Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Segundo Semestre, Matemáticas II

Grupo 5050, 50 lugares. 34 alumnos.
Profesor Karla Genoveva Bassols Bello ma 18 a 21
Ayudante Javier Alfredo Guerrero Aguirre
Ayudante Pedro Rivera Herrera ju 18 a 21
 

Profesores:

Karla Bassols Bello, Javier Guerrero Aguirre y Pedro Rivera Herrera

Temario:

  • Sucesiones
  • Límites
  • Derivada
  • Integrales
  • Modelación matemática

Durante la clase se cubrirá el temario con un enfoque biológico. Se hará énfasis en:

Modelos alternos a sucesión de Fibonacci para entender parte de la diversidad de las formas y crecimiento de las plantas (filotaxis).

Ecuación de Michaelis-Menten.

Modelos de crecimiento poblacionales (Malthus, Verhulst, Lotka-Volterra y Leslie).

Durante el semestre se realizarán prácticas virtuales. El objetivo de las prácticas es fijar los conocimientos adquiridos de una manera interactiva. Como parte del curso, el alumno aprenderá a manejar herramientas de visualización.

Método de evaluación:

Exámenes 50%

Tareas 15%

Prácticas 20%

Khan Academy 15%

Las clases serán un total de 6 horas frente a grupo los martes de 18 a 21 h y jueves de 18 a 21 h.

Sesión informativa el martes 31 de agosto (La grabación correspondiente está en Classroom).

La primera clase será el 21 de septiembre en el horario de clase (el link estará disponible en Classroom).

Herramientas de trabajo y plataformas:

  • Clase en línea por Meet.

  • Grabación de clases disponible en Classroom.

  • Presentaciones de la clase (links de Prezi y notas).

  • Desarrollo de ecuaciones en Xournal++.

  • Ejercicios de refuerzo en Khan Academy.

  • PDFs de los libros de referencia.

Bibliografía básica:

Batschelet E. 1979. Introduction to Mathematics for the Life Scientists. Springer.

Larson R., Edwards B. 2016. Calculus. Cengage Learning. México.

Neuhauser C. 2011. Calculus for Biology and Medicine. Prentice Hall. Estados Unidos de Norteamérica.

Stewart J. 2018. Cálculo de una variable : trascendentes tempranas. Cengage. México.

Bibliografía complementaria:

  • Del Val E., Boege K. 2012. Ecología y evolución de las interacciones bióticas. Fondo de Cultura Económica. Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

  • Goater T., Goater., Esch G. 2014. Parasitism, the diversity and Ecology of Animal Parasites. Cambridge University Press. Estados Unidos de América.

  • Gunderson L., Holling CS., Pritchard Jr L., Peterson GD., 2002. Resilience of Large-Scale Resource Systems. In, Resilience and behavior of large-scale systems. Island Press Estados Unidos de América.

  • Piñol J., Martínez-Vilalta J. 2006. Ecología con Números. Lynx Edicions. España.

ISBN-13: 978-84-96553-01-9

  • Rehmeyer J. 2007. Mathematical lives of plants. Why plants grow in geometrically curious patterns. Science News 172: 42-45.

https://doi.org/10.1002/scin.2007.5591720310

  • Savriama Y. 2018. A Step-by-Step Guide for Geometric Morphometrics of Floral Symmetry. Frontiers in Plant Science 9:1433.

https://doi.org/10.3389/fpls.2018.01433

  • Scialdone A., Howard M. 2015. How plants manage food reserves at night: quantitative models and open questions. Frontiers in Plant Science Vol 6 Article 204: 1-7.

 


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