán previamente durante el curso.

Se repartirán temas complementarios para que se presenten en una breve exposición y se tomarán en cuenta algunas actividades de carácter cultural como películas, lecturas, obras de teatro en línea o alguna otra actividad que invite a la reflexión de todas y todos nosotr@s, asimismo, presentarán una breve reseña para enriquecernos con nuestras aportaciones.

La escala de calificación es la siguiente:

0.0 a 5.9 = 5

6.0 a 6.5 = 6

6.5 a 7.4 = 7

7.5 a 8.4 = 8

8.5 a 9.4 = 9

9.5 a 10 = 10

Durante el curso se utilizarán diferentes programas como Excel, R y RStudio.

Temario General de Bioestadística

Tema I. Introducción a la Bioestadística.

Tema II. Estadística Descriptiva.

Tema III. Probabilidad.

Tema IV: Distribuciones Muestrales.

Tema V: Inferencia estadística.

Tema VI. Introducción a los Modelos Estadísticos Lineales.

Tema VII. Estadística no paramétrica

Consideraciones:

  1. Se asignará NP sólo en caso de no haber presentado ninguna actividad.
  2. Es indispensable que l@s estudiant@s utilicen su correo con dominio: @ciencias.unam.mx para acceder a las plataformas.
  3. Las tareas y actividades deben presentarse en el horario establecido. No se calificarán actividades extemporáneas, con excepción de casos extraordinarios
  4. Grupo de WhatsApp yTelegram

Será necesario que a nivel de grupo realicen un grupo en WhatsApp con el propósito de estar comunicad@s profesoras y estudiant@s. Las profesoras te darán las indicaciones sobre su uso y las recomendaciones.

  1. Reglas generales

a). No se aceptarán estudiant@s que no estén oficialmente inscritos en el grupo. No se guardará calificación ni se aceptarán calificaciones de otr@s profesor@s.

b). Se admitirán estudiant@s oyentes, sin derecho a calificación.

c). El respeto en esencial en el grupo entre estudiant@s, y entre profesoras. Para ello es importante llevar a cabo una comunicación eficaz desde la empatía.

d). Es importante que puedas acceder a una computadora principalmente para el trabajo en excel y tener internet. Si no cuentas con ello puedes platicarlo con tus profesoras para encontrar junt@s una solución.

e). La indicaciones de las profesoras sobre alguna instalación anexa para reforzar los temas se te dirán con anterioridad.

f). Respetar las reglas de Netiqueta para comunicarnos desde el respeto mutuo.

El curso está dirigido para apoyarnos mutuamente y que puedas utilizar las herramientas aprendidas en diferentes ámbitos académicos. Recuerda que formamos una comunidad y necesitamos dialogar para poder comprendernos.

Bibliografía

  • Afifi, A.A. y V. Clark 1990. Computer-aided multivariate analysis. 2a. ed. Van Nostrand Reinhold 505 pp.
  • Bernstein Ira, H. 1988. Applied multivariate analysis. Springer-Verlag. 508 pp.
  • Bellmann, K. (1974). Campbell. rc: Statistics for biologists.Cambridge university press.
  • Campbell, R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.
  • Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.
  • Crawley, M. J. (2015). Statistics: an introduction using R, volume 327. Wiley Chichester.
  • Dowdy, S., Wearden, S., and Chilko, D. (1991). Statistics for research, volume 512. John Wiley & Sons.
  • Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.
  • Harnett, D. L. y J. L. Murphy. 1987. Introducción al análisis estadístico. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 712 pp.
  • Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.
  • Johnson, R. 1997. Estadística elemental. Ed. Trillas, 514 pp.
  • Jongman, R.H.G. C.J.F. ter Btaak and O.F.R. van Tongeren 1987. Data analysis in community and landscape ecology.
  • Ludwig, J.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. USA. 337 pp.
  • Mead, R. (1990). The design of experiments: statistical principles for practical applications. Cambridge university press.
  • Mendenhall, W., Sincich, T., Escalona, R., et al. (1997). Probabilidad y estadistica: Para ingenieria y ciencias.
  • Méndez, I., Namihira, D., Moreno, L., and Sosa, C. (1984). El protocolo de investigación. México DF. Trillas.
  • Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.
  • Rincón, L. (2013). Introducción a la probabilidad. Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias UNAM.
  • Zar, J. H. (1999). Biostatistical analysis, Prentice Hall 421 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.